ABC MADRID 10-02-2006 página 41

ABC VIERNES 10 2 2006 Madrid 41 Tradicionales kilts escoceses e irlandeses, faldas que sustituyen al mono de trabajo, ligeras piezas en tul o con volantes, minifaldas, sobrefaldas, inspiraciones bereberes o vaqueras, pareos étnicos... El hombre vuelve a reivindicar la falda en una exposición, y lo hace de la mano de grandes diseñadores nacionales e internacionales Las faldas son cosa de hombres TEXTO: MABEL AMADO MADRID. Estamos en el Parque del Buen Retiro. Una gran fotografía cubre la fachada principal del Centro Cultural Casa de Vacas. La instantánea recoge el retrato de doce modelos internacionales vestidos con impactantes faldas largas. Por fin encontramos la puerta- -abriendo una de las prendas- -y pasamos por la abertura de una falda a tamaño natural. Así llegamos a la sugerente exposición Hombresenfalda organizada por Ifema en el marco de la Semana Internacional de la Moda de Madrid. Organizada por el crítico de moda Roger Salas, esta muestra reúne 75 faldas masculinas creadas por renombrados diseñadores nacionales e internacionales como Francis Montesinos, Loewe, Custo Barcelona, Armand Basi, Purificación García, Amaya Arzuaga, Antonio Miró, Devota Lomba, Ailanto, Adolfo Domínguez, Roberto Verino, John Galliano, Giorgio Armani, Kenzo, Roberto Cavalli, Salima AbdelWahad, Missoni... señadores extranjeros. Desde la falda de lana fría de Antonio Miró, que juega con la inversión del pantalón, hasta la espectacular falda- capa realizada por Alessandro Sartori para Ermenegildo Zegna, pasando por pareos étnicos, kilts (escocés e irlandés) un traje del derviche turco... Además, también podemos admirar una falda en papel creada por Gabriel Torres, pantalo- nes con medio kilt delantero de Alejandro Sáez de la Torre, el blanco diseño de Francis Montesinos, faldas camuflaje y dos emblemáticas prendas de Utilikilts Company, empresa americana que desde hace treinta años vende más de medio millón de sus singulares faldas diseñadas para diferentes profesiones- -deshollinador, fontanero, albañil, encofrador, carpintero... -Y como esta muestra recuerda que la falda fue en sus orígenes una prenda masculina que, posteriormente, el hombre cedió a la mujer, hay varios diseños artísticos que ocupan un lugar preeminente Diseño español contemporáneo Como recuerda Salas, esta exposición es el resultado de varios años de planificación, búsqueda y selección, además de ser deudora de las dos grandes experiencias precedentes en el plano internacional: las exposiciones del Metropolitan Museum de Nueva York y del Victoria Albert Museum de Londres Sin embargo, la muestra madrileña marca una diferencia sustancial: fomenta el diseño español contemporáneo por encima de otras consideraciones antropológicas o históricas. Así, muestra 48 faldas de los 40 diseñadores españoles más prestigiosos del momento, muchas de ellas creadas específicamente para esta exposición, junto a doce piezas de consagrados di- en la sala. Se trata de tres faldas de baile, dos de ellas realizadas por Giorgio Armani a mediados de los noventa para el bailarín Joaquín Cortés, y otra de Devota Lomba para Nacho Duato y su ballet Mediterrania Para quienes la visita les sepa a poco, se ha editado un libro- catálogo en el que aparecen cincuenta profesionales anónimos luciendo las faldas expuestas en la sala. Son arquitectos, estudiantes, profesores, médicos, deportistas... que reivindican, al igual que el comisario de esta muestra, la entidad de la falda masculina tras décadas de incertidumbre, marginación y experimentos Eso sí, muchos visitantes, al concluir el recorrido, seguro que se preguntan: ¿Qué llevarán debajo de la falda? Diseño de Juanjo Oliva (izquierda) Pantalón con sobrefalda de organza de Victorio Lucchino (derecha) Qué: Hombresenfalda Dónde: Centro Cultural Casa de Vacas (Parque del Buen Retiro) Cuándo: Hasta el 2 de marzo Horario: De lunes a domingo