ABC MADRID 12-02-2006 página 55

ABC DOMINGO 12 2 2006 Los domingos 55 Quinielas para la sucesión Aunque todavía restan dos años para la celebración de la Congregación General, la rumorología en torno al sucesor del padre Kolvenbach como prepósito general de la Compañía ha comenzado a deslizar nombres de posibles candidatos al puesto del que históricamente se ha conocido como Papa negro Así, la agencia ACI puso cuatro nombres en el tintero. Desde la Compañía de Jesús, no obstante, se ha negado credibilidad a estas informaciones, destacando que pueden pasar muchas cosas hasta 2008 El primero de los hipotéticos candidatos al mando en la Compañía de Jesús es el italiano Franco Imoda, antiguo rector de la Universidad Gregoriana de Roma. Se trata de un conocido y apreciado psiquiatra, que sería bien recibido por los jesuitas italianos y el sector educativo de la Compañía. El segundo es el mexicano José Morales Orozco, ex provincial de este país y actual rector de la Universidad Iberoamericana de México, quien fuera consejero de Kolvenbach en temas de formación. Representaría a América Latina y a los sectores de formación y Fe y Justicia de la Compañía de Jesús. El tercero en discordia es el actual provincial de España, Elías Royón Lara. Royón, quien fuera vice- rector de la Universidad de Comillas, trabajó como consejero de Kolvenbach para Italia, Portugal y España. Se trataría del hombre ideal para un candidato de compromiso al ser mayor que el resto. Finalmente, se habla de Mark Raper, actual provincial de Australia y ex director del Servicio Jesuita para Refugiados. Sería bien recibido en Roma, donde vivió durante muchos años, así como por las corrientes de Fe y Justicia de la Compañía. Interpretar las razones del holandés Kolvenbach para su abandono es una de las claves para entender el futuro Los números de la Compañía La Compañía de Jesús fue fundada por San Ignacio de Loyola en 1540. Los jesuitas se extienden hoy por 127 países, trabajando por la evangelización, en defensa de la fe y la promoción de la justicia, en permanente diálogo cultural e interreligioso. Según datos oficiales, a 1 de enero de 2005, hay 19.850 jesuitas repartidos por todo el mundo, lo que convierten a la orden en la congregación religiosa masculina más importante de la Iglesia. Su edad media es de 53 años. Asia Meridional y Estados Unidos son las regiones con mayor número de jesuitas, que cuenta con 50 santos (los últimos fueron Alberto Hurtado y José María Rubio) y 146 beatos. En España existen 1.591 jesuitas, que se distribuyen en cinco provincias: Aragón (Aragón, Valencia e Islas Baleares) con 197 jesuitas; Bética (Andalucía y Canarias) con 227; Castilla (Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, La Rioja, Madrid, Castilla La Mancha, Extremadura y Murcia) la más numerosa, con 666; Loyola (País Vasco y Navarra) con 298; y Tarraconense (Cataluña) con 203 miembros. Gabino Uríbarri ca y Fundamental de la Universidad Pontificia de Comillas, niega que existan divisiones internas ni pugnas por el poder en la Compañía, aunque asume que ésta vive la misma situación que la Iglesia y la vida religiosa: escasez de vocaciones en algunas partes del mundo, dificultades para encontrar formas y ritmos de vida comunitaria que sean signo elocuente del reino y peligro de caer en el activismo con detrimento del cul- Ignacio Iglesias: La falibilidad de algunos de nosotros puede ganarnos la acusación de columpiarnos entre el hacer y la razón de nuestro hacer, quemando algunas veces los signos del poder y otras hambreándolo tivo de la vida en el Espíritu El italiano Francesco Occhetta argumenta que no somos una empresa que se preocupa de recoger beneficios al final del año. En estos casi 500 años de historia la Compañía ha atravesado momentos mejores y momentos más difíciles pero nuestro carisma nos enseña que las dificultades también son oportunidades. Con humildad, debo decir que las crisis no nos asustan demasiado, ni mucho menos nos paralizan En su opinión, aunque no se puede hablar de crisis, es evidente que querer vivir como jesuita tiene sus costes y sus incomprensiones Augusto Hortal es profesor de Ética en Comillas. A su juicio, la Compañía está en paz y sustancialmente muy unida y pacificada, con las inevitables tensiones que se derivan de la complejidad de situaciones y de la dispersión de sus miembros Los jesuitas españoles somos menos y vamos envejeciendo apunta el profesor, quien reconoce que vocaciones hay menos de las que quisiéramos, pero sigue habiendo jóvenes que entregan sus vidas en la Compañía de Jesús (Pasa a la página siguiente)