ABC MADRID 11-02-2006 página 80

80 SÁBADO 11 2 2006 ABC Economía Volkswagen recortará 20.000 empleos en los próximos tres años para reducir sus costes El primer fabricante europeo de automóviles mejoró su beneficio neto un 61,5 el pasado ejercicio b Los problemas identificados son la desventaja en el ámbito internacional, las pérdidas de las plantas alemanas y la baja rentabilidad de algunas factorías de componentes AGENCIAS MADRID. Volkswagen, el primer grupo automovilístico europeo, que incluye las marcas Seat, Audi, Skoda, Bentley, Bugatti, Lamborghini y Volkswagen Vehículos Comerciales, confirmó ayer que pondrá en marcha un plan de reestructuración de profundo alcance que afectará hasta 20.000 trabajadores en los próximos tres años. Según informó la empresa, estas medidas alcanzarán a los trabajadores de la división de turismos de la marca Volkswagen y a los empleos que están indirectamente relacionados con esta división. El centro de este plan, anunciado ayer al consejo de supervisión del grupo, será la remodelación de las fábricas de componentes, el ajuste de los costes laborales para hacerlos más competitivos y la ocupación total de las plantas de producción mediante un ajuste de la capacidad. Además, la empresa dio a conocer sus resultados provisionales de 2005, que reflejan un incremento de los beneficios netos del 60,7 respecto a 2004, hasta los 1.120 millones de euros (1.340 millones de dólares) informa Efe. UGT tomará medidas drásticas si la decisión afecta a Landaben La Federación del Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA- UGT) tomará medidas drásticas si la plantilla de España se ve afectada por el plan de reestructuración de Volkswagen. El secretario federal de Automoción de MCA- UGT, Antonio Ruiz Ocaña, explicó que la federación se opondrá de manera contundente si en algún momento se plantean expedientes de reducción de empleo en Landaben (Pamplona) Según Ruiz Ocaña, la planta de Volkswagen en España ya está bastante perjudicada por la congelación de salarios que sufren los trabajadores en los últimos tres años, y no es justo que ahora también se vea afectada por esta reestructuración El líder sindical exigió a la dirección de la empresa que ponga los medios en la negociación del convenio, para dar estabilidad a la planta. Trabajadores de la planta de Wolfsburg (norte de Alemania) de la estructura y de la productividad, aunque puntualizó que la presidencia desea ceñirse al convenio colectivo de noviembre de 2004. A su juicio, el objetivo de Volkswagen es asegurar la competitividad y los puestos de trabajo, lo que no es posible en las condiciones actuales y por eso negociará con el comité de empresa y el sindicato IG Metall la mejor manera de alcanzar esta meta La empresa confirmaba así las informaciones aparecidas en la prensa alemana, que reflejaban que Pischetsrieder presentaría ayer un detallado plan de saneamiento que afectaría a AP El presidente propone combatir los problemas de la marca de forma consecuente y rápida para asegurar su futuro la plantilla e incluiría también la venta de plantas de fabricación de componentes. Por otro lado, los resultados provisionales del grupo adelantados ayer mostraron que sus beneficios operativos, descontados los efectos extraordinarios, subieron un 58,3 en 2005, has- Pocas garantías exportadoras Pese a esta subida, la marca Volkswagen se sitúa sólo un poco por encima de la línea del cero precisó el presidente del grupo, Bernd Pischetsrieder, quien agregó que la capacidad de exportación de las fábricas alemanas de Volkswagen no ofrece garantía Para Pischetsrieder, los problemas de la marca Volkswagen se deben combatir de forma consecuente y rápida para asegurar el futuro a largo plazo del consorcio. Pischetsrieder reconoció que la compañía sigue registrando pérdidas significativas en las exportaciones de automóviles que realiza desde Alemania hacia Estados Unidos. Debemos actuar rápidamente y con determinación para eliminar los problemas que afrontamos, con el fin de garantizar un futuro a largo plazo para el grupo añadió. Nuestro programa de reestructuración se centra precisamente en los problemas clave que hemos identificado, y se requiere una acción rápida y determinante en estas áreas añadió el máximo responsable de la multinacional alemana. La compañía matizó que aún no ha establecido cómo alcanzará la mejora ta los 2.792 millones de euros (3.342 millones de dólares) Además, la facturación creció un 7 y alcanzó los 95.268 millones de euros (114.036 millones de dólares) Volkswagen, que superó con estas cifras las expectativas de los analistas, dijo que el volumen de negocio del grupo crecerá en 2006 ligeramente por encima del resultado de 2005, impulsado por el programa de reducción de costes ForMotion por las medidas para el recorte de costes de material y la mejora de los procesos de montaje. Además, la empresa dijo que espera alcanzar hasta 2008 unos beneficios an- La compra de Arcelor por Mittal dejaría en la calle a 175.000 personas ABC SEVILLA. La oferta pública de adquisición (opa) del grupo anglo- indio Mittal Steel sobre Arcelor podría acarrear la reducción de 175.000 empleos de ambas compañías si la operación sale adelante, según un informe de técnicos siderúrgicos en Europa al que tuvo acceso Ep. Los expertos del sector explican que, según los planes óptimos de productividad, son necesarios un total de 1.000 trabajadores para fabricar un millón de toneladas de acero. Arcelor tiene una producción de 50 millones de toneladas y cuenta con una plantilla de 104.000 trabajadores, mientras que Mittal Steel fabrica 60 millones de toneladas con 250.000 trabajadores. De esta manera, el volumen de trabajo de ambas empresas suma un total de 120 toneladas, y si las compañías se fusionan habría un total de 350.000 trabajadores, con lo que el grupo resultante se encontraría bastante lejos del volumen óptimo de productividad, de forma que habría que suprimir un total de 175.000 trabajadores para resultar una empresa eficiente. La operación anunciada por Mittal Steel es una de las principales preocupaciones de las distintas federaciones regionales del metal que asisten en Sevilla a la vigésimo cuarta edición del Congreso Federal de la Fede- ración del Metal, Construcciones y Afines (MCA) de UGT, y que hoy concluye. MCA- UGT considera que el grupo resultante tendría que hacer frente a un reajuste industrial, ya que Mittal ha ido comprando diferentes empresas pero aún no tiene una conciencia de grupo, lo que provocaría graves perjuicios en la plantilla de Arcelor, que ya ha llevado a cabo este tipo de reestructuraciones. El secretario general de la Federación, Manuel Fernández López Lito indicó que la federación es consciente de que el resultado final depende de los accionistas, ya que el 80 del capital de Arcelor se encuentra en Bolsa. Confío en que los propios accionistas se den cuenta de que van a tener una baja participación en el grupo si la opa prospera, ya que más del 50 estaría en manos de la familia Mittal advirtió.