ABC MADRID 11-02-2006 página 26

26 Internacional LOS DIBUJOS DE LA IRA SÁBADO 11 2 2006 ABC SONAMBULISMO Y REVOLUCIÓN l puesto central que tiene la Yihad, la guerra santa, en la teología musulmana y en las relaciones internacionales del Islam, hace muy difícil ningún diálogo que no repose en el equilibrio de las relaciones de fuerza. En la azora IX del Corán- -cito por la traducción clásica de Juan Vernet- la prohibición a los infieles de entrar en la Kaaba se completa con una invitación expresa a la propagación mesiánica de la fe: ¡Combatid a quienes no creen en Dios! Combatidlos hasta que paguen la capitulación por su propia mano y ellos estén humillados Los judíos merecen una atenJuan Pedro ción especial: ¡Dios los Quiñonero mate! Exégeta bonapartista del Corán, el ayatolá Jomeini devolvió a la teología musulmana su vocación revolucionaria original. Algunos teólogos musulmanes- -minoritarios- -han intentado lecturas menos marciales del Corán. Incluso se multiplican, desde hace años, sucesivas tentativas de diálogo interconfesional, cristiano, judío y musulmán, que siempre han chocado en los terrenos teológicos capitales. Occidente acepta el proselitismo religioso en sus metrópolis. Es impensable que judíos, cristianos, agnósticos, politeístas o ateos vayan a predicar en tierras de Islam. La antigua relación estratégica entre la URSS y los Estados árabes tentados por el panarabismo fracasó, en parte, como recordó Mohammed Haikal, que fue director de Al- Ahram, en tiempos de Nasser, porque rusos, europeos y americanos, en definitiva, pertenecían a un mundo muy alejado de las sociedades musulmanas. Cuando Sadat, víctima de un atentado terrorista, reintrodujo a los Hermanos Musulmanes en la vida política egipcia, se abría un nuevo frente de combate, a través de la conquista democrática del poder. En Turquía, Argelia, Egipto o Irak los islamistas llegan al poder a través de procesos democráticos. En Irán, el Islam revolucionario aspira al liderazgo panárabe, asumiendo la defensa de los principios de la Conferencia Islámica de La Meca con vocación proselitista y marcial: propagar los genuinos valores del Corán. En Washington y Europa se considera indispensable favorecer el triunfo de un Islam tolerante. En Madrid, el presidente Putin ha avanzado su oferta de diálogo a Hamás, que la UE y los Estados Unidos consideran una organización terrorista. Y las más altas jerarquías políticas y religiosas turcas e iraníes, participantes en la Conferencia Islámica de la Meca, han sido invitadas a trabajar en un proyecto diplomático común- -Alianza de civilizaciones- -e incluso han firmado un documento de trabajo con el presidente Zapatero, que, con tales operaciones, se aleja voluntariamente de los centros de poder, influencia y pensamiento occidentales, para abandonarse a una suerte de sonambulismo diplomático. E Indignación en Dinamarca contra el imán que denunció las caricaturas Miles de marroquíes se manifiestan en Rabat y otras ciudades del país b El periódico Jyllands Pos- ten da vacaciones al responsable de Cultura después de que éste pidiese publicar sátiras sobre Cristo y el Holocausto CARMEN VILLAR MIR CORRESPONSAL ESTOCOLMO. Gran parte de la opinión pública danesa se muestra indignada con el imán Abu Laban y algunos grupos musulmanes, al conocer que éstos encendieron la mecha del conflicto en una cumbre de la Conferencia Islámica en La Meca en la que difundieron las polémicas caricaturas de Mahoma publicadas por el diario danés Jyllands Posten, y pidieron reaccionar frente a las mismas. El primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, les acusó de dar imagen falsa de la sociedad danesa. Y son muchos los daneses que se dicen asombrados ante la noticia. El imán Abu Laban- -un inmigrante palestino y figura destacada de la Comunidad de la Fe Islámica que agrupa a 27 organizaciones- -mantuvo ayer un discurso ambiguo en el que condenó la violencia, pero a la vez insistió en que el conflicto ha servido para que el Islam sea mejor comprendido. El volcán estaba dentro. Ahora está en erupción, después vendrá la paz... y comprenderán Así las cosas, Carsten Juste, director del Jyllands Posten, anunció ayer que Flemming Rose, redactor de Cultura y responsable de la publicación de las caricaturas, deja su puesto para disfrutar de unas vacaciones (forzadas) Nadie puede imaginar el estrés que ha sufrido estos días reflexionó el director. Según Juste, la decisión no se debe a los dibujos que tanta violencia han desatado, sino a que Rose, sin comprender el daño ocasionado, estaba dispuesto a publicar en el pe- El imán Abu Laban se frota los ojos antes de la oración del viernes riódico otras caricaturas con voluntad de controversia sobre Jesucristo y el Holocausto. AP Disculpas noruegas En Noruega, por otra parte, el rotativo Magazinet, que también publicó las caricaturas, provocó tal escándalo entre sus compatriotas- -que siempre tuvieron la ambición de ser apóstoles de la paz- que tuvo que intervenir el propio ministro de Exteriores, Jonas Gahra, para lamentar lo ocurrido, después de que el diario presentase sus excusas. En Suecia, el Gobierno bloqueó una página web de un grupo autodenominado Los Sverigedemokraterna (Los demócratas suecos) en la que difundían unas caricaturas de Mahoma de lo más inaudito. Esta drástica medida en una nación que siempre presumió de sus libertades, ha levantado la ira de la oposición y de la opinión pública, que cree que se trata de una abierta censura contra una publicación libre. La ira desatada por las caricaturas prosigue en varios países musulmanes, donde decenas de miles de personas volvieron a manifestarse ayer, aunque los llamamientos a la calma parecen haber atenuado la tensión. Miles de marroquíes marcharon en Rabat y otras ciudades en una manifestación a la que acudieron varios ministros y representantes de diversas organizaciones políticas. No a una libertad de expresión que humilla las religiones exclamaron. La mayoría de los franceses creen que fue un error publicar las sátiras AFP PARÍS. La mayoría de los franceses (54 por ciento) creen que los medios de comunicación se han equivocado al publicar las caricaturas de Mahoma, y se sienten inquietos por las repercusiones que pueda tener el conflicto, según un sondeo aparecido en el periódico La Croix. El mayor índice de desaprobación se da entre las mujeres, que en un 59 por ciento se manifestaron en contra de la publicación de las cari- caturas frente a un 38 por ciento que creen que la Prensa actuó correctamente al reproducirlas. Los agnósticos se declaran mayoritariamente favorables (58 por ciento) frente a los musulmanes que se opusieron en un 88 por ciento. Esta controversia provoca el temor de una posible escalada de violencia entre un 78 por ciento de los franceses. Porcentaje que se eleva hasta el 94 por ciento entre los musulmanes. Tan sólo un tercio de los encuestados (36 por ciento) comprende la indignación que el asunto ha provocado entre los musulmanes. Un 22 por ciento dicen que lo entienden más o menos y un 14 por ciento asegura comprender plenamente esa indignación. Sin embargo, un 65 por ciento de los encuestados desaprueban hacer bromas con el Islam, un porcentaje similar son de la misma opinión en lo que concierne al judaísmo (63 por ciento) y algo inferior en lo referente al cristianismo (60 por ciento) A título de comparación, un 55 por ciento desaprueba bromear con el comportamiento sexual de las personas.