Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
60 Espectáculos VIERNES 10 2 2006 ABC VIERNES DE ESTRENO Ventura Pons teje una comedia a través de tres historias de amor, incomunicación y soledad que desembocan en tragedia. La nueva propuesta del responsable de Caricias (1997) y Amigo Amado (1998) está protagonizada por José Coronado y Aitana Sánchez- Gijón LAS MÁS TAQUILLERAS Amores heridos TEXTO: J. HERNÁNDEZ FOTO: ABC MADRID. Hace año y medio Ventura Pons decidió hacer una relectura de tres relatos del autor catalán Jordi Puntí Animales que se lamen las heridas tres historias que, aparentemente, eran bien distintas, pero con un nexo en común: los arañazos del amor, zarpazos que los acaba convirtiendo en Animales heridos la última propuesta que el director de películas como Caricias (1997) Amigo Amado (1998) o Amor idiota (2004) estrena hoy en los cines, con José Coronado y Aitana Sánchez- Gijón entre los protagonistas. Me parecieron explicaba el martes en la presentación en Madrid del filme, personajes cercanos, reconocibles, que se encuentran al borde de ese problema universal que tenemos de realizarnos a través del otro, de la pareja Para llevarlo a cabo, se refugia en la voz en off que justifica así: Primero pensé en tres monólogos y después en este recurso que unificara todo para contar el final. La voz en off era algo habitual en la gran época del cine clásico americano 1 Underworld: Evolution 2 Memorias de una geisha 3 Esta abuela es un peligro 2 4 Munich 5 Brokeback Mountain 6 Secretos compartidos 7 Bambi 2 8 Crash 9 En la cuerda floja 10 Terror en la niebla 11 Secretos de familia 12 La vida secreta de las palabras 13 Las crónicas de Narnia 14 Una rosa de Francia 15 Alone in the dark Obra maestra Regular Mala Muy buena Lamentable Buena BANDA SONORA Una deconstrucción narrativa El resultado es una deconstrucción narrativa que parte de una comedia para acabar en tragedia sin importar la clase social seis personajes que están haciendo la cosa incorrecta y a los que el director, guionista y productor deja en mala situación, en un momento en que están jodidos José Coronado, metido en la piel de Silvio Lisboa, comparte la opinión de Pons. Su personaje es un triunfador que a lo largo de la película se va convirtiendo en un pobre insatisfecho y siempre lo será. Tiene muchas connotaciones con las historias tan personales que hace Woody Allen añade. Silvio está casado con la neurótica Marcia (la debutante Cecilia Rossetto) pero vive un tórrido romance con la afamada interiorista Claudia Riera (Aitana Sánchez- Gijón) Sobre su personaje, Aitana Sánchez- Gijón reconoce que ha triunfado, tiene un amante, pero en realidad no tiene controlado nada En ese contexto, se producen, en su opinión, pequeños detonantes que hay en la vida y que, en este caso, desencadenan al gran vacío Quizá la moraleja de Animales heridos es, como bien apunta Cecilia Rossetto, la soledad y la incomunicación que se vive en las grandes ciudades como esa Barcelona (la acción también se traslada a Cadaqués) que muestra Ventura Pons. A medida que avanzan- -añade Rossetto- -los tiempos hay más gente sola en sus cubículos, pero tampoco se trata de una tragedia. Cambian los lazos familiares. Yo misma vivo sola en Buenos Aires José Coronado y Aitana Sánchez- Gijón, en una escena del filme Animales heridos Parejas disparejas España, 92 m. Director: Ventura Pons Intérpretes: José Coronado, Aitana Sánchez- Gijón, Cecilia Rossetto ANTONIO WEINRICHTER H ace ya más de una década que Ventura Pons nos viene regalando con una regularidad insólita una serie de películas que dibujan una relación fecunda con la literatura, muy alejada del concepto habitual de adaptación. En Animales heridos parte de un libro de cuentos de Jordi Puntí y, sin disimular este origen, compone un mosaico formado por tres historias independientes y un final con tutti quanti Lo único que las une es un tema común- -el desencuentro, la infidelidad, la soledad de la vida en pareja- -y la omnipresente voz en off de un narrador (excelente Abel Folk) que va puntuando con sus comentarios el sentido de los acontecimientos y nos explica, más que los personajes, lo que estos piensan y sienten. Así, la película elude una identificación directa con sus criaturas, a las que contemplamos siempre a través de la distancia que impone el comentario y la misma estructura del relato en mosaico. Este funcionamiento- -no son los actores solos quienes construyen sus personajes- -impone una forma particular de actuar, menos marcada y psicológica de lo habitual. Pons vuelve a hacer gala de su proverbial talento para elegir repartos que también se apartan de lo habitual: aparte de los conocidos José Coronado y Aitana Sánchez Gijón (estupendo su monólogo de despedida a su amante) sobresale la exuberante Cecilia Rosetto (tanguista extraordinaire) y un elenco de actores jóvenes de rostros tan nuevos como el trabajo que se les pide hacer. Coloreada por la música de Carles Cases, la película ensaya un tono (Ventura lo llama minimalista) inédito en un cine como el nuestro, que oscila entre lo mortecino, lo intenso y lo gamberro, pero rara vez se atreve a hablar de cosas serias con la elegante ligereza de que hace gala Pons aquí. Memorias de una geisha John Williams (Sony) John Williams compite por el Oscar a la mejor banda sonora con dos trabajos: Munich y esta Memorias de una geisha que tiene muchas posibilidades de llevarse el galardón (ya se llevó el Globo de Oro) Williams ha logrado una partitura evocadora, sutil, llena de encanto. Desde su arranque, con el conmovedor Sayuri s Theme (que presenta un hermoso leit motiv que se escuchará a lo largo de toda la película) el músico se mueve por los terrenos de la elegancia y la dulzura, ayudado para acentuar el color oriental por la utilización de instrumentos japoneses. Williams, además, cuenta con la ayuda de dos intérpretes maravillosos: el cellista Yo- Yo Ma y el violinista Itzhak Perlman, que llenan de calidad la banda sonora J. BRAVO