ABC MADRID 10-02-2006 página 88

88 Economía VIERNES 10 2 2006 ABC El Gobierno francés aprueba la reforma laboral por vía de urgencia ABC PARÍS. El Gobierno francés ha aprobado por decreto la norma de igualdad de oportunidades, que incluye una polémica reforma del mercado laboral y la creación de contratos flexibles para jóvenes menores de 26 años, y además por el procedimiento de urgencia. El Partido Socialista ya ha anunciado que presentará una moción de censura pese a que no tendrá ninguna oportunidad al no contar con los votos necesarios, informa Efe. Nuestro país se impacienta justificó el primer ministro, Dominique de Villepin, quien criticó a la oposición por obstruir y ralentizar a propósito el debate parlamentario, mediante la multiplicación de enmiendas. El recurso a la aprobación por decreto, en virtud del artículo 49.3 de la Constitución, es raramente esgrimido por los gobiernos y permite aprobar un proyecto de ley interrumpiendo el debate parlamentario. El actual lo ha utilizado tres veces, con ésta, en toda la legislatura. Constato con rechazo la negativa de la oposición a examinar las disposiciones que quedan en el proyecto de ley dijo Villepin, cuya popularidad en los sondeos ha caído en picado en el último mes. El valor de la producción del sector textil en España cayó un 9,5 en 2005 y el empleo se redujo un 8 En confección se cerraron 205 empresas y la patronal advierte que 2006 será aún peor que seguirán en caída libre si no hay un apoyo del Gobierno, con el que esperan pactar este mes un plan de medidas laborales PALOMA CERVILLA MADRID. El balance económico y laboral de 2005 del sector textil en España no ha hecho más que confirmar los malos augurios que ya lanzaron sus representantes, al advertir que la liberalización de los cupos y contingentes de entrada de textiles de países terceros afectarían negativamente a la industria española. La invasión de prendas chinas, que domina las importaciones con el 17 del total, e indias ha provocado una caída espectacular del empleo y ha llevado a la producción a los peores datos de su historia. Las cifras provisionales de 2005 aportadas por el Centro de Información Textil y de la Confección (Cityc) indican que el valor total de la producción del conjunto del sector textil y de la confección cayó un 9,5 hasta situarse en los 11.575 millones de euros. Igualmente, el empleo descendió un 8 pasando de 243.000 trabajadores a 223.000. En el sector de la confección y el género de punto, en el año 2005 llegaron a cerrarse hasta 205 empresas y la producción se situó, por primera vez, por debajo de las 200.000 toneladas, con un valor de 7.546 millones de euros. La situación del sector español se ve agravada por el aumento de las imporb El sector asegura EasyJet entrará en el mercado doméstico de vuelos en España a partir de 2007 A. P. MADRID. EasyJet, la compañía británica de bajo coste, ha decidido apostar totalmente por el mercado español y a partir de 2007 entrará en el mercado de los vuelos domésticos, en clara competencia con Iberia y el resto de las compañías nacionales. según explicó ayer el director general de la aerolínea para el sur de Europa, Arnaldo Muñoz, Para la compañía británica el mercado español es tremendamente atractivo por lo que entre sus proyectos se encuentra contar lo más rápidamente posible con una base de operaciones en España desde la que lanzar vuelos domésticos explicó el directivo de la empresa. De momento, y antes de llevar sus planes a la práctica, EasyJet estudia el aeropuerto español que sería más idóneo para ubicar su primera base de operaciones, y no descarta abrir una segunda base más adelante. Entre las posibilidades que está analizando se encuentran los aeropuertos Madrid- Barajas, Barcelona- El Prat, Palma de Mallorca, Alicante y Málaga. Muñoz dijo que dicha base se ubicará en el aeropuerto que nos ofrezca una mayor capacidad de crecimiento Balance económico 2005 Valor de la producción. En el conjunto del sector textil el valor de la produción cayó un 9,5 hasta situarse en los 11.575 millones de euros. Empleo. El número de trabajadores descendió un 8 y pasó de 243.000 en 2004 a 223.000 en 2005. Cierre de empresas. En 2005 se cerraron 205 empresas en el sector de confección y géneros de punto, de un total de 6.500. Importaciones. El valor total de las importaciones fue de 10.750 millones de euros en 2005, superior a los 9.972 millones contabilizados en 2004. China domina las importaciones con el 17 del total, con un valor de más de mil millones de euros. Exportaciones. Se exportaron 135.677 toneladas, diez mil más que en 2004, aunque su valor se redujo ligeramente hasta los 3.153 millones de euros. taciones, que se incrementaron en casi ocho puntos. Esta situación podría empeorar en 2006 si, como aseguró a ABC el presidente de la Federación Española de Empresas y de la Confección (Fedecon) Pablo García, no se producen reajustes laborales en las empresas. Será difícil parar la caída libre si no se ponen en marcha una serie de medidas En este sentido, el sector espera poder consensuar este mes con el Gobierno un plan de apoyo, que suponga readaptar las plantillas a las nuevas circunstancias del mercado y mejorar la sensación de incertidumbre Nueva aportación de 3.700 millones al Fondo de Reserva de la Seguridad Social M. V. R. MADRID. El Consejo de Ministros aprobará hoy una nueva aportación al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, en el que se ingresarán 3.700 millones de euros hasta alcanzar los 31.207,64 millones. De esta forma, dicho fondo podría hacerse cargo del pago de las pensiones durante seis meses en caso de que el sistema entrara en crisis y tuviera problemas financieros, según confirmó ayer el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, en un informe entregado al Congreso de los Diputados. La nueva aportación se produce con cargo a los excedentes de 2005, en tanto que la cuantía total (31.207,64 millones) representa el 3,47 del Producto Interior Bruto (PIB) De acuerdo con el informe presentado al Congreso por Caldera, hasta el 31 de diciembre pasado había invertidos 26.772,81 millones en activos financieros (deuda española y de Alemania, Países Bajos y Francia) Estas inversiones han generado una rentabilidad desde que se creó el Fondo en 2000 del 28,43 Solchaga se incorpora al consejo de Renta Corporación ABC MADRID. La junta general de accionistas de la inmobiliaria Renta Corporación aprobó ayer, como ya informó ABC, solicitar su admisión a cotización en las bolsas de Madrid y Barcelona y nombrar al ex ministro Carlos Solchaga y a Juan Gallostra nuevos consejeros independientes para adecuar la composición de su consejo de administración a las recomendaciones del Código de Buen Gobierno para empresas cotizadas. Solchaga es licenciado en Económicas y tras trabajar en el Banco de España, el INI y el Banco de Vizcaya, fue ministro de Industria entre 1982 y 1985 y de Economía y Hacienda entre 1985 y 1993. En la actualidad es consultor externo de distintas empresas y vicepresidente del Patronato del Museo Reina Sofía. Por su parte, Gallostra es ingeniero industrial y tras una trayectoria de dedicación a la investigación, actualmente es consejero delegado y director general de JG Ingenieros Consultores y consejero de la británica First Q. Los directivos de BAA intentan articular una defensa contra la posible opa de Ferrovial ABC MADRID. El mayor gestor de aeropuertos del mundo, BAA, está preparando su defensa ante la posible opa de Ferrovial por el cien por cien de la compañía, mientras el Gobierno británico observa de cerca la situación, según el diario Financial Times Los principales directivos de la compañía británica se reunieron en la noche del pasado miércoles para evaluar las opciones de respuesta, apenas unas horas después de que los títulos de BBA en la Bolsa de Londres registraran la mayor ganancia en seis años, del 15 hasta 7,52 libras por el anuncio de Ferrovial en el sentido de que está estudiando la posibilidad de lanzar una opa sobre la compañía británica. No obstante, fuentes del mercado subrayaron ayer que la capacidad de maniobra de los directivos de BAA frente a una opa podría ser limitada, ya que los principales accionistas son institucionales.