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ABC JUEVES 9 2 2006 Cultura 55 hace balance de los 25 años UNA PROFUNDA REFLEXIÓN PARA CONSTRUIR EL FUTURO LOURDES FERNÁNDEZ Directora de ARCO a partir de 2007 mento galerístico, al certamen. Es el consenso entre estos agentes- -que habitan y han habitado nuestra Feria- -lo que permite y hace viable este proyecto artístico, en una negociación entre la realidad y la necesaria dinámica evolutiva. Hay varios factores que han hecho de ARCO lo que es hoy y lo que intencionadamente ha querido ser. En primer término, promover el coleccionismo de arte a través de entidades públicas- -con el fin de fomentar el conocimiento del arte de nuestros días- -y el privado, para evitar todo dirigismo político y asegurar la diversidad y pluralidad de las propuestas artísticas. Contribuir a la interrelacion entre los distintos agentes implicados en el hecho artístico, crear un contexto para el arte contemporáneo, vertebrar y establecer redes que permitan a públicos amplios el acceso a la creación contemporánea. Una consolidada programación teórica de orientación y puesta al día ha sido también objetivo prioritario, provocando el debate, la reflexión, el intercambio de ideas, contribuyendo con ello a la cualificación de nuestras audiencias. Y, finalmente, la escena internacional como máxima aspira- rrollado el gran auge de ntentar resumir en los nuevos medios de pocas palabras las creación y las nuevas impresiones que tecnologías. En esa Esuna feria como ARCO paña, solamente galenos trasmite tras 25 rías como Fernando Viaños de funcionamiento jande tenían una verdaes, sobre todo, complejo, dera proyección intercuando hoy se inaugura nacional y ocupaban un la XXV edición de la felugar de referencia en ria. Tanto más, cuanto el panorama más allá de que durante esos 25 nuestras fronteras. Peaños, la situación social ro lo que es aún más impolítica y cultural de Esportante: el conocimienpaña, por un lado, y la to incipiente del arte creatividad contemporácontemporáneo implinea, por otro, han sufricaba que el coleccionisdo una transformación mo fuera algo prácticaradical. ¿Qué busca mente inexistente. Cuando visitábamos Dicho esto, y obserARCO por primera vez Madrid como vando la realidad ac (1984 en mi caso) el país tual del país, la realidad estaba transformándose ciudad de de la creación contempoco a poco desde la referencia para poránea, de las galerías muerte de Franco en y del coleccionismo es 1975. Esa transformación el arte pañol, cada vez más cola protagonizaba una esentusiasta, tructura de cambio comcontemporáneo? nocedor ydeducir que podemos pleja, donde la confusión ARCO, que cubría el lupor desconocimiento en gar único de referencia para el mundo algunos aspectos de la sociedad (la cultudel arte, ha sido durante este tiempo ra y el arte por ejemplo) era patente y el un motor fundamental, casi en solitadesarrollo era todavía lento. rio, que desde el mercado del arte ha Los artistas jóvenes recibían aún esÁNGEL DE ANTONIO aportado y facilitado una gran inforcasa información y no se había desamación. Ha suscitado interés, ha conseguido convertirse en una feria de referencia y ha sido un lugar de encuennalización de la Feria, como una vía ción, en un intento de relacionar a tro de profesionales de todo el mundo. alternativa a los numerosísimas cernuestros creadores, teóricos, colecSubrayando y apreciando esta valiotámenes que se celebran en la actualicionistas y profesionales con prestisa aportación, este dinamismo y este dad en búsqueda de una identidad giosos profesionales de otros países. tesón encabezado por Rosina Gómezpropia y necesariamente diferenciaHe optado por la actualización Baeza y el apoyo y sustento de Ifema, dora. -en la visión más amplia del térmidebemos ahora reflexionar desde este La eficacia de la estrategia es evino- -asumiendo el riesgo de las emerpasado y presente para poder así consdente: un informe publicado reciengencias, acreditadas por la selección truir el futuro de la feria. Dicha retemente por el Banco de experta de artistas y flexión debe ir encaminada hacia España afirma que el arobras. Los programas cocuestionarnos cuáles son las expectaMe despido no te es ya el tercer objeto misariados constituyen tivas que genera una feria de estas cade inversión preferido un intento de interpretaracterísticas, y si son las expectativas con un adiós, por los españoles. En ción de las últimas tenen sí mismas o su propia identidad cosino con el cuanto a dotaciones mudencias artísticas. Es a mo feria comercial las que deben doseísticas, son ya más de través de programas cotarla de personalidad y así crecer coespontáneo y doscientos los museos mo éstos que se podrán mo hasta ahora lo ha hecho. ¿Son esas y centros de arte conconciliar los intereses expectativas comerciales, culturales optimista temporáneo que puede teóricos, coleccioniso sociales? ¿Qué esperan las galerías blan nuestra geografía, tas y galeristas. La calide una feria que debe estar hecha a su hasta luego segun el Directorio pudad y vigencia de las medida? ¿Qué busca Madrid como lublicado recientemente obras expuestas deberá gar de encuentro y ciudad de referenpor ARCO Ifema. ser, si cabe, en el futuro, aún más teócia para el arte contemporáneo? ¿CóLes doy a todos la bienvenida a la rica y de orientación, en un esfuerzo mo nos han visto y cómo nos observan vigésimo quinta edición de ARCO y de diferenciación de las más destacaahora desde el panorama internacioal Madrid más contemporáneo, con el das ferias extranjeras. nal? deseo- -a aquellos que nos visitan- -Estos han constituido los principaARCO, tras 25 años de continuo asde una feliz y provechosa estancia en les factores que han urdido y conscenso en el mercado, por su desarrollo esta ciudad de acogida, al tiempo que truido el espiritu que nos ha caractecomo feria cada vez más consolidada, me despido, tras veintisiete años de rizado durante este ya largo viaje de por su repercusión en los medios de coservico en mi querida casa, Ifema, no veinticinco años. ¿Es éste un nuevo municación, y seguramente por todo con un adiós, sino con el espontáneo modelo de trabajo dentro del mundo ello, nos exige una profunda reflexión y optimista hasta luego, también ¡tan de las ferias de arte? Sin lugar a dupara saber acertar con los retos del fuespañol! das. ARCO ha optado por la profesioturo. I