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84 Economía SÁBADO 11 2 2006 ABC Para el Financial Times la opa de Ferrovial a BAA es como si una boa se comiese una vaca El grupo Del Pino se adjudicó ayer la gestión de carreteras en el sur de Escocia por 217,9 millones Mostradores de facturación de Iberia en el aeropuerto de Lanzarote ABC Iberia, la aerolínea europea que más maletas perdió en el cuarto trimestre de 2005 Sepla amenaza con huelgas por falta de seguridad ABC MADRID. Iberia fue la compañía de la Asociación Europea de Aerolíneas (AEA) con un mayor porcentaje de equipajes perdidos en el último trimestre de 2005, con 18,4 maletas extraviadas por cada 1.000, mientras que en el conjunto del año ocupó el quinto lugar, según los datos de la AEA. Le siguen en la lista, compuesta por 25 aerolíneas Air France, con 16,8 por mil; Lufthansa, con 16,7; KLM, con 16,5; British Airways, con 16,3, y Austrian, con 15,2. La medida de equipajes perdidos fue de 14,1 por cada mil durante el pasado año, ligeramente peor que en 2004, cuando se perdieron una media de 13,9, aunque la Asociación señala que la gran mayoría de las maletas fueron localizadas y entregadas a sus propietarios con un retraso mínimo que no cuantifica. El informe de la AEA también se refiere a la puntualidad de las compañías, que ha empeorado ligeramente en los últimos meses del año con lo que, en su conjunto, un 80,7 de los vuelos cortos despegaron a la hora (con un margen de 15 minutos) frente al 82,7 de 2004 y un 70,8 (72,6) b La posible oferta de Ferrovial por BBA está desatando una campaña hostil en Reino Unido que recuerda a la que sufrió el Santander cuando compró Abbey ABC LONDRES MADRID. El posible lanzamiento de opa de Ferrovial sobre el operador de aeropuertos británico BAA recuerda la imagen de una boa constrictor intentado tragarse una vaca según la columna de análisis y comentarios The Lex Column del diario Financial Times (FT) El rotativo considera que, tras varios años al frente del boom del sector de la construcción en España, Ferrovial tiene un apetito feroz por adquirir empresas, pero que incluso si intentase comprar BAA junto a un consorcio de empresas podría querer abarcar demasiado A un precio de 7,85 libras por acción, el valor de BAA ronda los 14.000 millones de libras (20.588 millones de euros) mientras que la constructora española, excluidas algunas rúbricas de deuda y activos de aeropuertos, tiene un valor aproximado de 7.000 millones de libras (10.300 millones de euros) Dada la magnitud de BAA, FT cree que Ferrovial acudirá probablemente a un consorcio a la compra. No obstante, añade que la constructora controlada por la familia Del Pino conoce muy bien el mercado británico Ayer mismo la filial británica de Ferrovial, Amey se adjudicó el contrato de mantenimiento, gestión y explotación de la red de carreteras principales del suroeste de Escocia por 150 millones de libras (217,99 millones de euros) Ayer Sacyr negocia dos compras en Italia Sacyr Vallehermoso negocia integrar las dos constructoras italianas INC y Sipal, que controlan en conjunto el 40 de SIS, filial italiana del grupo español. El objetivo de esta operación es que Sacyr pase a controlar el 100 SIS. La empresa que preside Luis del Rivero creó en 2004 la filial SIS para poder acceder al mercado italiano, después de que el Gobierno anunciara un plan de infraestructuras con inversiones de 120.000 millones hasta 2010. A través de esta filial, Sacyr se ha adjudicado ya importantes proyectos en Italia. Ganó el concurso para la construcción del desdoblamiento ferroviario del tramo Palermo- Orleans- Carini, en Sicilia, por 665 millones, se hizo con la construcción de un tranvía en Palermo en consorcio con Bombardier y AMEC por 192 millones, y se preclasificó para la construcción de la nueva línea C del Metro de Roma, valorada en 2.500 millones. se supo también que Star Capital Partners podría estar interesada también en adquirir BAA, como la australiana Macquarie Bank o Vinci. Finalmente. el volumen de cartera de construcción de Ferrovial fue de 7.500 millones al cierre del pasado ejercicio, un 11,6 más que en 2004. de los de larga distancia. Por otra parte, el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha amenazado con convocar huelgas para todo el colectivo y en todas las compañías españolas. La protesta en esta ocasión se centra en los problemas de seguridad que consideran que existen en el sector. Los pilotos denuncian las presiones que sufren por parte de las compañías aéreas para volar al margen de ley al tiempo que acusan al Ministerio de Fomento de dejación y connivencia con estas prácticas. SAS destituye a directivos de Spanair En otro orden de cosas, el grupo Scandinavian Airlines System (SAS) propietario del 95 de Spanair, ha decidido destituir a la dirección financiera de su filial española por las irregularidades en las contabilización de ingresos y gastos de muchas áreas operativas de la aerolínea que desvirtuaron las cuentas de resultados de sus últimos cuatro años. La compañía ha nombrado como nuevo director financiero a Francis Brecht para que estos sucesos no se repitan.