ABC MADRID 10-02-2006 página 47

ABC VIERNES 10 2 2006 47 El Episcopado denuncia que el Gobierno otorgará licencia para clonar seres humanos Los cambios de Madrid Centros de trabajo. La ley antitabaco prohíbe fumar en su interior y sólo lo permite en espacios al aire libre. La Comunidad de Madrid permitiría fumar, tanto en centros públicos como privados, en los balcones y terrazas. También sería legal en sus bares, si disponen de ellos, que se regirían por los mismos principios que cualquier establecimientos hostelero. También permitiría el tabaco en salas que se destinen, ocasional o permanentemente, a la celebración de actos conmemorativos, de representación, institucionales o análogos según el borrador. Zonas para fumadores. La ley las permite en establecimientos de hostelería siempre que tengan más de 100 metros cuadrados, pero indica que tienen que estar separadas físicamente... y completamente compartimentadas Madrid dice que no requerirán compartimentos estancos lo que abre las puertas a los muros de cristal, que también son bien vistos por el Ministerio de Sanidad, siempre que no pase el humo. El borrador de la comunidad madrileña exige mecanismos de extracción de humos No se permitirían, en ningún caso, separaciones con biombos. Reservados en restaurantes. Además de las salas para fumadores, Madrid da un paso más y permitiría fumar en los reservados, sin límites de superficie. Bodas, bautizos y comuniones. El borrador del decreto no los prevé, pero la intención del Gobierno regional es considerar estas celebraciones como actos privados donde se autorizaría el tabaco, incluso con niños presentes. Manuel Lamela, consejero de Sanidad, le exigió que rectifique sus inadmisibles declaraciones porque la descalifican como ministra del Gobierno y como ministra de Sanidad Lamela justificó la posibilidad de que el Gobierno madrileño interponga medidas judiciales contra Salgado, porque sus declaraciones pueden ser una imputación de un delito al Gobierno de Madrid contra la salud pública Para calentar aún más el ambiente, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Antonio Beteta, pidió el cese de Salgado y añadió que podría haber incurrido en un delito por decir una calumnia de tal magnitud La secretaria de Bienestar Social del PSOE, Matilde Valentín, denunció que el borrador es una ilegalidad más de las muchas que cometen últimamente los dirigentes del PP La gripe aviar se extiende por Nigeria y podría haber infectado a dos niños Grecia, en alerta sanitaria tras detectar el virus H 5 en tres cisnes de la Salud (OMS) dice que la confirmación de la presencia del virus H 5 N 1 en África requiere una acción inmediata ABC LAGOS (NIGERIA) Dos niños gravemente enfermos en una de las granjas nigerianas donde se detectó la presencia del virus H 5 N 1 de la gripe aviar podrían convertirse en los primeros humanos infectados por la enfermedad en Africa. Sangre de los dos pequeños y muestras de las aves muertas están siendo sometidas a pruebas de laboratorio para determinar si la variedad mortal del virus de la gripe aviar está efectivamente presente, dijeron ayer los portavoces del departamento de Agricultura del Estado de Kaduna, epicentro del primer foco infeccioso detectado en el continente negro, en una improvisada conferencia de prensa frente a la granja Sambawa, uno de los cuatro establecimientos avícolas afectados y en los que han muerto ya más de 40.000 aves, entre pollos, gansos y avestruces. La epizootia brotó el 10 de enero pasado en una granja de gallinas ponedoras en el distrito de Jaji, pero su identificación se demoró porque los granjeros la confundieron con el cólera avícola, otra enfermedad mortal de las aves de corral. Granjeros en Kano, otro de los estados del norte de Nigeria, han informado, por su parte, de que una enfermedad similar a la causada por el H 5 N 1 se está extendiendo rápidamente en la región. b La Organización Mundial Un mercado de aves, ayer, en la región nigeriana de Kaduna preocupación y requiere una acción inmediata dijo el director general de la OMS, Lee Jong- Wook. Mientras, según informa Begoña Castiella, el gobierno griego decretó ayer la alerta sanitaria en hospitales tras detectar un brote del virus H 5 en tres cisnes muertos en el norte del país. Dos de estas aves se localizaron cerca de la ciudad de Salónica, y la otra en la costa de la provincia de Pie- REUTERS ria, cercana a la ciudad de Katerini Tras tomarse todas las medidas necesarias, se han enviado al laboratorio británico de referencia las muestras que dentro de unos días confirmarán la existencia o no de dicho virus. Entretanto, las autoridades griegas han recomendado precaución a los cazadores y a todos los ganaderos. La Comisión Europea (CE) dijo que incrementará el control de las aves en Grecia. Culpa de los granjeros La Asociación de Productores Avícolas de Kano asegura haber recibido ayer información de que las aves infectadas son ya 80.000 y puntualizó que la rápida extensión de la enfermedad puede ser responsabilidad de los mismos granjeros, que estarían llevando en masa sus pollos al mercado antes de que las autoridades impongan una cuarentena, tal y como se ha hecho en Kaduna. Temores de que la epizootia se haya extendido a otras regiones de Nigeria fueron expresados también ayer por productores del Estado de Ogun, en el sudoeste del país, pero médicos veterinarios gubernamentales dijeron que el H 5 N 1 no está presente en el área. La Organización Mundial de la Salud (OMS) por su parte, alertó del peligro de que la enfermedad se extienda fácilmente desde Nigeria a los países vecinos. La confirmación del virus H 5 N 1 en África es causa de gran Críticas sindicales al acuerdo que regula por primera vez el trabajo de los médicos residentes ABC MADRID. El Ministerio de Sanidad anunció ayer el acuerdo alcanzado con sindicatos representativos del sector para regular en un marco jurídico la situación laboral de los 20.000 médicos residentes o MIR que hay en España. El real decreto fija subidas salariales del 18 y limita las jornadas laborales (37,5 horas semanales y siete guardias al mes) Además, permitirá a las médicas embarazadas que puedan organizar su horario para no trabajar jornadas superiores a las doce horas. Sin embargo, el borrador del estatuto de los médicos residentes no convence a todos los afectados. Financiación de los tratamientos El Gobierno madrileño podría ser el segundo, tras Navarra, que regule la financiación de los fármacos de deshabituación del tabaquismo. Pese a que no ha estudiado su coste, negocia con asociaciones empresariales (como la Confederación Empresarial de Madrid) un plan que permitiría que el coste de los medicamentos se repartiese entre trabajador, empresario y administración. Todavía no se ha abordado si se financiarán, como un medicamento más, en la red sanitaria madrileña. Las centrales sindicales Cemsatse, UGT, CC. OO, y CIG han dado su apoyo al texto, pero la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) advirtió ayer de que si el borrador se convierte en norma perpetuará la discriminación que sufren estos profesionales con respecto al resto de facultativos CESM indicó que la discriminación se producirá tanto por razones salariales como de horario. El texto no soluciona ni las precarias retribuciones de los MIR ni mejora sus jornadas laborales dice. El Gobierno tiene previsto aprobar antes del próximo verano la nueva norma.