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34 Madrid VIERNES 10 2 2006 ABC La utilización del transporte público y las flotas verdes de vehículos, apuestas a medio plazo La oposición considera que el plan es una cortina de humo y critica la M- 30 por su impacto ambiental comprende el corazón de la ciudad, no podrán circular a partir de 2008 vehículos con más de 13 años de antigüedad. Y a partir de 2010, no podrán pasar los que tienen más de 6 años de edad. Sólo podrán saltarse esta norma los que acrediten cumplir con las normas medioambientales europeas. Esto lo hacemos- -indicó el alcalde Ruiz- Gallardón- -con el horizonte que nos marca Europa De hecho, explicó la concejal de Medio Ambiente, Paz González, la Unión Europea ya exige a los fabricantes de vehículos que introduzcan en sus nuevos modelos los medios técnicos- -catalizadores, filtros, etcétera- -para reducir sus emisiones. Otras medidas de la Estrategia están encaminadas a fomentar el uso del transporte público. Entre ellas, está la ampliación del carril- bus en un 30 por ciento de longitud. Vista general de la capital donde se aprecia los altos niveles de contaminación JULIAN DE DOMINGO El centro se cerrará en 2008 a los coches de más de 13 años que no cumplan las normas ambientales Las bicicletas podrán entrar, en el futuro, en el Metro y los autobuses b El Ayuntamiento de la capital Flota de autobuses La flota de autobuses de la EMT se reforzará con más vehículos propulsados por gas natural comprimido y otros combustibles menos contaminantes. Se establecerán gasolineras para los combustibles alternativos, que se unan a las tres que ya funcionan para biocombustible en la avenida de la Democracia, 41 y 62, la calle de Seseña, 40, y el kilómetro 3,700 de la M- 203 (Vicálvaro) Y, además, habrá un desarrollo del transporte público en los polígonos industriales, así como una innovación, el taxi- bono para beneficiar a las personas con movilidad reducida. En el Ayuntamiento plantean abonos transporte de empresas, cuyo titular sea una persona jurídica y el beneficiario pueda ser una persona física empleada en la empresa. presenta su Estrategia para la Calidad del Aire, que se aplicará hasta 2010 y en la que se invertirán 501 millones de euros S. M. MADRID. Un 10 por ciento del total de vehículos que entran cada día en Madrid no podrá pisar el centro de la ciudad a partir de 2008. Serán aquellos más antiguos y, por tanto, más contaminantes, que no cumplan las normas europeas. Ésta es una de las medidas, tal vez la más radical, estipuladas en la Estrategia de Calidad del Aire, que el Ayuntamiento madrileño aplicará en- tre 2006 y 2010, y en la que invertirá 501 millones de euros. Además de ésta, incluye otras medidas para reducir la contaminación, fomentar el transporte público y las energías limpias y animar al uso de la bicicleta como medio de transporte. Muchas de ellas, no obstante, se quedarán sobre el papel este mandato, y sólo podrán aplicarse a partir de 2008 si el PP vuelve a ganar la Alcaldía de Madrid. La Estrategia tiene como objetivo reducir las emisiones al aire madrileño de todos tipo de contaminantes, especialmente las de óxidos de nitrógeno en cerca de 40.000 toneladas. La principal fuente productora de contaminación del aire es el tráfico: en óxidos de nitrógeno, partículas, monóxido de carbono, plomo y dióxido de carbono. De ahí que buena parte de las medidas de este plan transversal- -afecta a varias áreas municipales- -vayan encaminadas a restringir el tráfico. Zonas de emisión baja Van a establecerse tres zonas de emisión baja en la ciudad: la primera, en torno a la Puerta del Sol; la segunda, hasta las rondas, y la tercera incluiría todo el perímetro interior de la M- 30. En ellas, podrán introducirse limitaciones al paso de vehículos en función de las emisiones contaminantes que produzcan. De hecho, en la primera zona, la que Red de vías ciclistas Los responsables municipales plantean que la bicicleta se convierta en una auténtica alternativa de transporte. Para ello, proponen una red de vías ciclistas en el centro de la ciudad- -hoy absolutamente inexistente- y la garantía de que sea posible viajar