ABC MADRID 12-02-2006 página 23

ABC DOMINGO 12 2 2006 Nacional 23 RIAY TATARY Presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España No hay motivos para que Occidente tema al mundo musulmán La comunidad islámica se reúne el próximo miércoles con el presidente del Gobierno, a quien el imán de la mezquita de Tetuán agradece el comportamiento que ha tenido durante la crisis de las viñetas La cita con Rodríguez Zapatero se produce después de mucho insistir TEXTO: D. MARTÍNEZ FOTO: SIGEFREDO MADRID. El próximo día 15 será la primera vez que un presidente del Gobierno abra la puertas de La Moncloa a la comunidad islámica. A la cita acudirá Riay Tatary, imán de la mezquita de Tetuán y máximo responsable de la Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide) quien adelanta a ABC que no va a entregar a Zapatero un cheque en blanco, pese a comulgar con su propuesta de Alianza de Civilizaciones y estar satisfecho con la postura del Gobierno en la crisis de las viñetas por haber recogido el espíritu de los musulmanes. Sus reproches tienen nombre: Partido Popular. ¿Ha tenido que calmar a sus fieles por el caso de las viñetas -Calmar no, pero sí explicar cómo se debía expresar el rechazo, pues, aunque las viñetas contienen violencia, los actos de protesta no debían tenerla. -Para usted, esas caricaturas son sólo expresiones de violencia... -Por supuesto que sí, no son un acto de libertad de expresión. Siempre he defendido la libertad, pero ésta tiene un límite cuando atropella la de otros. Además, conozco muy bien Dinamarca, donde la comunidad musulmana está perfectamente integrada, para poder asegurar que se trata de una clara provocación. El mismo periódico que publicó las viñetas rechazó, hace meses, unas de Jesús porque consideró que podrían herir la sensibilidad de muchas personas. Luego, es fácil concluir que buscaban una provocación. ¿Le han pedido sus fieles una respuesta más contundente? -Horas después de trascender la publicación de las viñetas, hicimos público un comunicado que calmó mucho y a ello también contribuyó que ese mismo día María Teresa Fernández de la Vega hiciera unas declaraciones recogiendo el espíritu de nuestro comunicado, en el sentido de que la libertad de expresión y el respeto a la religión no tienen que estar reñidos. ¿Enviaron ustedes el comunicado a la Presidencia del Gobierno? -No, lo distribuimos a través de los medios de comunicación. ¿Le agradaron, entonces, las palabras de la vicepresidenta? -Lo importante no es que yo me quedara satisfecho, sino que la comunidad se quedó muy tranquila con la declaración de Fernández de la Vega. Y a ello se sumó la carta conjunta de Rodríguez Zapatero y del primer ministro turco. Ese texto fue, de verdad, un acierto, porque la convivencia se tiene que sustentar en el respeto mutuo. -Usted opina que las viñetas son una provocación, pero ¿de quién? -Es complicado, pero estoy convencido de que no son actos inocentes porque atacan al ser más querido para los musulmanes. Chirac también ha dicho que son una provocación. Además, no se trata de un caso aislado, ahí tenemos la película de Theo Van Gogh... Quien provoca la violencia, va a recibir violencia... Por ello, es acertada la propuesta de Kofi Annan de poner todos los medios necesarios para proteger los valores religiosos. ¿Por qué no se puede criticar la religión? -Asociar al profeta Mohamed con el terrorismo no es una crítica, es un insulto y una falta de respeto. -Usted siempre pide que no se asocie terrorismo a Islam, pero en el mundo musulmán hay personas que asesinan en el nombre de Alá... -Para empezar, Islam significa paz y se caracteriza por ser una religión de la moderación. Ahora me pregunto: ¿No hay extremismos en todas las religiones? Nuestra historia nunca ha avalado la violencia o matar en nombre de Dios. Lo que sucede ahora es que hay una quiebra de valores que afecta a todas las culturas y lo que tenemos que hacer es concentrar nuestros esfuerzos en recuperar esos valores. ¿Occidente teme al mundo musulmán? -No hay motivos para ello. En este caso, nuestra comunidad ha sido ejemplar en España, y cuando ocurrió el tremendo bache del 11- M la reacción de los madrileños también fue ejemplar. Por ello, siempre que puedo expreso mi agradecimiento. Agradezco mucho que la sociedad española no vincule a la comunidad musulmana con el terrorismo. Además, también en España tenemos otro tipo de terrorismo. ¿Entonces, cree que son sinceras las peticiones de perdón por las viñetas? -El mundo musulmán se siente satisfecho con aquellos que han reconocido su error, pero no creo que detrás de ello haya miedo. Agradezco mucho que la sociedad española no vincule a la comunidad musulmana con el terrorismo ¿Es sincero? -Sí. -Ha dicho que le gustó la respuesta del Gobierno. ¿Y la del PP? -La respuesta del Gobierno fue de sentido común, pero el PP no ha dicho nada, pese a que tenemos unas relaciones muy próximas con sus dirigentes, por ejemplo, con Ángel Acebes me une amistad particular. Pero sí, hemos echado en falta una respuesta del PP en el asunto de las caricaturas. Hemos echado en falta una postura justa, en un momento en el que era necesario decir algo. Espero que en el futuro lo aclaren. ¿Encuentra a los socialistas más receptivos que a los populares? -Sí. Nosotros pedimos verbalmente en dos ocasiones a Aznar que recibiera a la comunidad musulmana y luego le formulé otra petición por escrito, y todas fueron denegadas. No nos hemos reunido con ningún presidente; ni con Aznar ni con Felipe González ni con Adolfo Suárez ni con Calvo Sotelo, absolutamente con nadie. Así que, la primera será el próximo día 15 con Zapatero. ¿Ha sido iniciativa de ustedes? -Sí. La pedimos y hemos tenido que insistir. ¿Insistir? -Sí, llevamos pidiendo la reunión desde que llegó al Gobierno. La última vez que hablé con Zapatero fue el 12 de octubre durante la recepción real y le dije: Ya es hora Creo que la ha retrasado por problemas de agenda. ¿Qué le va a plantear el día 15? -Le daré ánimos porque sé que es una postura valiente su propuesta de Alianza de Civilizaciones. Se trata de un acierto, aunque sé que ha recibido muchas críticas. ¿Pero le va a plantear algún asunto concreto? -No le vamos a entregar un cheque en blanco. Existen lazos de cooperación que están sin cumplir. Hay buenas intenciones, pero muchas dificultades. Antes nos decían que éramos muy pocos, pero ahora hay unas concentraciones tremendas en muchos lugares que necesitan ser atendidas. No pedimos privilegios, sino un trato de igualdad. ¿Le expondrá la queja que le hizo al ministro del Interior de falta de rigor en algunas detenciones por terrorismo internacional? -Los hechos demuestran que se han realizado detenciones sin suficientes pruebas. Le pediría a la Policía mayor rigor porque cuando se revele la identidad de una persona, su trabajo y su fotografía y luego es puesta en libertad sin cargo, pues queda marcada para siempre y su vida se pone en peligro. ¿Arabia Saudí controla la comunidad islámica en España? -Perdone, pero no voy a contestar. ¿Por qué? -Porque puedo hacer daño a alguien- ¿Hay unidad entre los líderes de la comunidad islámica? -La mayor parte de los musulmanes tienen preocupaciones comunes, como desarrollar una vida en paz y en armonía con los demás. No obstante, también hay diferentes sensibilidades porque el Islam es plural. ¿Eso significa que hay diferencias? -No, que el Islam es plural.