ABC MADRID 10-02-2006 página 32

32 VIERNES 10 2 2006 ABC Madrid Gallardón acusa al PSOE de querer influir en la Fiscalía en el caso Virgen del Puerto Se solicitó una protesta con urgencia por el inminente conocimiento del pronunciamiento IU inician una campaña por la retirada de las tres denuncias sobre los concejales que protestaron, junto a los vecinos, contra una tala de árboles SARA MEDIALDEA MADRID. El alcalde madrileño, Alberto Ruiz- Gallardón, acusó ayer al PSOE- -concretamente, a las Juventudes Socialistas- -de convocar una manifestación ante la Casa de la Villa para conseguir un pronunciamiento del Ministerio Fiscal en torno a los sucesos del paseo de la Virgen del Puerto, por los que tres concejales de la oposición están encausados. Es la primera vez en democracia que se produce algo así añadió. El alcalde esgrimió, para apoyar su argumento, la petición cursada a la Delegación del Gobierno para solicitar la concentración de ayer, en la que se justifica la urgencia del acto en el inminente conocimiento del contenido del pronunciamiento de la Fiscalía de Madrid, y el desconocimiento de la fecha en la que se pronunciará la Junta de Fiscales Decanos Los sucesos del paseo de Virgen del Puerto tuvieron lugar el pasado mes de julio, cuando un numeroso grupo de vecinos que se oponía a la tala de árboles en la zona, con motivo de las obras de la M- 30, terminó enfrentándose de forma violenta con agentes de la Policía Municipal presentes en el acto. Los concejales socialistas Óscar Iglesias y José Manuel Rodríguez y la portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, Inés Sabanés, estaban presentes y días después de los incidentes fueron denunciados por el inspector jefe de la Policía Municipal, José Luis Morcillo, por su implicación en los hechos, acusados de desacato a la autoridad. b Socialistas e den a los concejales encausados que asuman sus responsabilidades. La presión ejercida, especialmente desde el PSOE, para conseguir la retirada de las denuncias se ha disparado en los últimos días. El miércoles, el propio secretario de organización del PSOE, José Blanco, apoyó con su presencia y sus palabras a los encausados, al tiempo que acusaba al alcalde Ruiz- Gallardón de tener piel de cordero pero actuar como un tigre Y ayer, a las puertas de la Casa de la Villa, se concentraron miembros de las Juventudes Socialistas y Jóvenes de IU con el mismo objetivo: la retirada de las denuncias. A ello respondió el alcalde Ruiz- Gallardón asegurando que la protesta se realizaba con el fin de conseguir el pronunciamiento del Ministerio Fiscal en relación al caso. No va dirigido contra el alcalde; la clave es otra Y esa clave es, a su juicio, la campaña electoral, que ya ha comenzado en Madrid. Respecto a las denuncias, indicó Los vecinos y los policías, durante el enfrentamiento del paseo de Virgen del Puerto una vez más que no la puso el Ayuntamiento sino la Policía Municipal, y añadió: Si lo que se nos pide es que demos orden a la Policía de retirarla, eso sería algo ilegal, y podrían acusarme de prevaricación; no cabe en cabeza humana que se pueda pedir a un alcalde que retire una denuncia puesta por la Policía Municipal Recordó cuando el concejal de Seguridad, Pedro Calvo, fue multado por sus propios agentes por conducir con el carné caducado. Y se preguntó qué habría dicho el PSOE entonces si se hubiera pedido a la Policía Local la retirada de dicha denuncia contra Calvo. Escrito al Fiscal Jefe Ayer mismo, el Gobierno local envió al Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Manuel Moix, la solicitud para la manifestación en la que se argumenta como motivo de su urgencia el inminente conocimiento del contenido del pronunciamiento de la Fiscalía de Madrid El documento se le ha remitido para su estudio y valoración. La portavoz de IU- -una de los tres concejales encausados- -Inés Sabanés, tiene la convicción absoluta de que en los sucesos de Virgen del Puerto ejercí las funciones de mi cargo: mediar ante una petición vecinal Caso Funeraria Pulso creciente Desde entonces, la oposición ha mantenido un pulso con el Gobierno local, a quien solicita que retire las denuncias por considerarlas parte de un juicio político que pretende castigarles por ejercer su labor de oposición y en defensa de los vecinos. Las autoridades municipales, por su parte, se niegan a retirar una demanda que, aseguran, no hemos puesto nosotros, sino la Policía Municipal y piCriticó la posibilidad de que su juicio pueda verse dentro de unos meses, en pleno proceso electoral en Madrid, cuando causas pendientes, como el Caso Funeraria han quedado suspensas para no coincidir con periodo de comicios, y a punto de empezar otro, seguimos esperando A su juicio, las denuncias interpuestas son por nuestra actividad política, y por atrevernos a criticar una obra, que va a suponer enormes beneficios para las Texto remitido a la Delegación del Gobierno justificando la protesta de ayer