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56 Cultura JUEVES 9 2 2006 ABC Juan Diego Flórez: La ópera siempre será un arte para pocos en Valladolid, considera que los cantantes iberoamericanos tienen más éxito que los europeos porque se esfuerzan más FÉLIX IGLESIAS VALLADOLID. Juan Diego Flórez tiene claro que el bel canto nunca será un espectáculo de masas. Convencido de esa vocación de minoría, Flórez aseguró ayer que la ópera siempre es un arte para pocos y no creo que nunca sea para muchos Durante su comparecencia en rueda de prensa en Valladolid, donde hoy ofrece un recital con la mezzosoprano Daniela Barcellona y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, bajo la dirección de Ricardo Frizza, el cantante de 32 años apuntó que inevitablemente se necesita una sensibilidad especial para ir a la ópera sensibilidad con la que también hay que contar para ir a las bibliotecas o al teatro Flórez, que junto a Daniela Barcellona interpretará dúos y arias de Rossini, Bellini y Donizetti, defendió la proliferación de cantantes, sobre todo tenores, de origen iberoamericano, al asegurar que estamos bien preparados musical, interpretativa y vocalmente algo que atribuyó a la necesidad que tienen, frente a las facilidades de los jóvenes intérpretes europeos, de superar contratiempos inherentes a la salida, para estudiar, de sus países natales: Si no estudiamos y no somos alguien, no comemos. Es una lucha por subsistir subrayó Flórez, quien recordó que José Cura también es de la misma opinión de que ante las dificultades estás obligado a ser bueno En cuanto a los nuevos valores, el tenor peruano consideró que están apareciendo cantantes con mucha personalidad y bien preparados, lo que coincide, en su opinión, con la vuelta del protagonismo del cantante como centro de la ópera lo que se traduce en que los teatros se están llenando En cuanto a su gran popularidad y reconocimiento por parte del público y la crítica, Flórez reconoció que el éxito le llegó muy joven, con apenas 23 años, con un rossini en Pésaro, lo que le ha llevado a quemar muchas etapas. A pesar de ello y de la presión mediática, afirmó que todas estas circunstancias me obligan a esforzarme más y a más responsabilidad Flórez, que el sábado repite repertorio en el Teatro Real de Madrid, volverá el día 14 a Valladolid para grabar un vídeo digital con la Orquesta castellana y leonesa, titulado Latino e integrado por temas tradicionales iberoamericanas como Granada Aquellos ojos verdes o La flor de la canela b El tenor peruano, que actúa hoy Calixto Bieito repone su Barberillo ahora más político y sentimental El montaje, realizado en 1998, regresa mañana al Teatro de la Zarzuela Con dirección musical de Miguel Ortega, que se alterna con José Fabra, la producción pretende ser, según Bieito, un canto a la libertad, a la imaginación y al amor b SUSANA GAVIÑA MADRID. El Teatro de la Zarzuela repone a partir de mañana, y hasta el 11 de marzo, El barberillo de Lavapiés de Francisco Asenjo Barbieri, con libreto de Luis Mariano de Larra. Lo hace con el montaje realizado en 1998 por el director de teatro Calixto Bieito, cuando todavía éste no se había consagrado en el mundo de la escena, ni su nombre era sinónimo de polémica o escándalo. El barberillo de Lavapiés fue la segunda incursión de Bieito en el género de la zarzuela, tras su particular versión de La verbena de la Paloma que todavía no se ha podido ver en Madrid. A pesar de no gustar a todos, su segundo trabajo fue bien recibido por el público y la crítica; y, ahora, tras verse en otros escenarios como el Teatro de la Maestranza de Sevilla o el Campoamor de Oviedo, retorna al Teatro de la Zarzuela con una vuelta de tuerca. El barberillo es un divertimento políticoamoroso, y ahora he incidido un poco más en eso, en la parte política, pero siempre desde el punto de vista de un divertimento. El protagonista, en el fondo, es- -añade Calixto Bieito- -un sentimental que cree que puede cambiarlo todo Poco a poco, el director de teatro fue El barberillo de Lavapiés se puede ver en la Zarzuela hasta el 11 de marzo desempolvando los recuerdos de aquel trabajo. Una producción que saltaba de época en época, en la que se retrataba el Madrid utópico, republicano. Donde intenté plasmar desde el individualismo español llevado al límite a sus continuos anarquismos Pero, que en definitiva, no deja de ser, en su opinión, un canto a la libertad, a la imaginación y al amor. Porque, al final, se trata de la historia de un beso matiza. ABC Este montaje es también una inmersión, utilizando el sueño como vehículo, en la nación de Lavapiés. En el que saltando entre la visión de época y lo actual, y partiendo de lo particular, he intentado explicar lo universal El alma del pueblo (0 1. 0 0 2 0 En cuanto a la partitura, Miguel Ortega, que se alternará en el podio con José Fabra, la calificó de obra maestra de Barbieri, compositor que tenía una gracia especial a la hora de escribir música Asimismo, alabó su técnica a la hora de componer, sobre todo en el tratamiento de la armonía, que aprendió de Mozart y Rossini El reparto está encabezado por Beatriz Lanza, Carmen González, Marco Moncloa, Julio Morales y Luis Álvarez. La coreografía está firmada por Ramón Oller. Tras confesarse un gran amante de la zarzuela- es el alma del pueblo y un género con personajes positivos frente a los de la ópereta, llena de burgueses repugnantes Bieito confesó sus deseos de volver a trabajar con este género. De momento, su único proyecto en Madrid es la programación en el Teatro Real, la próxima temporada, de su montaje de Wozzeck estrenado recientemente en Barcelona, y en el que incluirá tan sólo algún cambio en el aspecto vocal Su próximo reto, además de la dirección de la gala de los premios Max de Artes Escénicas que tendrá lugar en Barcelona el 13 de marzo, lo afrontará el próximo verano en el Festival de Edimburgo, donde pondrá en escena la novela Plataforma de Michel Houellebecq, que estará protagonizada por Juan Echanove, y que, posteriormente, Bieito espera que gire por España.