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ABC DOMINGO 12 2 2006 Cultura 65 Los nuevos medios artísticos constituyen solamente una cuota testimonial en la feria El arte electrónico aún no goza de normalidad; se concentra en el espacio theblackbox arco b Cine, videojuegos, internet... Son los lenguajes con los que crecen las nuevas generaciones. Sin embargo, les cuesta hacerse un hueco en el mercado del arte N. PULIDO MADRID. Dicen que el arte digital y electrónico se está integrando con fuerza en las galerías tanto nacionales como internacionales. Pero basta un paseo por ARCO y charlar con los artistas para darnos cuenta de que se confunden deseos con realidades. Si el vídeo sigue sin tener aún estatus de obra de arte (a la fotografía le costó lo suyo, aunque hoy se codee incluso con la pintura) ¿cómo pensar que el coleccionista va a decantarse por el BioArt, el software artístico, el hacktivismo o el New Media Art? Aún no hay conocimientos suficientes para entender estos lenguajes y los coleccionistas recelan de estos medios. No nos engañemos, al menos de momento, este tipo de arte no es una inversión rentable, ni segura. Aunque algunas galerías (de manera muy excepcional y meramente testimonial) les hacen un hueco en sus stands -así cubren la cuota de modernidad- lo cierto es que para ver este tipo de propuestas hay que visitar theblackbox arco, un soplo de aire fresco en la feria. Cine, internet o videojuegos sustituyen aquí al pincel, el óleo o la cámara de fotos. Uno de los artistas presentes en esta caja negra es Daniel Canogar, con una interesante instalación. La explica él mismo: Mi obra parte de la memoria de un árbol. Empezó con un árbol muerto que encontré en un solar cerca de mi estudio, que no tenía raíces y estaba tumbado en el suelo. En ese momento pensé en la posibilidad de recrear tecnológicamente la vida que un día pudo tener ese árbol Hay unas hojas proyectadas sobre una pantalla, meciéndose con un viento artificial gracias a unos ventiladores. Es una pieza un poco nostálgica- -dice- Alude a la naturaleza perdida Para ello ha utilizado resinas, fibra óptica y diapositivas alteradas digitalmente. Theblackbox arco es, para este joven artista, un paréntesis dentro de la feria. Son trabajos que requieren otro tipo de mirada. La parte interactiva está muy presente. Es una iniciativa muy buena que hay que apoyar Fiesta que celebró el MUSAC en el Larios Café el pasado jueves Desde el primer día de la feria el éxito ha sido total en las reservas para recibir masajes. Con el cliente vestido, eso sí del Enate Chardonnay Barrica 2003) Se trata de catas para analfabetos sensoriales No es broma- -asegura el enólogo de la bodega, Jesús Artajona- el 85 por ciento de los consumidores son analfabetos sensoriales ¿Y en una cata se debe beber el vino? Depende de lo que se tenga que hacer después asegura. Si lo que tienes que hacer después es ir a una de las fiestas que por la noche se organizan con motivo de ARCO, quizá no está de mal tragar. En Nueva Fontana (ese enorme local en el que suelen coincidir los Beckham y la Obregón) hubo una el miércoles. Y el jueves, en el Círculo de Bellas Artes (con instalación incluida) y en el Café Larios. Ésta, organizada por el MUSAC, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla León, reunió a lo más granado del moderneo (porque la provincia es cool Alaska, habitual de los saraos del MUSAC, los Locking Shocking, Ion Fiz, Juana de Aizpuru o rutilantes drag queens como Topacio se movían, cuando podían, como piojos en costura. También estaba el chino. Makoto Aída, el hombre que fuma, observaba todo y a todos. Allí sí que se fumaba legalmente. Él no lo hacía. Se ve que prefiere lo prohibido. ¿Hay mercado para estas obras? Poco a poco lo está habiendo. Hay galerías especializadas. Se irán incorporando como otros nuevos medios La Gallery for International Media Art presenta al suizo Dominik Eggermann. Su obra Experimental Grow une fragmentos de sonidos naturales e industriales creando instalaciones que involucran al espectador. Los movimientos influyen en la evolución de la pieza. El visitante se comunica interactuando con un sensor fotográfico Por su parte, Patricia Dauder apuesta por el cine en Les maliens (a script) Se trata de una película realizada en 16 mm. de 62 dibujos distribuidos en 20 secuencias entrelazadas y transferida a DVD sin sonido. La idea era hacer una película sobre Mali, producir un viaje visual. Es una aproximación subjetiva, ficticia tanto en el contenido como en la forma de un lugar real pero no experimentado físicamente En su opinión, faltan en ARCO espacios para imagen en movimiento ¿Cuesta aún adaptar estos lenguajes al arte contemporáneo? Sí, el arte electrónico todavía no goza de normalidad. Se insiste demasiado en el aspecto técnico, no en las ideas. En una feria tendrá más salida un objeto que algo que no tiene materialización. Es bueno que la feria sirva para vender pero también dar a conocer artistas y proyectos HAMACA y ARCO BEEP ARCO sirvió ayer de escenario para presentar el proyecto HAMACA, la primera distribuidora de videoarte y arte electrónico español, que empezará a funcionar el próximo mes de septiembre. Constituida por iniciativa de la Asociación de Artistas Visuales de Cataluña y dirigida por el equipo de YProductions, incentivará la difusión de las piezas de videoarte o New Media Art Entre los creadores elegidos se encuentran Itziar Okariz, Eulàlia Valldosera, Carles Congost, Txomin Badiola, Dora García, Txuspo Poyo, Precarias a la deriva y el grupo El Perro. Por otra parte, los ganadores de la primera convocatoria de los premios ARCO BEEP de Arte Electrónico se dieron a conocer ayer en el espacio theblackbox arco. En la categoría que premia las obras expuestas en la feria, la creación Time Capsule de Eduard Kac, ha obtenido el primer premio. En la categoría off ARCO (obras no propuestas en el certamen) Independent Robotic Community de Ricardo Iglesias y Gerald Kogler, fue la galardonada. La zona Vip ofrece a sus invitados más distinguidos la opción de darse un masaje tras el estrés de las compras