ABC MADRID 12-02-2006 página 83

ABC DOMINGO 12 2 2006 Economía 83 La CE quiere agilizar los trámites para autorizar ayudas por heladas o sequía España no recibió fondos europeos a pesar de perder 2.000 millones favor de que los recortes de cuota de producción de azúcar para España sean más moderados para la campaña 2006- 2007 P. CERVILLA MADRID. La Comisión Europea quiere agilizar la forma en que los Gobiernos puedan conceder ayudas para paliar los daños por heladas y sequías, evitando que la solicitud de autorización a Bruselas demore el acceso a las mismas. Para conseguir este objetivo, el Ejecutivo comunitario aprobó el pasado miércoles una propuesta que autoriza a conceder unas determinadas ayudas económicas que, hasta ciertos límites, no tengan que notificarse a Bruselas. En este sentido, contempla que las compensaciones otorgadas en los países comunitarios, tanto en el caso de heladas como de sequías, se incluyan dentro de la regulación europea. Esta nueva norma podría ser aprobada este año y entraría en vigor el año próximo. En el caso de estas inclemencias meteorológicas, el montante de la ayuda que se conceda no podrá superar el 80 de la pérdida de ingresos en la venta del producto, y que se elevará al 90 en las zonas desfavorecidas. Otro de los requisitos que propone el ejecutivo comunitario es que, a partir de 2010, sólo se permita la excepción de notificaciones de ayudas por mal clima si el productor ha asegurado al menos un 50 de sus cosechas. Con esta medida, la comib Bruselas está a ESPAÑA DEJA A UN PAÍS QUE SE HUNDE El ministro de Defensa, José Bono, acaba de anunciar que ha dado la orden de retirada a los infantes de marina que estaban en Haití tratando de ayudar a estabilizar a ese país, el más pobre de América, que lleva décadas sumido en una crisis política y social devastadora. Y lo ha hecho dando a entender que como nadie más ha cumplido sus compromisos de aportar ayuda material para la reconstrucción, él se lava las manos recoge los bártulos y abandona a los haitianos a su suerte. Mas o menos, es como si un cirujano, en medio de una ENRIQUE intervención quirúrgiSERBETO ca, dijese que deja al paciente abierto en canal porque no sabe si cuando se cure éste encontrará trabajo. Para que cualquier remedio tenga efecto en la reconstrucción de una sociedad, lo primero que se necesita es restablecer el orden y después de lo que ha hecho el ministro de Defensa, si algún país donante tenía dudas de si debía enviar ayuda a Haití, la decisión unilateral de retirar las tropas españolas que están allí bajo mandato de Naciones Unidas, habrá terminado por convencerle de que, efectivamente, es inútil gastar dinero en un país que hasta las fuerzas internacionales dejan varado. La decisión tiene más enjundia, si se tiene en cuenta que el mismo José Bono ha estado esta misma semana en la cumbre informal de ministros de Defensa de la Alianza Atlántica luciéndose por el trabajo de los militares españoles en ayuda de los damnificados por el terremoto de Pakistán y proponiendo con gran entusiasmo poco menos que convertir a la OTAN en una especie de ONG de militares sin fronteras para que las fuerzas de reacción rápida más eficaces se dediquen preferentemente a misiones humanitarias a lo largo y ancho del mundo. ¿En qué quedamos? Es más, ¿por qué se enviaron las tropas a Haití? ¿Para ayudar a los haitianos a salir del pozo o para lucimiento de ministro de Defensa? Tal vez resulta que al ministro, visto lo que pasó en Irak, lo que más le gusta son las retiradas y cuanto más notorias y precipitadas mejor. La especialidad de algunas unidades empieza a ser no el despliegue rápido sino la recogida repentina de petates. Ya sabemos que es muy difícil resolver los problemas de Haití, que hasta Estados Unidos lo invadió hace más de diez años para imponer a un presidente electo que luego resultó ser un sátrapa y al final también Washington mandó a sus tropas a casa y los haitianos volvieron al caos. Pero eso ya lo sabía (o debía saberlo) el ministro de Defensa cuando aceptó participar en la misión militar de la ONU. ¿O ya entonces pensaba que el único objetivo era coleccionar otra retirada más? eserbeto abc. es Mariann Fischer Boel saria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, pretende potenciar la contratación de seguros. Esta propuesta podría beneficiar a los agricultores españoles que todavía no se han podido beneficiar de algunas de las medidas puestas en marcha, después de que el Gobierno aprobara en junio de 2005 un Real Decreto Ley para paliar los daños por sequía. Estos daños, según la valoración realizada en su día por las organizaciones agrarias, superó los dos mil millones de euros. España no pudo acogerse a los fondos de solidaridad para catástrofes climatológicas. Las medidas aprobadas por el Gobierno se referían a reducciones fiscales, exención del canon de riego, préstamos ICO y medidas laborales y de Seguridad Social. Por otra parte, la Comisión Europea se ha mostrado favorable a que los recortes de cuota de producción de azúcar para la actual campaña sean más moderados en España, país deficitario, que en otros grandes países exportadores de la UE o con más excedente, informa Efe. Castilla y León produce más de la mitad del azúcar en España, en seis fábricas de la empresa Ebro y de la cooperativa ACOR, que se reparten la cuota de producción en esta Comunidad. Bruselas ha aceptado que las reducciones de cupo de azúcar que proyecta para la próxima campaña no sean lineales es decir, iguales para los Veinticinco países, sino que se tengan en cuenta a aquellos con mayor cuota de azúcar destinada a exportación, como Francia o Alemania. Reducción de cuota de azúcar De esta forma, España, que produce menos azúcar del que consume, al igual que Italia o Polonia, se verían menos afectados por esta rebaja, según las fuentes. Por otro lado, la Comisión está dispuesta a tener en cuenta a los países en los que la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) azucarera tendrá un mayor impacto, ya que incluye fuertes recortes (36 en el precio del azúcar en cuatro años) Esto podría favorecer a España en una reducción de cuota para 2006- 2007 diferente en cada país. Agricultura advierte sobre las tensiones alcistas en el aceite ABC MADRID. El secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Josep Puxeu, ha afirmado que las tensiones alcistas del mercado del aceite pueden hacer cuestionar algunos mercados que han sido muy difíciles de alcanzar Por ello, entiende que el mercado no está en una coyuntura de desabastecimiento, sino que se encuentra en una situación de crecimiento, favorable para consolidar su posición de liderazgo El secretario general declaró que está creciendo el consumo y la producción y que, además, se ha comprobado la mejora en la capacidad de colocar el producto por parte de los operadores españoles La producción cayó un 9 Descenso. La producción de la campaña de aceite de oliva alcanzó a finales de diciembre las 352.600 toneladas, lo que supone un descenso del 9 sobre la campaña anterior y del 18 respecto de la media de las cuatro últimas, entre las que figuran dos récords productivos. Rendimientos. Esta producción se ha obtenido de la molturación de 1.654.653 toneladas de aceituna, con un rendimiento medio nacional del 21,31 dos puntos por encima del alcanzado a la misma fecha de la campaña pasada. Aceituna de mesa. Aunque la producción ha descendido, especialmente en Andalucía, hay provincias, como Málaga y Sevilla, donde se han producido incrementos, debido al destino a las almazaras de aceituna de mesa. En Castilla- La Mancha y la Comunidad Valenciana se ha registrado incrementos significativos de producción. Josep Puxeu hizo un llamamiento a la reflexión al sector productor e industrial del aceite de oliva sobre las subidas de precios, a la vez que recordó que la cosecha estimada, cercana a las 720.000 toneladas, es razonable. En este sentido, indicó que este volumen, unido al enlace de campaña, unas 250.000 toneladas, posibilita una oferta cercana al millón de toneladas, por lo que está garantizado el abastecimiento. A su juicio, el mercado no está funcionando y se han producido movimientos especulativos, junto al aumento de la demanda, lo que conlleva una subida de precios. Esta tensión alcista puede poner en peligro la posición del aceite de oliva español en algunos mercados que han sido muy difíciles de lograr.