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ABC DOMINGO 12 2 2006 Opinión 7 TRIBUNA ABIERTA POR JUAN VANRELL NADAL ¿QUÉ DERECHOS HISTÓRICOS? Cuáles son esos derechos históricos de que tanto hablan Zapatero y Mas. Me temo que, conociendo las reminiscencias fenicias y las costumbres feudales de los del nordeste de España, se trate de una historia inventada más L pacto Zapatero- Mas incluye los derechos históricos como principio del nuevo Estatuto dice en portada el ABC del 29- 01- 06. Con todo respeto pregunto a Zapatero y a Mas cuáles son esos derechos históricos. No pueden ser derechos del tiempo de los romanos o de los godos. Entonces la Península Ibérica se llamaba Hispania Sin distingos se conservaban las características locales de sus comarcas manteniéndose la unidad dentro de la variedad. ¿Procederán los derechos catalanes del tiempo de los árabes? José Osés Larumbe, maestro nacional de Barcelona, en su libro La nación catalana no ha existido nunca Industrias Gráficas Uriarte, 1932, cuenta el comportamiento catalán de entonces: Mientras en Asturias se organizaban los bravos españoles para la recuperación de la Patria, en el nordeste- -hoy Cataluña- los naturales con demasiadas reminiscencias de fenicios y cartagineses, más avezados a las transacciones comerciales que a la lucha guerrera, optaron por no resistir para salvar vidas y haciendas... La cobardía de los godos españoles del nordeste de la Península puso en peligro los estados cristianos del otro lado de los Pirineos (pág. 6) El maestro Osés comenta seguidamente las consecuencias de esta cómoda cobardía. Los francos tuvieron que detener el avance avasallador de los sarracenos. Carlos Martel los vence en Poitiers (732) Sus sucesores, Carlomagno y Ludovico Pío los expulsan definitivamente de Francia y los alejan más allá del nordeste hispano. Conquistada Barcelona (801) crean condados feudales- -verdaderas barreras fortificadas- -para frenar las incursiones moriscas. Llaman a esta zona La Marca Hispánica (no podían llamarla catalana puesto que Cataluña no existía) Para sacar de posibles dudas, citaré documentos del año 815, referidos al nordeste de España, en la que recitan los nombres de esos condes: Bera, Gaucelino, Gisclaredo, Odilón, Ermengario, Ademaro, Laibulfo y Erlino. A dichos condes Carlo, Serenísimo, Augusto, coronado por la mano de Dios, etcétera les pide que atiendan bien a los españoles que administráis En otro Precepto se dice textualmente: Todo el mundo sabe que muchos españoles, no pudiendo soportar el yugo de los infieles contra los cristianos, han abandonado todos sus bienes y han venido a buscar asilo en nuestra Septimania o en aquella parte de España que nos obedece... Hacemos saber que tomamos a esos extranjeros bajo nuestra protección (pág. 8) El nordeste español mantuvo la estructura condal varios siglos, hasta el tratado de Corbeil (1258) Por este tratado se acordó que los condados franceses en territorio hispano pagarían su vasallaje a la Corona Aragonesa y los españoles en suelo francés, a la Corona Carolingia. Jaime I hizo de todos aque- E llos señoríos feudales una amplia comarca que con el tiempo se llamó Cataluña Es sabido que los condados más poderosos fueron muy reacios a perder sus privilegios. Basta recordar el comportamiento del Conde de Urgel en el Compromiso de Caspe (1412) Ante las verdades históricas contrastadas, formu- lo dos preguntas elementales a nuestros inefables Zapatero y Mas. Primera: ¿dónde están y cuándo comienzan los derechos históricos de Cataluña? Por lo leído, tienen que arrancar muchísimo después de la finalización de la Reconquista cristiana (1492) Pero resulta que por antigüedad, valor e historia tienen más derechos históricos los astures, cántabros y gallegos, iniciadores indómitos de la Reconquista; Castilla y Aragón, artífices de la unidad de España; Toledo, Andalucía, Valencia y Mallorca, focos admirables de cultura y poderío de los reinos árabes... Segunda: ¿cómo pudo Cataluña dar lengua, cultura y esencia a Mallorca (1229) y a Valencia (1238) si entonces no existía ni geográfica ni políticamente? Desde la más alemental lógica es imposible. ¿Por qué ahora, políticos pancatalanistas, universidades pancatalanistas y nacionalistas iluminados enseñan obstinadamente que valenciano y balear son obra catalana? Creo que sigue más vigente que nunca lo que denunciaba el señor Osés en 1932 (2 República Española) Los poderosos (con historias fantásticas inventadas) supieron de siempre convencer al pueblo, haciéndole creer que los intereses de sus señores eran los del pueblo mismo... El separatismo es la continuación de las ambiciones de los privilegiados (entonces eran los señores feudales, ahora son los señores políticos) El pueblo sigue dócilmente a los descendientes de Bera y de Wifredo y de Ramón Berenguer IV sin detenerse a examinar quiénes y qué son los que para saciar sus ambiciones no vacilarán en conducirle a una guerra civil (pág. 19) Por esto quiero saber cuáles son esos derechos históricos de que tanto hablan Zapatero y Mas. Me temo que, conociendo las reminiscencias fenicias y las costumbres feudales de los del nordeste de España, se trate de una historia inventada más, para mantener privilegios y asegurar beneficios. ¡Qué magistralmente lo decía Antonio Burgos, el 29- I- 2006, en su artículo abecedario El Tempranillo al revés Sí, los inventados derechos históricos se invocan para mejorar aún más a los ricos catalanes, empobreciendo a los demás. Desde luego a Baleares la han empobrecido quitándole su auténtica lengua ancestral. Presidente de la Academia de la Lengua Balear REVISTA DE PRENSA POR JUAN PEDRO QUIÑONERO ETA, PUTIN, HAMÁS, ENMASCARADOS En materia de terrorismo y combate contra las amenazas terroristas la política gubernamental inspira incertidumbre (interior) y se percibe alejada de los comportamientos occidentales en la escena internacional. El Mercurio publica una larga crónica que lleva este título: Peligrosos etarras podrán quedar libres Tras contar el problema de fondo de la posible excarcelación de etarras, el diario chileno concluye con esta declaración de Fernando Múgica, cuyo padre fue asesinado por ETA: Esas puestas en libertad son una aberración jurídica por una errónea aplicación de beneficios penitenciarios. Si lo que se busca es la reinserción, lo primero que se les debería exigir es un acto de arrepentimiento, lo cual no ocurre En Buenos Aires, Clarín prefiere valorar la declaración del presidente Zapatero sobre el posible fin de ETA. Menos convencida, en apariencia, La Nación mexicana escribe: Es curioso que Zapatero se abstuviese de dar datos concretos ¿Por qué no mata ETA? continúa La Nación, comentando: En medios policiales se asegura que porque ETA no está en condiciones de hacerlo Ante las amenazas terroristas internacionales, quedan al descubierto inmensas ambigüedades. Cuando Zapatero y Putin hablan de terrorismo, no todos los interlocutores entienden lo mismo. Sobre Chechenia, por ejemplo, la BBC habla de enfrentamientos entre un ejército regular, intentando imponer la voluntad rusa, y rebeldes irregulares que no desean someterse al yugo ruso. Cuando Zapatero y Putin hablan de Alianza Civilizaciones, El Universal colombiano entiende que Zapatero apoya las iniciativas rusas en Oriente Próximo sobre Hamás y el bonapartismo nuclear ruso. En la misma línea, la agencia rusa Novosti afirma que Putin y Zapatero son un modelo de europeos defendiendo ambos una posición de neutralidad ante los temas donde la UE tiene posiciones muy definidas: Hamás (organización terrorista) o crisis de las caricaturas (ante la cual Putin y la Unión tienen posiciones diametralmente opuestas) Russland. Ru también presenta a Zapatero como un europeo en la misma órbita que Putin. Desde la órbita rusa, Clarín publica un artículo esclarecedor de Mijail Gorbachov, que resume de este modo la crisis de las caricaturas: Enésima demostración de la pretensión de los occidentales de dictar reglas al resto del mundo Ante tales manejos, la ambigua pasividad gubernamental no clarifica el puesto de España en la escena internacional.