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52 Los domingos DOMINGO 12 2 2006 ABC PREPUBLICACIÓN. Autor de lengua catalana y atento observador de la realidad, Miguel Porta Perales escribió recientemente un libro que traspasó fronteras lingüísticas con su incisiva disección de Cataluña. Aquel Si un persa viatgés a Catalunya (L Esfera dels Llibres) tiene ahora perfecto colofón en el Diccionario persa de Cataluña donde cada entrada refleja un tic de la política, una obsesión, un personaje de la historia o la cultura catalanas contemporáneas. Ofrecemos una mínima parte de lo que es un repaso irónico y penetrante por materias que a todos nos afectan, a pesar de su apariencia local, escritas desde la libertad de un pensamiento políticamente incorrecto ¿A quién pertenece la cita? ¿A quién pertenece esta cita? Hoy me he apostado una cena con un historiador norteamericano, especializado en temas españoles, con quien a menudo comparto mesa en la Public Library. Se trataba de atribuir la siguiente cita a su autor: Renacido el espíritu inmortal de nuestra raza, toma posesión victoriosa de esta fortaleza para celebrar en ella de nuevo unas Cortes nuestras, que dictarán leyes nuestras, en nuestra lengua Para hacerlo más fácil, le he ofrecido dos opciones: Francisco Franco o Lluís Companys. El historiador no ha dudado ni un momento: La cita es del general Franco ha afirmado con seguridad. La cena la pagará él. Estas palabras las pronunció Lluís Companys el 6 de diciembre de 1932 al ser elegido presidente del Parlamento de Cataluña. El historiador se ha quedado mudo. Absolutamente de acuerdo con usted. La frase estoy absolutamente de acuerdo con lo que acaba de decir es de uso habitual en las tertulias radiofónicas y televisivas de contenido político que existen en Cataluña. Una muestra de pluralismo político, sin duda. Autogobierno. A diferencia de lo que dicta el sentido común, los políticos catalanes están convencidos de que no es el Estado el que otorga el autogobierno a las comunidades autónomas, sino que son las comunidades autónomas las que otorgan el autogobierno al Estado. El mundo al revés. A Los políticos catalanes están convencidos de que no es el Estado el que otorga el autogobierno a las comunidades autónomas, sino las comunidades autónomas las que otorgan el autogobierno al Estado. El mundo al revés do de cosas, cualquier política lingüística que pretenda cambiar los usos lingüísticos del ciudadano no sólo está condenada al fracaso, sino que será perjudicial para la lengua que se quiera impulsar. ¿Por qué? Porque será vista y vivida como una agresión a las razones objetivas- -el interés- -y una imposición al elemento subjetivo- -el valor simbólico- -que hacen que el hablante escoja una lengua determinada. Quien quiera corregir el bilingüismo que existe realmente en Cataluña en favor del catalán, corre el riesgo de crear una serie de anticuerpos que perjudicarán su uso. Alguien preguntará: ¿qué se puede hacer? La respuesta es la siguiente: nada Buena gente de Cataluña. Hay un líder catalán, de nombre Josep Lluís Carod Rovira, con pinta de caudillo hispanoamericano del siglo XIX, que tiene la costumbre de apelar a la buena gente de Cataluña Aplicando la lógica aristotélica más elemental, cabe concluir que si existe la buena gente de Cataluña, también existe la mala gente de Cataluña. ¿Cuál es el criterio que define a la buena y a la mala gente de Cataluña? Quien siga el discurso de este populista probablemente llegue a la conclusión de que el criterio de demarcación entre la buena y la mala gente es el nacionalismo. El nacionalismo catalán, of course. es decir, los nacionalistas catalanes son buenos. Y los otros, malos. lemos en catalán. Con frecuencia, en Internet se encuentran cosas muy curiosas. La campaña Bailemos en catalán por ejemplo. El texto de la página web de esta campaña- -www. ballemcatala. com- -es antológico por su cartesianismo tronado. El hecho: El mundo de la música de baile es uno de los ámbitos en que la normalización lingüística apenas ha incidido. Aunque en las actuaciones en concierto las formaciones musicales utilizan habitualmente repertorio en catalán, por lo que respecta a la música de baile la ausencia de nuestra lengua es tristemente notable En un momento determinado se intentó corregir dicho defecto la experiencia funcionó a medias Por lo que respecta a los temas en castellano resultó prácticamente imposible desligar una música y una letra muchas veces asumidas con la complicidad de los recuerdos. Y así fue como, casi sin interferencias, tanto los ritmos más clásicos (tango, bolero, swing) como los que se fueron incorporando (chachachá, cumbia, rock and roll) se consolidaron con las respectivas versiones originales o traducidas al castellano Bilingüismo. Una de las cosas que más me gustan de Cataluña es el bilingüismo de sus ciudadanos. No obstante, hay gente que no entiende eso del bilingüismo. Desde Nueva York- -ciudad multilingüe- se lo explico. A ver, ¿por qué razón el bilingüismo forma parte de la realidad catalana cotidiana? En primer lugar, porque en determinadas circunstancias el hablante percibe que el uso de una u otra lengua le comportará un beneficio mayor, ya sea económico o de comunicación. Y, en segundo lugar, porque, en términos simbólicos, hay catalanes que piensan que el catalán es su lengua y otros que los es el castellano. En tal esta- BBai Chauvinismo (8) ...existe el argumento, deplorable desde mi punto de vista, de que Cataluña ha de estar agradecida a la inmigración española porque representó la mano de obra barata que este país aprovechó para crecer industrialmente y para desarrollarse. Dos ideas: la primera es que la mano de obra no hace a los países ni a las empresas. Lo que cuenta es el nervio, el talento, la visión de negocio. La segunda cosa, consecuencia de la primera, es que la mano de obra es intercambiable, y que no importa si tu criada es andaluza o peruana... Bien, lo que quiero decir, en definitiva, es que si Cataluña no hubiese tenido inmigración española, la habría tenido austríaca o portuguesa, albanesa o búlgara. Y probablemente nos habría ido mejor. De entrada porque esos países que acabo de citar saben lo que es pasar hambre, no como los españoles que cuando tienen hambre mendigan el subsidio, subsidio que ellos llaman solidaridad y que yo creo que es una de las maneras más alucinantes que tiene España de atracarnos. ¿Mano de obra? A mano armada han venido de España, como siempre, y así nos ha ido (Salvador Sostres, 2004) C Desafecto. Término utilizado por el franquismo persona desafecta y Pasqual Maragall Si España no cambia ahora, se producirá la desafección de Cataluña para designar a los opositores del Régimen. Dignidad nacional. En Cataluña, expresión que se utiliza para reivindicar o reclamar privilegios, ventajas o caprichos. Por ejemplo, reivindicamos una oficina tributaria nacional propia por dignidad nacional o reivindicamos un servicio meteorológico nacional propio por digni- D