ABC MADRID 12-02-2006 página 89

ABC DOMINGO 12 2 2006 Deportes 89 TENIS COPA DAVIS España vuelve a suspender en sus dos eternas asignaturas pendientes El doble Feliciano- Verdasco tampoco evitó el calvario de la pista rápida DOMINGO PÉREZ. ENVIADO ESPECIAL MINSK. Se cumplió la lógica. El doble bielorruso, Mirnyi y Voltchkov, como estaba previsto puso el 3- 0 en la eliminatoria y España abandonará esta gélida ciudad con sus dos suspensos eternos en la mochila: las pistas rápidas y el doble. Se enfrenta a una situación bien conocida, a la eterna cantinela. Y la solución se encuentra tan lejos y tan cerca como hace un año en Eslovaquia, o hace dos en la final de Australia, o hace tres en la semifinal de Estados Unidos, o hace cuatro en Holanda... Cambiaron los capitanes, los números uno, los jugadores, los presidentes y las parejas, pero no se quiere o no se puede remediar el problema. En el tenis español se conoce el mal- -también lo saben los rivales- y sus causas, pero todo sigue más o menos igual. España continúa sin tener pistas cubiertas en las que los niños pueden trabajar, entrenarse, mejorar sobre la moqueta. La escuela española de la tierra batida supone un vivero de campeones, un ejemplo mundial que sólo tiene la laguna del indoor pero que hasta que no se le ponga remedio no volverá a ganar la Copa Davis sin un calendario afortunado. El doble es la otra gran asignatura pendiente. En las últimas nueve eliminatorias sólo se ha ganado un partido (Nadal y Robredo a Francia en cuartos de 2004) En los últimos diez años se han cosechado diez victorias en 30 encuentros. Desde que se conquistó al Ensaladera de 2000 se han probado ocho parejas. Y si se remonta en el recuento hasta la disolución del EmilioCasal se han probado 16 combinaciones diferentes en 10 años. El nuevo invento se enfrentaba a un doble de cuidado que lleva 12 años compitiendo, conjuntado e invencible en su cancha. El resultado fue el esperado: 7- 6 (2) 6- 4 y 7- 5 en dos horas y 16 minutos para Mirnyi y Voltchkov. Feliciano y Verdasco no lo hicieron mal, pero tampoco bien. Plantaron cara, pero mostraron signos evidentes de falta de compenetración. Algo preocupante porque, aunque debutaban en la Davis, han disputado 30 partidos de dobles juntos en el circuito. No son muchos porque ha sido en tres o cuatro años, pero suficientes como para esperar mejor rendimiento. No fue el caso. Tampoco les inquieta, porque sus carreras van centradas al ámbito individual y la mayoría de las veces que se han unido en una pista ha sido circunstancial y sin aspira- La maquinita de la esperanza no llegará a tiempo D. P. MINSK. La eliminación de España tiene una consecuencia inmediata: deberá intentar mantener la categoría en el Grupo Mundial en septiembre. Todavía no se sabe qué rival puede corresponderla- -el sorteo se realizará el 12 de abril próximo- pero no parece probables que, si toca fuera, se encuentre con unos amiguetes como los italianos que elijan la tierra batida. Si hay que viajar habrá que prepararse, como casi siempre, para superficies inhóspitas para los intereseses españoles: moquetas ultrarápidas, deslizantes, sibilinas o la tracionera hierba. En este sentido, la Federación Internacional ha estado probando en Minsk, y seguirá tomando datos durante todo el año, una máquina que recoge dos variables muy interesantes como son la velocidad de la bola y el ángulo del bote de la misma. Por ejemplo se ha sabido que el Taraflex de Bielorrusia es más rápido y con menos bote que el piso que se utilizó en la última final entre Croacia y Eslovaquia. La idea es, una vez acumulados los suficientes datos, marcar unos máximos y mínimos ¡Ojo que puede afectar también a la tierra batida! que deban cumplir todas las canchas elegidas para la Copa Davis. Se quiere acabar con encerronas totalmente legales, pero nefastas para el espectáculo como las vividas en Minsk y en tantos otros lugares. En este sentido, también se estudian otras medidas como las de limitar el tipo de pistas a sólo cuatro o cinco superficies, o que éstas siempre sean a estrenar. La única lástima es que esta maquinita no llegará a tiempo. En septiembre seguirá en pruebas y España podrá caer, una vez más, en otra pista de hielo. Fernando Verdasco, cabizbajo, y Feliciano López, de espalda, perdieron REUTERS Dieciséis parejas en una década Alex Corretja- Emilio Sánchez Vicario, una eliminatoria en 1996 Tomás Carbonell- Corretja, una en 1996 Carlos Costa- Corretja, una en 1997 Francis Roig- Javier Sánchez Vicario una en 1997. Corretja- Javier Sánchez, una en 1998. Alonso- Javier Sánchez, dos en 1998. Corretja- Albert Costa, una en 1999 y tres en 2003. Julián Alonso- Balcells, una en 1999. Joan Balcells- Corretja, siete de 2000 a 2002 (cinco triunfos) Balcells- Beto Martín, una en 2002. Corretja- Feliciano, una en 2003. Nadal- Robredo, tres en 2004. Robredo- Ferrero, una en 2004. Albert Costa- Nadal, una en 2005. Nadal- Feliciano, una en 2005. Feliciano- Verdasco, una en 2006. Todas la eliminatorias Austria, 0; Croacia, 3. Ancic- Ljubicic, a Knowles- Peya, 3- 6, 3- 6, 6- 4, 6- 4, 8- 6 Argentina, 3; Suecia, 0. Calleri- Nalbandian, a Aspellin- Bjorkman, 6- 3, 7- 6 (4) 2- 6, 6- 4 Bielorrusia, 3; España, 0. Mirnyi- Voltchkov, a López- Verdasco, 7- 6 (2) 6- 4, 7- 5 Suiza, 1; Australia, 2. Arthurs- Hanley, a Allegro- George Bastl, 7- 6 (6) 6- 4, 46, 7- 6 (5) Alemania, 0; Francia, 3. Clement- Llodra, a Haas- Waske, 6- 7 (6) 6- 3, 6- 4, 6- 1. Holanda, 0; Rusia, 3. Andreev- Davydenko, a Sluiter- Van Lottum, 6- 2, 3- 6, 6- 4, 6- 4 Estados Unidos, 2; Rumania, 1 Blake, a Hanescu, 6- 4, 7- 6, 6- 2. Bob y Mike Bryan, a Hanescu- Tecau, 6- 2 y abandono. Chile, 2; Eslovaquia, 0 Massú, a Hrbaty, 6- 7 (5- 7) 6- 3, 6- 1, 7- 6 (7- 4) ciones. En fin, una muestra más de la dejadez que ha existido en la última década en este aspecto en el equipo español. El toledano y el madrileño sólo hicieron un break en todo el partido. La cuestión reside ahora en conocer el futuro de este punto en el equipo. A Emilio le gusta la pareja que forman los dos jóvenes sacadores. Tienen cualidades, proyección, campo de mejora y harán todo lo posible para jugar juntos toda la temporada Abrirá, sin embargo, otro frente: Ferrer y Robredo, también van a probar Y por supuesto, siempre le quedará Nadal. Emilio Sánchez Vicario: Feliciano y Verdasco tienen cualidades, proyección y campo de mejora Feliciano López: Nos han metido tres cero y apenas nos hemos enterado. No hemos tenido opciones