ABC MADRID 10-02-2006 página 57

ABC VIERNES 10 2 2006 Cultura 57 Descubren una tumba faraónica intacta cerca del mausoleo de Tutankamon No se producía un hallazgo igual en el Valle de los Reyes desde 1922 b Arqueólogos de la Universidad El Grupo Z rescata Bruguera editorial, que dirigirá Ana María Moix b Bruguera, sello mítico de la his- de Memphis han encontrado un enterramiento con cinco momias que tienen una antigüedad superior a 3.400 años ABC EL CAIRO. Un equipo arqueológico halló una tumba faraónica intacta al lado de la del faraón Tutankamon, la primera que se descubre desde entonces, anunció en un comunicado Zahi Hawas, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades. El enterramiento, en el que el equipo de la Universidad de Memphis (EE. UU. encontró cinco sarcófagos con momias que datan de hace más de 3.400 años, fue descubierto en el Valle de los Reyes, una de las zonas funerarias y arqueológicas más famosas del mundo. El enterramiento, descubierto a tres metros de profundidad en las excavaciones que los expertos estadounidenses realizan en la entrada del Valle de los Reyes, es vertical y rectangular y fue excavado en la roca, precisó Hawas. La tumba nunca había sido abierta hasta ahora, agregó el responsable del Consejo Supremio de Antigüedades. Dentro de la cripta fueron encontrados cinco sarcófagos de madera que contenían otras tantas momias con máscaras funerarias de colores y junto a ellos un conjunto de veinte cánta- toria editorial creado a principios del siglo XX, retorna para recuperar títulos clásicos e incorporar nuevas voces peninsulares SERGI DORIA BARCELONA. Desapareció hace más de veinte años, pero nunca se fue del todo... ¿Quién no tiene en su casa algún título del Libro amigo El grupo Z ha rescatado la editorial Bruguera precisamente con ese lema: Vuelve un amigo Como logo, un gato negro de cola serpenteante; diseñado por Francesc Palop, nos retorna a los orígenes de la editorial que en 1910 Joan Bruguera Teixidó llamó El gato negro Tras la guerra civil, la editorial reapareció como Bruguera y cobró popularidad en la historieta infantil. Cabeceras de nuestra educación sentimental, como Pulgarcito o DDT, donde habitaban Carpanta, Mortadelo, el reportero Tribulete o las hermanas Gilda... En los años sesenta, bajo la dirección de Francesc Bruguera, la editorial vivió una expansión con novelas de quiosco: desde las aventuras de Julio Verne al Oeste de Marcial Lafuente Estefanía. La alta literatura se condensó en Narradores de hoy (Vian, García Márquez, Cortázar, Pavese) y la colección de bolsillo Libro Amigo La crisis del mercado latinoamericano supuso el hundimiento de Bruguera. Imagen de los sarcófagos y los enseres descubiertos en el Valle de los Reyes ros de cerámica sellados, explicó Mansur Berik, supervisor del CSA de la ciudad monumental de Luxor, cercana al valle de los Reyes. El responsable arqueológico indicó que la tumba data de la XVIII Dinastía, que gobernó entre los años 1554 y 1304 antes de Cristo. La cripta está a sólo cinco metros de la que albergaba a Tutankamon, La tumba de Tutankamon, hallada en 1922, era hasta ahora la única intacta descubierta en esa zona a unos 680 kilómetros al sur de El Cairo y su enor- AP me ajuar funerario es uno de los mayores tesoros artísticos de la Humanidad. Los antiguos egipcios creían en la vida después de la muerte, por lo que los difuntos se sepultaban acompañados de sus más valiosas posesiones para que las siguieran usando en el otro mundo. Ello contribuyó a que las tumbas faraónicas se convirtieran en objetivo de los saqueadores desde hace siglos, por lo que es casi imposible hallar tumbas faraónicas intactas. CLÁSICA Festival de Canarias Debussy, Bloch, Franck, Sánchez- Verdú, Chausson y Brahms. Int. T. M rk, chelo. S. Chang, violín. Cl. Barainsky, soprano. G. Suovanen, barítono. Banchetto Musicale. Orq. de la Suisse Romande. Dir. M. Janowski. Lugar: Auditorio de Tenerife. Fechas: 7.8- 02.06 Libros de ayer y de hoy la poesía islámica y el simbolismo sufí, una constante que ahora toman forma a través de San Juan de la Cruz y el Cántico espiritual Pero La rosa y el ruiseñor va más allá. La obra, en realidad la escena dado su desarrollo interpretativo, insiste en el inagotable argumento del encuentro entre dos amantes, en la reunión entre la Esposa y el Esposo, que tras un lento acercarse desde ambos extremos del escenario entrelazan las manos dando fin a un sutil crescendo que deja por el camino lugar para la metáfora y la descripción, lo onírico y lo real. Suenan las voces de Él y de Ella y se dejan oír susurros, jadeos, emisiones afalsetadas y más tangibles, palabras dichas sobre el aire y fugaces melodías, junto a apoyos instrumentales transmutados en una imaginativa colección de timbres tras los que siempre hay algo que sorprende. El oído de Sánchez- Verdú vuelve a ser, en esta obra, cómplice de la imaginación y de una peculiar forma de narrar amiga de la evocación. Por eso, La rosa y el ruiseñor no puede entenderse sin una muy fina sensibilidad capaz de amalgamar semejante repertorio de recursos entre los que se deja oír un trío de violas de gamba que brota tras la orquesta formando eco de la noche sosegada y tiñendo de afectuosa sustancia la entrada en la espesura Quizá el día del estreno la obra sonara dejando tras de sí la sospecha de que habría sido conveniente oírla bajo el mando de una batuta más refinada que la de Marek Janowski. Llegado el momento podrá saberse si semejante caudal de recursos expresivos es capaz de estallar en una verdadera comunión, en ese clímax que Sánchez- Verdú no ha hecho fácil porque es pura alquimia musical. Pero Janowski y su veterana y algo ajada Suisse Romande son amigos de otras densidades. Por ejemplo, de las sinfonías hermanas de Franck y Chausson o del Concierto para violín de Brahms donde también Sarah Chang, escondió todo refinamiento. Quede como el mejor recuerdo del doble paso de esta orquesta por Canarias el apoyo a la doliente versión que el chelo Truls M rk hizo de la parte solista de Schelomo de Bloch. Eso, y la finura mística y delicadamente apasionada de la obra de Sánchez- Verdú. El sello reparece, según Juan Pascual, con la voluntad de suministrar al público la mejor literatura moderna y contemporánea en el campo de la narrativa, pero dando cabida también al ensayo y a la poesía, tanto de las letras hispanas como extranjeras Con una veintena de títulos al año, Bruguera procurará rescatar los títulos libres de derechos que siguen siendo atractivos para el lector del siglo XXI, combinados con autores actuales que pueden ser leídos con interés de aquí a treinta años. Como explicó Ana Maria Moix, otro de los propósitos de Bruguera es incorporar las obras de autores peninsulares de escritura no castellana, de escritores catalanes, gallegos y vascos, con el propósito de difundirlos más allá de sus zonas lingüísticas a toda España y América Latina La editorial publicará La pequeña muerte de Roser Caminals y Mazurca en Praia de Jaume Benavente. Bruguera inicia su andadura con El amante extremadamente puntilloso de Alberto Manguel, Lukumi de Alfredo Conde y El faro de P. D. James. En marzo presentará su premio de Novela, dotado con 12.000 euros y un jurado único: Eduardo Mendoza. EL HUERTO DESEADO ALBERTO GONZÁLEZ LAPUENTE E l Festival de Música de Canarias deja huella. Al recuerdo de la muy estimable colección de intérpretes que por aquí pasan se une el encargo de nuevas obras que se estrenan y a las que acompaña la grabación discográfica y la edición de un estudio monográfico sobre los autores. En esta vigesimosegunda edición se ha contado con la tinerfeña Dori Díaz Jerez y su partitura El espía del mal También con José María Sánchez- Verdú, compositor de La rosa y el ruiseñor En Sánchez- Verdú todo es ahondar en algunos principios que le son cercanos. Aquí, en la mística y su entorno, El oído de SánchezVerdú vuelve a ser, en esta obra, cómplice de la imaginación y de una peculiar forma de narrar amiga de la evocación