ABC MADRID 12-02-2006 página 53

ABC DOMINGO 12 2 2006 Los domingos 53 dad nacional Nótese que en Cataluña todo es nacional y propio Y que todo se reivindica por dignidad nacional EElseñorMari tos, en las normales y en la Universidad del Estado no debe usarse otro idioma que el español Los tiempos cambian que es una barbaridad. ano Puig. No puede negarse que algunos catalanes aún no han perdido el sentido de la realidad. Lo demuestra un conocido empresario catalán del ramo de la perfumería al declarar en una entrevista lo de las políticas de etiquetaje en catalán me molesta, me entorpece, y me desagrada... en este momento, un producto nuestro con etiquetas en catalán, ¿qué salida tendría en Extremadura? Ninguna... Yo hago etiquetas en castellano, que lo hablan cuatrocientos millones de personas, y en inglés, que lo hablan seiscientos millones... esta imposición de ahora del catalán es como la imposición que en otra época había de no hablarlo... yo protestaré hasta el último momento... con seis millones de habitantes no alimentamos a los 6.500 empleados que trabajan para el Grupo Entelequia. Países Catalanes. Izquierda absolutista. Primero, seguí con poco interés y escaso entusiasmo- -por otra parte, como la mayoría de los catalanes según las encuestas- -la información sobre el proyecto de nuevo Estatuto de Cataluña. Después, pasaba página- -hablando con propiedad, pasaba pantalla de Internet- -cuando me topaba con el tema. Pero durante el verano de 2005, la redacción del proyecto del Estatuto me llamó la atención leer que las izquierdas reivindicaban los derechos históricos de Cataluña. Me pregunté cómo era posible que las izquierdas reclamasen unos derechos que abanderaban las monarquías medievales y el absolutismo del siglo XVII. A esto se le llama izquierda absolutista. I Juventudes Socialistas 1931. La diferencia entre el socialismo de hoy y el de ayer se percibe en el siguiente texto aparecido- -en plena euforia republicana, por cierto- -el 27 de diciembre de 1931 en El Socialista: Las Juventudes Socialistas de Barcelona están dispuestas a todo para impedir el triunfo del separatismo reaccionario que pretende aislar a Cataluña del resto del mundo y defenderán, poniendo en contribución todo su esfuerzo, el idioma español como lengua usada en todos los grados de enseñanza dependientes del Estado. No negaremos a la Generalitat el derecho a implantar en sus centros de enseñanza el catalán, cooperaremos con entusiasmo para que la cultura catalana no desaparezca, pero en las escuelas, en los institu- J a e historia (2) Si el maestro Tzvetan Teodorov leyera la entrada anterior, haría dos cosas: echarse las manos a la cabeza y constatar la certeza de su teoría, que diferencia la memoria de la historia. Se echaría las manos a la cabeza por el cinismo y el oportunismo de la campaña pro recuperación de la memoria histórica puesta en marcha en Cataluña. Constataría la certeza de su teoría, porque Cataluña brinda la prueba del carácter selectivo e interesado de la memoria ante la vocación de distanciamiento que manifesta la investigación histórica. Muy probablemente, Teodorov nos recomendaría defendernos de determinadas recuperaciones del pasado que no hacen sino esconderlo y o tergiversarlo en beneficio de ciertos intereses del presente. Metamorfosis del héroe. Los héroes ya no son lo que eran. En la antigüedad clásica, por ejemplo, el héroe acepta el riesgo y se distingue por una extraordinaria audacia. Con posterioridad, la figura del héroe cambia A este respecto, Henry Bergson consideró a Sócrates y a Jesucristo como paradigmas del héroe, porque eran expresión de un nuevo estilo de vida que iba en contra de la opinión dominante. Finalmente, ya en los tiempos modernos y contemporáneos, el héroe se asocia con la imagen de quien busca nuevas tierras o lucha por la patria o la revolución. Hoy, en la sociedad post en que vivimos, estamos asistiendo a la metamorfosis del héroe. Y es que el héroe de nuestros días se caracteriza por no arriesgar nunca y jugar siempre a favor de las causas previamente ganadas. En el fondo, es un integrado, un miembro del nuevo establishment, que se disfraza de anti. En Cataluña, estos héroes de tiempo de rebajas están a la orden del día. El héroe catalán- -muy satisfecho de serlo y encantado de pertenecer a la sociedad del Bien- -es aquel que, por ejemplo, se enfrenta al capitalismo liberal y la globalización y apuesta por la paz y la ecología. esta lucha a favor de las causas ganadas- -además de olvidar la complejidad del presente- -adopta la estética afligida del perdedor y utiliza un discurso plagado de lamentos que cotizan al alza en la bolsa de valores del bonismo políticamente correcto que ha invadido Cataluña. Hace unos años, mi admirado Robert Hughes, en su magnífico libro Culture of Complaint, decía que la queja te da poder. Aunque no vaya más allá del soborno emocional o de la creación de inéditos niveles de culpabilidad. Declárate inocente y ganarás Pues eso. MMemori Título: Diccionario persa de Cataluña. Una guía para entrar y salir de Cataluña Autor: Miguel Porta Perales Editorial: L Esfera dels Llibres Fecha de publicación: 14 de febrero