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18 Nacional SÁBADO 11 2 2006 ABC Las familias de las víctimas del Yak- 42 recibirán más de diez millones de euros Las indemnizaciones son seis veces menos de lo que pedían b El Juzgado de Zaragoza admite El ministro ordena el regreso de las tropas de Haití L. L. C. E. E. TAORMINA (ITALIA) El ministro de Defensa, José Bono, reveló ayer que el pasado 7 de febrero, un día después de la celebración de las elecciones en Haití, firmó la orden que pone fin a la misión en el país antillano de las tropas españolas, que concluirá en marzo. Regresará así el contingente de 200 efectivos ahora destacado en la zona, que es el cuarto de los enviados por España. Con esta decisión concluirán más de 17 meses de trabajo desarrollado bajo el liderazgo de la ONU por efectivos de la Fuerza Expedicionaria de la Infantería de Marina (Fimex) en los destacamentos de Fort Liberté, en el norte de la isla junto a la frontera con República Dominicana, y de Quanaminthe, donde se han ocupado de aportar seguridad a la población a través de patrullas y puestos de vigilancia fijos para dar estabilidad a la zona y facilitar ayuda humanitaria. que los pilotos llevaban más de 23 horas de servicio y que Um Air no proporcionó a la tripulación la formación pertinente M. TRILLO L. L. CARO ZARAGOZA TAORMINA. Las tres empresas responsables del trágico vuelo del Yakovlev- 42, que se estrelló al aproximarse al aeropuerto turco de Trabzón en mayo de 2003 con 62 militares españoles a bordo, deberán indemnizar a las familias de las víctimas con más de diez millones de euros. La sentencia del Juzgado de Primera Instancia Número Dos de Zaragoza, hecha pública 16 días después del juicio celebrado en la capital aragonesa, detalla de forma prolija las cantidades para cada uno de los parientes de los militares fallecidos, que oscilan entre 8.856 euros y los 131.000 en función de la relación que tuvieran con ellos. No obstante, las indemnizaciones que deberán abonar la compañía ucraniana Um Air, la contratista Chapman Freeborn y la reaseguradora Busin Joint- Stock se alejan de los 60 millones de euros que reclamaban los demandantes, por lo que sus abogados anunciaron ayer un recurso de apelación. El juicio se celebró en Zaragoza hace poco más de dos semanas FABIÁN SIMÓN Alegría de Bono por un fallo de justicia y honor que da la razón a las familias de las víctimas ascenso inmediato, no supieron reaccionar adecuadamente al no advertir el error de la ruta que mantenían y que en la última fase del vuelo previa al choque, en la segunda maniobra de aproximación, tomaron un rumbo Certificado caducado En todo caso, la sentencia recoge en buena parte sus argumentos. Así, de acuerdo con la Comisión de Investigación de Turquía y el informe de un perito que testificaron en el juicio, el Juzgado sostiene que el ingeniero de vuelo tenía caducado el certificado de ingeniería de vuelo de primera clase y su certificación médica, y que el registrador de voz de la cabina no tenía datos de vuelo y estuvo inoperativo durante los 45 días anteriores al accidente. Señala también que los pilotos, a pesar de disponer de nueve segundos para evitar la colisión, metiendo máxima fuerza a los motores, e iniciar un equivocado. Además, la sentencia recoge que la tripulación llevaba más de 23 horas de servicio, sin descansar adecuadamente, y la compañía UM Air no había proporcionado determinada formación. Desde Taormina, José Bono expresó ayer su satisfacción y también su alegría por una sentencia que, subrayó, da la razón a las familias de las víctimas, a las que tantas veces se les ha quitado y en tantos ámbitos Se trata, añadió el ministro de Defensa, de un fallo de justicia y honor en repara- ción de quienes, recordó, murieron durante el vuelo de vuelta de Afganistán a bordo de un avión basura sometidos a un viaje que nunca debió haberse realizado Bono se felicitó también porque la decisión judicial haya coincidido con el acuerdo adoptado el jueves por unanimidad en la OTAN de llevar al Tribunal de Arbitraje de París al broker aéreo Chapman Freeborn, la primera compañía a la que España encomendó la provisión del vuelo siniestrado, que fue proporcionado por Um Air seis subcontrataciones después. Rumsfeld conversó dos veces con Bono sobre la misión en Afganistán LAURA L. CARO. ENVIADA ESPECIAL TAORMINA (SICILIA) Ni el culebrón venezolano de los aviones, aquel según el cual EE. UU. puede impedir la venta de aeronaves españolas al Gobierno de Hugo Chávez valoradas en 500 millones de euros, ha enfriado el trato entre el ministro de Defensa, José Bono, y su homólogo norteamericano, Donald Rumsfeld, que en la reunión informal de la OTAN celebrada en Taormina (Sicilia) volvieron a entrevistarse al margen del resto de las delegaciones y por partida doble. La primera, el jueves, durante 20 minutos, y la segunda, ayer, en ambas ocasiones con Afganistán como protagonista, país donde España mantiene una presencia muy significativa superior a los 500 soldados. Según explicó Bono al término de la sesión de ayer previa a la despedida, las conversaciones se centraron en cómo pasar en Kabul del actual modelo de Cuartel General liderado por un so- lo país al de composites o compartido por varias naciones que baraja la OTAN, una fórmula que podría quedar aprobada en noviembre y acoger ya bajo un único mando la misión de estabilización en la que participa España (ISAF, en sus siglas en inglés) y la antiterrorista Libertad Duradera de la que el Ejecutivo de Zapatero ordenó retirarse en julio de 2003. El ministro español indicó que Rumsfeld le había consultado expresamente el jueves sobre la intención de España de vetar el cambio de modalidad- -lo que abortaría la iniciativa en el seno de la OTAN, donde las decisiones se adoptan por unanimidad- a lo que Bono El ministro reclama un papel mas activo de la OTAN en las causas humanitarias avanzó una respuesta negativa, aunque provisional hasta que el Gobierno tenga una posición definitiva. Junto a ello, el titular de Defensa destacó que, en el ámbito de las reuniones multilaterales habidas en Taormina, reclamó el uso de la OTAN para misiones humanitarias, un fin contra el que ya se ha manifestado abiertamente Francia- -para quien la Fuerza debe permanecer disponible para asistir las emergencias militares que se presenten- y también Alemania y Bélgica. Para Bono, no obstante, la OTAN no puede dar la espalda a la causa humanitaria pero además debe financiar de manera adecuada las participaciones de los países en este ámbito, empezando por la reciente presencia española en Pakistán, una iniciativa que, aseguró, recabó apoyos como el del secretario general de la Alianza y de los titulares de Defensa de EE. UU. Portugal, Noruega y el Reino Unido. Bono recibió también las felicitaciones de la embajadora de EE. UU. ante la Alianza que aplaudió las intervenciones del ministro con un escrito en el que mostraba su reconocimiento por el buen trabajo realizado.