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ABC MADRID 11-02-2006 página 48
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ABC MADRID 11-02-2006 página 48

  • EdiciónABC, MADRID
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48 SÁBADO 11 2 2006 ABC Sociedad El Gobierno rectifica por primera vez la ley del tabaco para permitir su venta en quioscos Incrementa con el mismo decreto la fiscalidad, por tercera vez en seis meses b A los 46 días de su aprobación, faculta a los quioscos a instalar en su interior máquinas expendedoras. No podrán hacerlo los ubicados donde esté prohibido fumar GONZALO ZANZA MADRID. El Gobierno dio marcha atrás en la aplicación de la ley antitabaco, tan sólo 46 días después de aprobarla casi por unanimidad en el Parlamento. El Consejo de Ministros aprobó ayer un decreto ley en el que autoriza a los quioscos de prensa volver a vender tabaco siempre que instalen una máquina expendedora en su interior. A su vez, en la misma resolución, el Gabi- nete socialista aplica la tercera reforma impositiva sobre los precios del tabaco en sólo seis meses, con el objetivo de desincentivar su consumo y poner freno a las marcas baratas. El Gobierno no tendrá que recurrir a una proposición de ley a través de su grupo parlamentario para reformar la norma, según portavoces del Ministerio de Sanidad. Bastará con que en un plazo de 30 días el Parlamento convalide el decreto, que se publicará hoy en el Boletín Oficial del Estado. El precio mínimo de la cajetilla de tabaco en España no podrá ser superior a entre 1,55 y 1,60 euros, tras crearse un nuevo impuesto, un nivel mínimo de imposición de 55 euros por cada mil cigarrillos. Con esta nueva tasa, Así quedarían los nuevos precios Si las tabaqueras repercuten, íntegra, la subida, los precios de las marcas más vendidas quedarían así. Los cambios se producirán la próxima semana: Marlboro: De 2,35 euros a 2,70. Fortuna: De 1,85 a 2,15. Chesterfield: De 2 a 2,30. Ducados negro: De 2 a 2,30. Camel: De 2 a 2,30. L M: De 1,75 a 2. Nobel: De 1,85 a 2,15. Ducados rubio: De 1,75 a 2. Lucky Strike: De 1,85 a 2,15. Marcas baratas: 94 de 344 se venden por debajo de 1,55 euros, precio al que como mínimo será imposible vender si se pretenden beneficios industriales. DISTRIBUCIÓN DEL PRECIO DE UNA CAJETILLA la fiscalidad que soportará cada cajetilla no podrá ser inferior a 1,10 euros, a lo que hay que sumar el IVA, la comisión del estanquero y un mínimo de ingresos del fabricante. Las tabacaleras comenzarán a cambiar los precios la próxima semana. Precios mínimos de la cajetilla de tabaco en los países de la UE 4,5 4,0 3,5 3,0 2,5 2,0 1,5 1,0 0,5 0,0 4,50 4,50 3,40 3,27 2,87 2,76 2,73 2,70 2,33 2,31 2,13 1,96 (En euros) 1,60 1,54 Tabac Impuestos: 1,27 euros o (incluido iva) 35.000 puntos de venta de prensa Cerca de 35.000 quioscos de prensa, de los que se sostienen entre 45.000 y 47.000 familias, podrán beneficiarse de esta primera reforma de la ley. Antes de su aprobación, unos 29.000 puntos de venta de prensa diaria (según estimaciones de las organizaciones gremiales) vendían tabaco con recargo. Desde el 1 de enero se les prohibió, merced a la ley antitabaco, pese a que muchos de ellos habían pagado licencias para poder venderlo durante tres años, como publicó ABC. Los quiosqueros intentaron, durante la tramitación parlamentaria, convencer a los grupos mayoritarios de la necesidad que para su subsistencia tenía la venta de tabaco, sin conseguir el apoyo del PSOE. Su pérdida les podía acarrear entre un 20 y un 40 menos de ingresos. Tras la aprobación de la ley, los quiosqueros comenzaron a movilizarse, logrando, tras una huelga con un seguimiento desigual, que Hacienda se comprometiese a devolverles la parte proporcional de las tasas pagadas para poder comercializar las cajetillas. Fue su primer éxito, el concluyente les llegó ayer. A Juan Vicioso, presidente de la Confederación de Vendedores de Prensa, el Gobierno le comunicó el cambio legislativo en la madrugada del viernes. Le costó tanto creérselo, después de tantas negativas, que no se lo comunicó a nadie. Horas después, el Consejo de Ministros hacía público el decreto. rgo dia nia gal da ia o a a a nci lgic nd nid eci str lan Ita pa cia ña a lia Comisión mínima detallista: 11 céntimos Ingresos mínimos fabricante: 22 céntimos Ale Lux em Fin Po (Cálculo realizado con un paquete de 20 cigarrillos con un precio venta al público de 1,60 EUR) Infografía ABC Irla R. U Fra Su Bé Au Impuesto mínimo de 1,10 euros para evitar las marcas baratas El decreto que aprobó ayer el Consejo de Ministros supone el tercer cambio en la fiscalidad del tabaco en seis meses. El Gobierno aprovecha el error que tuvieron el jueves 30 diputados socialistas, que votaron contra la ratificación de la ya penúltima subida, para cambiar las reglas del juego de las tasas impositivas. La estructura estaba basada en los impuestos ad valorem y específico, lo que favorecía a las marcas de precios medios pero no impedía el crecimiento de las más baratas. A estos dos tributos se suma ahora un tercero, una especie de impuesto mínimo especial que el Ministerio de Hacienda llama nivel mínimo de imposición de 55 euros por cada mil cigarrillos. Además, el Ejecutivo eleva 1,05 porcentuales el tipo ad valorem que pasa al 57 y dos euros el específico, que alcanza ya los 8,20 euros por cada mil cigarrillos. Con este incremento, las marcas más caras tendrán que subir 30 o 35 céntimos, 25 las de precio medio, y casi 50 las más baratas. Queda ahora en manos de las tabacaleras volver a modificar sus precios, lo que ocurrirá la próxima semana. Ninguna de las tres más importantes quiso ayer desvelar cuáles serán sus intenciones y si trasladarán al consumidor la subida, después de seis meses de bajadas. Con el nuevo nivel mínimo de imposición puede acabarse la prosperidad de las marcas baratas, responsables del crecimiento del consumo e inductoras del acceso de los más jóvenes al tabaco. Este nuevo tipo permitirá asegurar que todos los cigarrillos existentes en el mercado soportarán una tributación por impuestos especiales de, al menos, 1,10 euros, y se aplicará cuando la suma del impuesto específico y el ad valorem sea inferior a los 55 euros por cada mil cigarrillos. Esta medida, según el Ministerio de Economía, persigue que las marcas baratas suban el precio de sus cajetillas, un objetivo que no se ha conseguido con los anteriores incrementos de fiscalidad A los 1,10 euros habría que sumarse el IVA, la comisión del estanquero (8,5 más un margen transitorio del 0,25 también aprobado ayer y extensivo hasta el 1 y el beneficio industrial. Resultado: será muy difícil vender por debajo de 1,55 o 1,60 euros si se quiere ganar algo, pero todo es posible en este mercado. Ho Es Gre ma lan rtu bu

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