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84 VIERNES 10 2 2006 ABC Economía Telefónica ya es libre para establecer las tarifas de telefonía fija de particulares y empresas Las operadoras dejarán de cobrar automáticamente al usuario que cambie de compañía b Industria anuncia un paquete de medidas destinadas a reducir los problemas relacionados con el acceso a internet, el cambio de operador y las bajas no tramitadas A. POLO MADRID. El consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) aprobó en la reunión celebrada ayer en Barcelona liberalizar las tarifas de telefonía fija de Telefónica de España para el mercado minorista, que comprende tanto a particulares como a empresas. La medida, demandada en múltiples ocasiones por la compañía, persigue desregular un mercado considerado maduro y adecuarlo a las exigencias impulsadas por la Comisión Europa. En la práctica, la decisión del organismo regulador supone la desaparición del sistema de precios máximos (conocido como price cap en vigor desde el 1 de agosto de 2000, y que anualmente se negociaba con Telefónica de España. Mediante este sistema, que tenía en cuenta la inflación, la operadora trasladaba a su amplia cesta de tarifas las subidas y bajadas pactadas previamente con la CMT. En los próximos días y tras publicacarse la resolución en el BOE, Telefónica de España tendrá libertad para fijar las tarifas de telefonía fija local, nacional e internacional de sus clientes particulares y empresariales. Pese a todo, este impulso liberalizador no será total, ya que la CMT seguirá controlando a Telefónica para evitar ofertas que impliquen riesgos para la libre competencia. Así, la operadora no podrá ofrecer reducciones de precios anticompetitivos, paquetes de precios abusivos o injustificados, discriminación abusiva de precios o cláusulas contractuales abusivas. Las nuevas reglas de juego fijadas también imponen a Telefónica de España la obligación de ser transparente de forma que en un plazo máximo de 10 días (antes eran 21) deberá informar a la CMT sobre reducciones de tarifas, bonos de descuento, paquetes de servicios y tarifas especiales o moduladas. Reclamaciones por operador Telefonía fija: 61,4 Tele 2 1,34 Jazztel 1,91 Acceso a internet (ADSL Cable) 28,1 %O NO 1,21 Terra 6,88 Auna 4,29 Telefónica 1,34 Reclamaciones por cada 10.000 abonados Telefonía móvil: 10,5 Movistar 0,17 Telefónica 2,23 Auna 8,62 Wanadoo 5,51 Jazztel 8,68 Wanadoo 25,33 Ya. com 11,40 Vodafone 0,21 Amena 0,70 Infografía ABC El acceso a internet concentra buena parte de las reclamaciones En 2005 la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones recibió 12.255 reclamaciones, de las cuales fueron resueltas 12.019. Teniendo en cuenta que las quejas relacionadas con internet no comenzaron a computarse hasta mayo, a raíz de la entrada en vigor del nuevo reglamento sobre protección de usuarios, la mayor parte (61 estaban relacionadas con la telefonía fija, el 28 con el acceso a internet y el 10 con la telefonía móvil. El grueso de las reclamaciones de internet (63 tenían que ver con contrataciones (problemas para darse de baja y altas no solicitadas) Desde octubre de 2004 se han impuesto sanciones a los operadores por valor de 5,68 millones de euros. ming A partir de la entrada en vigor de la nueva normativa, prevista para el mes de marzo, las operadoras de telecomunicaciones tendrán la obligación de acreditar fehacientemente la solicitud de contratación de servicios por parte de un usuario, de forma que cuando éste afirme no haberlos solici- tado la carga de la prueba corresponderá al operador. Cuando se confirme un alta fraudulenta, la compañía deberá asumir todos los gastos generados, tales como cuotas de baja, pérdida de beneficios y nueva alta con el anterior operador para recuperar su servicio ADSL. En el supuesto de que el usuario curse una baja sin haber utilizado nunca el servicio, el operador no tendrá derecho a cobrarle penalización ni cuota alguna. Asimismo, en los procesos de cambio de compañía, el operador donante deberá de dar de baja automática todos los cargos fijos (cuota mensual de ADSL, bonos de llamadas, etc. en el mismo momento en que se le notifique el cambio. De igual forma y en el caso de que produzcan interrupciones en el servi- Juan Villalonga asesora al Banco Espírito Santo para lanzar una contraopa sobre Portugal Telecom BELÉN RODRIGO. CORRESPONSAL LISBOA. El ex presidente de Telefónica, Juan Villalonga, está asesorando al empresario luso Patrick Monteiro de Barros para encontrar las bases del lanzamiento de una contraopa sobre Portugal Telecom (PT) Según la última edición del Jornal de Negocios, Villalonga es el interlocutor entre el financiero portugués y los fondos internacionales que están interesados en participar en una oferta pública sobre la compañía lusa. Los contactos entre ambas partes comenzaron hace dos meses, cuando Sonae empezó a examinar el mercado con la intención de lanzar la opa. La presencia Medidas contra el fraude Coincidiendo en el tiempo con la liberación de las tarifas de telefonía fija, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio anunció ayer un paquete de medidas regulatorias destinadas a reducir los crecientes problemas relacionados con el fraude en la prestación de los servicios de telecomunicaciones (internet ADSL, telefonía fija y móvil) y la contratación no solicitada sla- del empresario español se debe a su puesto como consejero de administración del Espírito Santo Financial Group y a su amplio conocimiento del sector de las telecomunicaciones. La edición anterior del mismo rotativo hacía referencia al interés del Banco Espírito Santo (BES) en presentar una oferta alternativa a la de Sonae sobre PT (anunciada el pasado lunes) asociado a los empresarios Patrick Monteiro de Barros e Idílio Pinho. Este último negó ayer su interés en participar en dicha operación mientras que la entidad bancaria admite entrar en el negocio como financiador del mismo. Juan Villalonga ELENA CARRERAS