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54 Cultura JUEVES 9 2 2006 ABC El trío de damas de ARCO SE HACE CAMINO AL ANDAR JUANA DE AIZPURU Directora de ARCO de 1982 a 1986 bastante considerable, finales de los secon unas bases muy firtenta, cuando emmes. A mitad de los nopecé a visitar feventa surgió un colecciorias internacionales, me nismo apasionado por el di cuenta de las posibiliarte. En España hay codades que se les ofrecían leccionistas magníficos, a nuestros colegas. Los gamuy ilusionados, que leristas españoles, en gecompran con pasión y neral, no pasábamos de van a las ferias, que visiser nacionales. Era muy tan museos y están entedifícil dar el salto. Comrados de lo que pasa por prendí que crear una fetodo el mundo. Pero nos ria de arte contemporáfalta por conseguir que neo era la única manera aparezcan los grandes de acortar la inmensa discoleccionistas capaces tancia que nos separaba de hacer grandes inverde ellos. Le expuse la idea siones. Sería necesario a Adrián Piera en 1979. Él la acogió con gran entu- Debemos conseguir que se incorporase al cosiasmo (dice que si yo soy que ARCO sea una leccionismo alguno de los grandes capitales la madre de ARCO, él es que hay en España. Creo el padre) al igual que el de las principales que ocurrirá también. entonces alcalde de Maferias del mundo. Sin embargo, nos quedrid, Enrique Tierno Galda una asignatura penván, y Antonio Bonet CoAún no lo es. Nos diente: conseguir que rrea, presidente del Cominuestra feria se convierté Organizador. Todos a falta depurarla ta en una de las principauna, y con mucha ilusión, les ferias del mundo. sacamos adelante el proAún no lo es. Por falta de pureza y confuyecto. Quienes formamos parte de aquesión de ideas, ARCO se ha convertido en lla generación que hicimos la Transiuna feria muy divertida, una mezcla de ción fuimos conscientes de que era una feria de arte y de verbena. Se le quiere oportunidad que tenía España después pedir todo y hay demasiadas cosas. Nos de décadas y que había que aprovecharfalta depurar la feria. Debería de ser sóla. Fue un trabajo muy ilusionante para lo una feria de galerías de arte contempomí. Se hace camino al andar. ráneo, cuyo objetivo fuera fomentar el Sabía lo que quería y lo que debíamos coleccionismo, dar a conocer a nuestros hacer. Había modelos a seguir, como la artistas, intercambiar contactos con gaFeria de Basilea, que siempre ha ido a la lerías extranjeras, atraer al gran coleccabeza. Pero había que hacer una feria cionismo internacional... Eso debe haque se adaptase a la situación tan especer una feria, no divertir al público. cial en la que se encontraba España. DesEn las grandes ferias, los únicos protapués de 40 años de aislamiento, el públigonistas son los galeristas y los artistas co no conocía las nuevas tendencias inque ellos presentan. ARCO es una feria ternacionales, no existía el coleccionismuy famosa, pero algunos grandes como, no había patrimonio de arte contemleccionistas y directores de museos se poráneo en España... Y para subsanar essonríen al hablar de ella. Habría que contas deficiencias se creó ARCO. En genesolidar la feria y en estos momentos ya ral, aquellos objetivos previstos se han sí que podríamos hacerlo: hay colecciocumplido. El público en España está munistas, se han creado muchos museos de cho más maduro y tenemos un mercado arte contemporáneo y revistas de arte, tenemos comisarios internacionales... EDICTO En fin, todos los elementos para aspirar a tener una de las ferias más importanJUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA N 2 SUECA tes del mundo. Y, de verdad, no la teneProcedimiento: Asunto Civil 000526 2005 mos. No vienen las grandes galerías, ni En cumplimiento de lo acordado en providenlos grandes coleccionistas internacionacia de esta fecha dictada por el Juez les. Vienen siempre los mismos, porque de Primera Instancia núm. 2 de Sueca y su partido judicial. los invitan, y además compran poco. En SE HACE SABER QUE: En este juzgado y con realidad, quienes mantienen ARCO son el num. 526 2005- B, se tramita expediente de jurislos coleccionistas españoles. Hay tres fedicción voluntaria promovido por el procurador Sr. Beltrán Soler, en nombre de José Martín rias ineludibles en el mundo: Basilea, Claver Matoses, sobre declaración de fallecimienBasel Miami y Frieze, en Londres. Coto de Baldomero, Vicente, Miguel- Ventura, José y Juan Bautista Claver Viel, nacidos en Sueca todos mo aparezca otra más de estas caracteellos, el 15- 12- 1889, 22- 1- 1893, 7- 1- 1898, rísticas, los galeristas de primera línea 19- 3- 1900 y 22- 11- 1902, respectivamente, hijos de Jeremías y Filomena, vecinos de esta ciudad, tendrán que prescindir de ARCO, por lo donde tuvieron su último domicilio en la C La cual pasaría a un segundo plano. Debe y Punta, núm. 27, de donde desaparecieron siendo solteros todos ellos, por razones políticas y con puede ser esa cuarta feria imprescindimotivo de la Guerra Civil Española, sin que con ble. Pero hay que preguntarle a Ifema posterioridad se haya vuelto a saber de los mismos y de su paradero, pese a las múltiples gesqué feria quiere hacer. Con el relevo en tiones realizadas al efecto. la dirección sería un buen momento paLA SECRETARIA JUDICIAL. ra retomar el rumbo de ARCO. A Mariscal, con su Chevrolet Impala Crash en el stand de la galería Punto de Valencia A MODO DE BIENVENIDA... Y DESPEDIDA ROSINA GÓMEZ- BAEZA Directora de ARCO de 1987 a 2006 on diversos los parámetros desde los que se deberá evaluar la vigésimo quinta edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCO, que se celebra de hoy al 13 de febrero. Estos parámetros están, lógicamente y como ocurre en otros certámenes feriales, ligados a los dos ejes en torno a los cuales gira la Feria: la oferta y la demanda, es decir las galerías y el coleccionista, sea éste público o privado. Pasajeros también relevantes de este escenario son los profesionales y expertos. En el caso de ARCO, sin embargo, y a diferencia de ferias similares en otros paises, inciden condiciona- S mientos de diversa índole. En primer lugar, la muy limitada escena artística en la España del siglo pasado. Como contraposición a esta triste circunstancia, la acogida del público en general a esta cita anual ha sido determinante en el reconocimiento de una manifestación que trasciende el ámbito profesional. Factor determinante también, inusual cuando se habla de otras manifestaciones similares, es el eco que de la convocatoria se hacen los medios de comunicación social. Destacar también la calurosa acogida de Madrid, ciudad abierta, embaucadora, fascinante, y el extraordinario apoyo de las más altas instituciones del Estado, y del esta-