ABC MADRID 11-02-2006 página 81

ABC SÁBADO 11 2 2006 81 La opa de Ferrovial sobre BAA es como si una boa se comiese una vaca según el Financial Times Juan Rosell renuncia voluntariamente a estar en los órganos directivos de la CEOE Oracle suprime 2.000 puestos de trabajo Oracle, el fabricante de tecnología de software, suprimirá 2.000 empleos y obtendrá un beneficio menor al previsto durante el presente ejercicio, tras la adquisición de Siebel Systems por 5.850 millones de dólares (4.890 millones de euros) según anunció ayer la compañía. La reducción equivale a un 3 de la plantilla total, que quedará en 55.000 trabajadores tras el recorte. Oracle asumirá en la operación los 4.700 empleos generados por Siebel, pero concentrará los despidos en su propia plantilla, según indicó el director ejecutivo de la compañía, Larry Ellison. La compañía dice que buena parte de los despidos ya ha sido notificada y que la magnitud del recorte está en la línea de lo previsto por los analistas en el momento de anunciarse la compra de Siebel. El coste de los despidos rondará los 400 millones de dólares (334 millones de euros) La compañía mantendrá el 90 de los empleados en las áreas de apoyo al cliente, ingeniería y ventas. Repsol YPF acumula varias denuncias en EE. UU. por el recorte de sus reservas La petrolera resta importancia a estas demandas por ocultar información entienden que la petrolera hizo declaraciones erróneas y falsas para inflar artificialmente el valor de la acción ABC J. G. N. NUEVA YORK MADRID. El despacho de abogados Schiffrin Barroway, LLP ha presentado en Nueva York una demanda colectiva contra la petrolera Repsol YPF, a la que acusa de ocultar información adversa sobre sus actividades en Argentina y Bolivia, informó este bufete en un comunicado, en relación al recorte de un 25 de sus reservas de hidrocarburos. En la demanda, presentada ante un tribunal federal en Manhattan, se acusa a la petrolera de haber presentado al mercado declaraciones erróneas y falsas con objeto de inflar artificialmente el valor de la acción En concreto, Schiffrin Barroway, LLP acusa a la compañía que preside Antonio Brufau de haber ocultado varios factores adversos entre otros, que sus cifras de reservas estaban materialmente exageradas informa Efe. También ocultó presuntamente, según la demanda, que las operaciones de gas natural en Bolivia estaban siendo perjudicadas por los cambios en el marco legal del país, y que la petrolera estaba sufriendo problemas de producción en Argentina Igualmente, los accionistas desconocían que la corrección a la baja de las cifras de reservas tendrían un imb Los denunciantes Evo Morales y Antonio Brufau coincidieron hace unos días en Madrid pacto negativo de 50 millones de euros en los beneficios de 2005, dicen estos abogados. Esta demanda colectiva ha sido presentada en representación de todos los inversores que compraron acciones de Repsol YPF entre el 28 de julio de 2005 y el 26 de enero de 2006, fecha en que la petrolera anunció una revisión a la baja de sus reservas demostradas del 25 Hace unos días, otros despachos de abogados estadounidenses han presentado demandas similares. Se trata de los bufetes Lerazh Goulin, Chatz Nobel, Federman Sherwood y Charles J. Piven. AP tes de impuestos de 5.100 millones de euros. En 2005, esta partida ascendió hasta 1.722 millones de euros. Silencio en Navarra El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, coincidió ayer en el consejo de administración de Caja Navarra con el director general de Volkswagen Navarra, el cual no le comentó nada sobre la supresión de 20.000 empleos por parte del grupo, ni sobre si esta medida afectará a la planta que el fabricante alemán tienen en Landaben. El reciente expediente de regulación de empleo pactado en Seat puede ayudar a que la planta navarra sea respetada, según algunas fuentes. Las acciones de los grupos Volkswagen y Renault experimentaron ayer fuertes subidas bursátiles, después de que el grupo alemán anunciara la masiva reestructuración laboral, y de que la compañía francesa presentara el pasado jueves su plan estratégico hasta 2009, que no contempla despidos inicialmente. Los títulos de Volkswagen experimentaron una subida del 9,44 en la Bolsa de Frankfurt, hasta cerrar la sesión en 55,40 euros, después de haber marcado un máximo de 55,89 euros y un mínimo de 50,72 euros a lo largo de la jornada. Por su parte, las acciones de Renault registraron una progresión del 4,25 en la Bolsa de París, y el próximo lunes iniciarán la negociación en 79,76 euros, tras marcar en la sesión un máximo de 79,95 euros y un mínimo 76,30 euros. Las acciones han caído un 6 En Repsol YPF no quisieron ayer hacer comentarios oficiales sobre estas demandas. No obstante, fuentes de la El Supremo eleva al pleno de la sala el recurso de Endesa contra la autorización del Gobierno a la opa ABC MADRID. El presidente de la Sala de lo Contencioso- Administrativo del Tribunal Supremo, Ramón Trillo, ha decidido que el recurso presentado por Endesa contra la aprobación con condiciones por el Consejo de Ministros de la opa de Gas Natural a Endesa no sea resuelto por una de las siete secciones de la sala, sino por el pleno de la sala, compuesto por 32 magistrados, según confirmó ayer este periódico. El ponente del caso es el mismo Ramón Trillo. El Supremo ha admitido a trámite el recurso porque es algo precepti- compañía restaron importancia a las denuncias porque es una práctica habitual en Estados Unidos y, fundamentalmente, porque no son ciertas las acusaciones La cotización de la petrolera ha caído casi un 6 desde que anunciara el recorte del 25 de sus reservas. Ayer subió ligeramente, hasta los 23,32 euros, un 0,17 más. El día anterior al anuncio del recorte de las reservas, sus títulos valían 24,78 euros, y su cotización llegó a bajar un 11 hasta los 22 euros. Antonio Brufau justificó el espectacular recorte de las reservas, principalmente en Bolivia y Argentina, por los cambios normativos y contractuales aprobados por el Gobierno boliviano de Evo Morales y en Venezuela, y por la incertidumbre sobre la extensión de las concesiones en Argentina. También explicó que la medida tendrá un impacto negativo de 50 millones de euros en el beneficio neto de 2005 y de entre 160 y 170 millones en el previsto para este año. Capital Group tiene un 5,4 Por otra parte, el fondo de inversión Capital Group, de Estados Unidos, anunció ayer que ha ampliado su participación en el capital de Repsol YPF del 2 al 5,4 lo que supone 65 millones de acciones, según confirmaron a Servimedia fuentes de la petrolera. Capital Group, que comunicó el hecho relevante a la Securities and Exchange Commission (SEC) norteamericana, cuenta con una cartera de activos superior al billón de dólares y se caracteriza por las inversiones a largo plazo, según Repsol YPF. Actualmente, cerca del 15 de los títulos de Repsol YPF están en manos de accionistas norteamericanos, principalmente de los fondos Capital Group, Franklin Templeton, Wellington y Alliance. vo y automático en lo contenciosoadministrativo, según las mencionadas fuentes. En cuanto a la posible adopción de alguna medida cautelar o cautelarísima, como ha solicitado Endesa, se conocerá la próxima semana la decisión del Tribunal Supremo en un sentido u otro, informa Servimedia. Por otra parte, si el ministro de Industria, José Montilla, aplicara el silencio administrativo ante el recurso de alzada presentado por la eléctrica contra a aprobación de la opa por la CNE, Endesa recurrirá ante la Audiencia Nacional.