ABC MADRID 09-02-2006 página 52

52 JUEVES 9 2 2006 ABC Cultura y espectáculos La Berlinale abre hoy sus puertas con una especial dedicación al cine político Escasa presencia iberoamericana en el certamen, cuyo jurado preside Charlotte Rampling b Sigourney Weaver, Natalie Port- man, Isabella Rossellini, Alan Rickman, George Clooney o Vin Diesel son los nombres que más glamour aportan al festival RAMIRO VILLAPADIERNA BERLÍN. Sigourney Weaver, Natalie Portman e Isabella Rossellini, junto a Alan Rickman, George Clooney o Vin Diesel intentarán compensar con glamour una Berlinale que viene aleccionadora, según el programa: violaciones, asesinatos sangrientos, corrupción política, drogadicción, exorcismo, accidentes mortales y alguna otra manía de la raza humana son los temas de interés elegidos este año por los cineastas y guionistas del ancho mundo para recrear a sus públicos. La guerra y el fútbol son otras variantes. Abriendo apetito para empezar, Snow Cake hace en los primeros minutos que un camión se lleve por delante el coche de Alan Rickman, matando a la muchacha que acaba de recoger en autostop, y cuya madre autista ofrece a Sigourney Weaver algunas posibilidades artísticas y al director Marc Evans otras tantas dramáticas, todo lo cual ha adelantado ya algunos comentarios extrañamente prometedores. Weaver dice por si acaso a Die Zeit que ha sido el papel más difícil de mi vida Recuperados de ello, los protagonistas serán las luminarias de la gala inaugural de esta noche en la plaza de Marlene Dietrich. Pero éste no es más que uno de los 26 estrenos que ha traído Dieter Kosslick a la Berlinale, de los que 19 se disputan el oso de oro, que decidirá un jurado presidido por Charlotte Rampling. mera de Terrence Malick desde La delgada línea roja llamada The New World son dos de las cintas esperadas con curiosidad por la crítica. Veterano o más bien impenitente del Festival de Berlín es también Claude Chabrol, que trae su L ivrésse du pouvoir sobre el escándalo de Elf, y como siempre conducida por Isabélle Huppert; en socorro del cine europeo estrenará también el oscarizado Roberto Benigni su nueva película, The Tiger and the Snow y la debutante bosnia Jasmila Zbanic, con Grbavica y la violación de mujeres como arma de guerra. También George Clooney llega cargado de promesas, al menos para los Oscar, donde es finalista como guionista y actor secundario por Syriana de Stephen Gaghan, un filme sobre el desencanto de la guera de Iraq. No menos chasqueado pero más crítico y rodeado de polémica llega Michael Winterbottom con su The Road to Guantánamo sobre tres inquilinos de uno de los peores destinos ofertados en el Caribe. Pensando también más en el Oscar que en el oso estarán, fuera de competición, los actores Philip Seymour Hoffman, que trae del brazo a su Capote y Heath Ledger, un heroinómano en Candy Naturalmente lo más esperable suele ser aquello a proyectar fuera de concurso y- -aparte la más libre ventana de la seccion Panorama- -también puede ser vistosa V. for Ven- Una joven se fotografía junto a un cartel con el oso de la Berlinale detta con Natalie Portman dirigida por James McTeigue. Otras figuras que compensarán la falta de brillo en un festival, siempre con temperaturas bajo cero y nieve embarrada bordeando la alfombra roja, se- REUTERS rán Isabelle Huppert, Carole Bouquet y Meryl Streep. También en el transcurso del certamen el cineasta polaco Andrzej Wajda y el actor británico Ian McKellen recibirán sendos homenajes a sus carreras. Salvados por lo latino BERLIN. El estreno de la versión cinematográfica de La fiesta del Chivo de Luís Llosa, sobre la novela de su célebre primo Mario Vargas Llosa, y la presencia a concurso de El custodio del argentino Rodrigo Moreno, en coproducción argentino- germana, son las muestras más destacadas del cine iberoamericano. Ricardo Moreno, del grupo de cineastas El Descanso, debuta con El custodio donde retrata la atrabiliaria vida de un guardaespaldas, con la interpretación en manos de Julio Chávez, Oscar Núñez y Elvira Onetto. La ya preocupantemente modesta presencia española e iberoamericana en la Berlinale se salva no sólo por su lado latino, sino también por secciones paralelas al margen del foco del concurso y, en esta ocasión, también por interpretaciones como la de Gael García Bernal en la cinta francesa The Science of Sleep Daniel Burman- -que ganó el premio del jurado hace tres años- -tiene derecho a inaugurar la sección Panorama Especial con Derecho de familia con Daniel Hendler, quien entonces ganó también el oso de interpretación. En Panorama, la cinta española El triunfo de Mireia Ros, reproduce la novela de Casavella sobre el barrio chino barcelonés de los años 80. En la sección Especial se proyecta La gran final de Gerardo Olivares. En esta sección hay también un filme sorpresa de última hora, The Night Listener de Patrick Stettner, basado en la novela de Amistead Maupins sobre las lecturas radiofónicas de Gabriel Noone, y que interpreta Robin Williams. En Panorama estará también la mexicana El cielo dividido de Julián Hernández; la brasileña Casa de areia de Andrucha Waddington; y el documental español Estrellas de la línea de Chema Rodríguez; En Forum se verá la argentina La prisionera de Fermín Villanueva y Alejo Moguillansky. Además se verán los cortos españoles Cajas de Hans Edwards y Víctor Gualda; y El cerco de Ricardo Iscar. La realidad es dura El director de la muestra dice no haber elegido este año lema programático, pero que valdría el que la realidad es dura; en tal caso el cine ha decidido claramente imitarla y críticos locales anticipan un tiempo muy político en las artes, empezando por la séptima. Esto no ha disuadido a los visitantes, que acuden en un récord de 18.000 para acompañar a las cerca de 400 cintas en proyección. La última película de un veterano como Robert Altman, A Prairie Home Companion con Meryl Streep, y la pri-