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ABC JUEVES 9 2 2006 81 Montilla cree poco probable que haya una oferta pública sobre Repsol YPF a corto plazo Rosell no se presentará para presidir la CEOE, pero reclama que se reforme la patronal Ferrovial estudia lanzar una opa sobre el mayor gestor de aeropuertos del mundo La compra de BAA sería en efectivo a través de un consorcio siete aeropuertos en Gran Bretaña y otros de EE. UU. Australia y Hungría, negó ayer que hubiera recibido una oferta del grupo español M. L. MADRID. El grupo Ferrovial comunicó ayer a las autoridades bursátiles españolas y británicas que estudia en estos momentos la posibilidad de lanzar una opa sobre el 100 de la empresa británica BAA, gestora de tres de los cuatro aeropuertos londinenses: Heathrow, Gatwick y Stansted (sólo le resta el de Lutton) así como los de Glasgow, Southampton, Aberdeen y Edimburgo. El consejo de administración de BAA informó ayer de que aún no ha recibido oferta o propuesta alguna sobre una eventual oferta de compra de Ferrovial, por lo que aconsejó a sus accionistas no tomar ninguna decisión ni realizar ningún movimiento al respecto. En cualquier caso, las acciones de Ferrovial registraron una fuerte subida en la Bolsa de Madrid, alcanzando los 67 euros +5,8 No obstante, este precio está aún lejos del máximo (71,10 euros) alcanzado a principios de octubre. A estos activos en el Reino Unido, BAA suma diversas participaciones en las sociedades explotadoras de varios aeropuertos en Estados Unidos, Australia y Hungría, lo que convierte al grupo británico en el mayor del mundo en gestión aeroportuaria. Precisamente, en Hungría, BAA se hizo con la concesión del aeropuertos de Budapest hace unos meses, en competencia directa con las españolas Abertis y Ferrovial, que se presentaron al concurso convocado por las autoridades húngaras para la explotación del aeropuerto durante 75 años. b BAA, que opera en El aeropuerto de Heathrow es uno de los que está gestionado por BAA operación llegue a culminarse. Esta operación completaría la estrategia de Ferrovial respecto al negocio aeroportuario, sector en el que compró el pasado verano Swissport, el mayor operador de servicios aeroportuarios del mundo. Además, en el negocio de gestión de aeropuertos Ferrovial cuenta con la explotación de dos aeródromos en el Reino Unido: Bristol y Belfast. En Chile, explota en solitario el de Antofagasta, y en Australia participa con un 20,9 en la sociedad explotadora del aeropuerto de Sydney. REUTERS EFE Cepsa tienen unas plusvalías latentes de 1.750 millones, que podrían hacerse efectivas. No quiso, sin embargo, Emilio Botín entrar en batallas verbales con sus competidores por la reacción que han tenido a la retirada por parte del Santander de las comisiones a 2,2 millones de clientes, pero sí dijo que para este banco no es una campaña, sino un cambio de estrategia al menos durante tres años o cinco o mejor a medio plazo pero sí especificó que, por ahora, no se extenderá a otros países en los que el Santander está presente. Sí anunció, en cambio, el establecimiento de una marca única- -Santander- -para todos los países a partir de 2007, salvo en el Reino Unido, donde seguirá Abbey, y en Portugal, Santander Totta. Respecto al banco estadounidense Sovereign, del que obtendrá un 19,8 según el acuerdo alcanzado, Botín dijo que está seguro de que, a pesar de las dificultades surgidas, se autorizará la aprobación y en un plazo de tres años decidirán si aumentan ese porcentaje hasta el 100 %o se van. En cuanto a los rumores respecto a que Ana Patricia Botín, presidenta de Banesto, pueda tomar responsabilidades mayores en el grupo Santander, Emilio Botín afirmó que el consejo no tiene planes para hacer cambios en esa línea El gestor aeroportuario británico obtuvo un beneficio operativo de 412 millones de libras en el primer semestre (abril- septiembre) de su año fiscal 2005- 06, lo que supuso un incremento del 9,6 respecto al mismo periodo del ejercicio precedente. La compañía destacó los buenos resultados alcanzados pese a los atentados terroristas de julio en Londres y la huelga general secundada por los empleados de la compañía de catering de Bristish Airways en agosto, lo que, según la compañía, refleja la fortaleza de sus negocios. Seopan advierte que si la licitación no se agiliza las constructoras contratarán más en el extranjero M. L. MADRID. La patronal de las grandes constructoras advirtió ayer que este año será clave para el futuro del sector en España, porque deben resolverse tres incógnitas fundamentales: la ley de contratos del sector público, la ley de subcontratación y la aplicación de las nuevas normas contables a las concesionarias de infraestructuras. El presidente de Seopan, Enrique Aldama, resumió que al sector le preocupa mucho la nueva ley de contratos del sector público, porque su aplicación puede suponer en la práctica la paralización de la licitación y nuevos obstáculos para que las empresas contraten en España, ante lo que advirtió que no duda- Indianápolis y Boston En Estados Unidos, participa en la gestión de los aeródromos de Indianápolis, Boston y Pittsburg, mientras que en Australia tiene la concesión de seis aeropuertos. Ferrovial precisó que en estos momentos se encuentra en la última fase del estudio de la operación y que la misma se articularía a través de un consorcio en unión con otras entidades que no especificó. Lo que sí precisó es que, de llegar a lanzarse la opa, ésta sería en efectivo y por la totalidad del capital del grupo británico. En cualquier caso, en su comunicado a los mercados precisaba que no tiene la certeza de que la rán en impulsar aún más su negocio en el exterior. Aldama destacó la necesidad de acelerar los procesos de licitación y adjudicación de autopistas de peaje en el marco del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte y planteó aumentar la financiación privada para asegurar su más rápida ejecución. Niveles de hasta el 40 del programa de carreteras y ferrocarriles podrían abordarse perfectamente desde el sector privado afirmó. También alertó sobre la radical disminución de la financiación de los fondos de la UE a partir de 2007, por lo que, dijo, si no se pone remedio inmediato se traducirá en una caída de la licitación y de las inversiones públicas.