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ABC MADRID 12-02-2006 página 81
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  • EdiciónABC, MADRID
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ABC DOMINGO 12 2 2006 81 Economía Santander y BBVA salen de compras y buscan mayor rentabilidad para eludir una opa Son un caramelo para los gigantes de EE. UU. o Japón que quieran implantarse en Europa o Iberoamérica b Emilio Botín ha anunciado que Los ministros de Finanzas del G- 8 afirman que la economía mundial seguirá creciendo en 2006 Fusiones bancarias en Europa Año 1991 1992 1994 1995 1996 País Hol. G. B. G. B. G. B. Fra. Fra. G. B. Ale. Nor. Ita. Bel. -Hol. Esp. Esp. Ita. Fra. G. B. Nor. G. B. Ale. Bel. G. B. Fra. G. B. Esp. Ita. Fra. Entidad compradora ABN HSBC Abbey National Lloyds Credit Local Credit Agricole Halifax Bayerische Vereinsbank Nordenbanken Unicredito Fortis Banco Santander BBV Banca Intesa BNP Royal Bank of Scotland Merita Nordenbanken HSBC Bayerische Hypovereinsbank Dexia Halifax Credit Agricole HSBC Banco Santander Unicredito BNP Paribas País Hol. G. B. G. B. G. B. Fra. Fra. G. B. Ale. Nor. Ita. Bel. Esp. Esp. Ita. Fra. G. B. Nor. G. B. Aus. Bel. G. B. Fra. EE. UU. G. B. Ale. Ita. Entidad AMRO Midland Bank N P TSB Credit Communal Belgique Banque Indosuez Clerical Medical Bayerische Hypo Bank Merita Credito Italiano Generale Bank BCH Argentaria BCI Paribas Natwest Unidanmark CCF Bank of Austria Artesia Bank of Scotland Credit Lyonnais Household International Abbey Hypovereinsbank BNL 1997 1998 1999 hará más compras para aumentar el tamaño, el beneficio y la capitalización del Santander, mientras que Francisco González se centra en elevar la rentabilidad del BBVA MIGUEL PORTILLA MADRID. Los dos grandes de la banca española, Santander y BBVA, han hecho suya la máxima de la mejor defensa es un buen ataque con el fin de evitar ser objeto de una oferta pública de adquisición de acciones (opa) Los dos bancos españoles resultan un caramelo para las entidades gigantes de Estados Unidos, Japón o Reino Unido que busquen implantarse de forma rápida en Europa o en Iberoamérica, especialmente el Santander por estar más diversificado geográficamente. Y a pesar de que tanto el Santander como el BBVA buscan elevar al máximo su capitalización bursátil para reducir el número de tiburones que los puedan engullir, las estrategias de ambos son muy diferentes. Así, la entidad presidida por Emilio Botín se pasea con el carro de la compra, principalmente por Europa y Estados Unidos, buscando posibles gangas mal gestio- La filosofía del BBVA pasa por aumentar el precio de la acción para ahuyentar a posibles bancos compradores nadas, con gran recorrido para aumentar su rentabilidad y bajar los costes. Algo similar a la compra que realizó en el Reino Unido en 2004, al adquirir Abbey. El Santander ha ido aumentando de este modo su tamaño y sus beneficios, aunque en ocasiones el marcado bursátil le haya pasado factura por no creer en la operación. Así, cuando adquirió Abbey, los títulos del Santander descendieron hasta los 7,6 euros. Desde entonces, hace año y medio, la acción ha subido más del 50 el banco es el décimo del mundo por capitalización bursátil, y Emilio Botín ya avisó el pasado día 8, después de presentar unos resultados históricos al ser la primera empresa española que pasa de los 6.000 millones de euros de beneficio neto- -6.220, en concreto- que no es suficiente con generar trimestre a trimestre un crecimiento sobresaliente. El presidente del Santander insistió en hacer compras que creen valor para el accionista a medio y largo plazo. Hoy en el sector financiero, hay que elegir entre ser león o gacela. O se caza o eres cazado, y Botín ha cargado la escopeta en busca de otra presa. Su máximo rival, el BBVA, a pesar de haber invertido unos 6.000 millones en dos años en hacer compras sobre todo en Iberoamérica (Bancomer, Hipotecaria Nacional y Granahorrar) y Estados Unidos (Laredo y Valley Bank) insiste en que su filosofía no es aumentar su tamaño, sino el precio de su acción. Cuanto más caro sea, menos posibilidades de ser opado De este modo se evita- -según su teoría- -tener que hacer operaciones de compra y se pro- 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 Dos estrategias diferentes para crear valor En millones de euros BBVA 2003 2005 392.389 3.806 %36,65 %70,90 %46,12 %2003 460.693 2.611 287.150 2.227 SCH 2005 809.107 5.212 %75,63 %99,62 %55,75 Activo total B Atribuido Capitalización Sin plusvalías En euros 34.995 51.134 Aprox. 14 por ampliaciones de capital 18,4 %0,70 10,95 37,0 %1,12 15,08 69.735 44.775 Aprox. 50 por ampliaciones de capital 14,5 %0,55 9,39 16,6 %0,83 11,15 ROE BPA Precio acción n. a. 60,00 %37,72 n. a. 50,91 %18,74 duce un mayor retorno para el accionista, porque al comprar algo se diluye la acción. Se trata de ser menos atractivo a los posibles leones del mercado, pero de ser más rentable para el accionista. El crecimiento medio del benefi- cio por acción del BBVA en los dos últimos años se sitúa en el 16,3 mientras que la media de los grandes bancos europeos está en el 7,6 Continúa en la página siguiente

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