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ABC JUEVES 9 2 2006 Sociedad 51 Comunicación Índice de difusión de la prensa diaria en la UE Práctica informativa (2005) MEDIO EMPLEADO DIARIAMENTE 430,8 Porcentaje de población que se informa diariamente a través de los medios (audiencia estimada diaria habitual) DE AQUÍ A DIEZ AÑOS ÁNGEL RIESGO Miles de ejemplares por mil habitantes. Año 2004 Finlandia Suecia Reino Unido Austria Alemania Países Bajos Dinamarca Luxemburgo Media UE Irlanda Bélgica Francia España Italia Grecia Portugal 56,7 56,5 413,2 299,2 292,2 273,6 260,3 257,5 253,9 199,5 195,1 143,2 133,5 102,2 101,2 Televisión Diarios 40,0 37,2 M is alumnos del Master Tapsa en la Universidad Antonio de Nebrija iban a pasar su examen, la técnica era un poco peculiar, cada alumno tenía asignado un rol del mercado publicitario, unos eran anunciantes, otros medios, otros agencias de medios, otros agencias de publicidad. Y en cada empresa cada uno tenía una función, director creativo, presidente, director de marketing... Debían presentar su visión de futuro y debatirla con sus compañeros en otros roles; la asignatura, sobre tendencias y evolución del mercado publicitario, debía haberles ayudado a ganar visión del mercado en el que iban a trabajar, la publicidad del siglo XXI. Muchas fueron las opiniones, no todas dieron en el clavo, pero algunas tienen una visión y una frescura que serían más dignas de un investigador de tendencias de la publicidad que de un joven universitario aspirante a profesional que aún no ha metido su cabeza en una agencia o anunciante. Habló el rol de director creativo de la agencia y afirmó: Yo trabajo para él señalaba a un compañero con el rol de director general de la agencia de medios, éste se levantó y afirmó ofrecer a los clientes la gestión de un presupuesto muy diverso, con acciones multidisciplinares que conseguían alcanzar al consumidor, por todos los medios, entre ellos las ideas. Pensar en los creativos dependiendo de las agencias de medios me hizo moverme en mi silla pero al fondo de la sala se levantó el supuesto director de marketing de Movistar y afirmó: Yo también trabajo para él, yo no soy ya un anunciante, soy un medio La sesión fue para mi mucho más que un examen, fue una verdadera lección de frescura en el razonamiento, de visión en equipo. Lamentablemente estos jóvenes vieron más lejos de lo que ven algunos líderes del sector. En el proceso actual, la evolución de las agencias de medios es muy importante, ellas son las que verdaderamente administran el presupuesto del cliente, ¿Cuánto tardarán en administrar en ese presupuesto la creatividad y la estrategia de comunicación? Alguien debe conseguir la posición de líder en la confianza con el anunciante, alguien que consiga coordinar con éxito los recursos escasos; ese gestor de la publicidad es más probable que lo sea la Agencia de Medios que la Agencia de Publicidad, estoy de acuerdo con mis alumnos. Radio Internet 23,6 10,0 EL MEDIO EN LA DIETA DIARIA El de la tarta suma 110,8 porque recoge duplicidades en los medios Distribuión porcentual del tiempo de exposición mediatico- cultural diario Televisión Diarios 51,7 Radio 16,4 27,4 Internet Incluye la difusión de la prensa del Reino Unido en este país Fuente: WAN. World Press Trends 2004. Paris, 2004 4,4 La mayoría de los españoles sólo confían en la Prensa y en la televisión para informarse Ambas copan el 80 de la información que reciben los ciudadanos ha editado Medios de Comunicación un análisis que recoge el récord histórico alcanzado en 2005 en el número de lectores de prensa S. CAMPELO MADRID. El cierre del año 2005 se ha presentado muy favorable para el sistema de medios español, tal y como concluye el informe Medios de comunicación. Tendencias 2006 un análisis del sector y su proyección en la sociedad, que ha editado la Fundación Telefónica. El análisis, elaborado por académicos y profesionales de la comunicación recoge el récord histórico alcanzado por el número de lectores de prensa, b La Fundación Telefónica que en 2005 superó al 40 por ciento de la población. Este sector evoluciona satisfactoriamente y ha mejorado de forma constante desde 2001 gracias al incremento de los ingresos publicitarios y no tanto al aumento de la circulación, que se sitúa por debajo de los cien ejemplares por mil habitantes revela el profesor Bernardo Díaz Nosty. Por comunidades autónomas, las diferencias entre los consumos de diarios de las comunidades del norte y del sur de España mantienen relieves muy acentuados sobre todo en los segmentos más avanzados de edad; estas diferencias se mitigan entre los más jóvenes explica Díaz Nosty, En un estudio comparativo, el análisis determina que la televisión y la prensa escrita copan el ochenta por ciento de la información que reciben los ciudadanos. Internet, con diez por ciento de la cuota diaria, se muestra no obstante como el principal competidor en lo que se refiere a los televidentes más jóvenes. Entre ellos se aprecia una tendencia creciente a disminuir consumos de la pequeña pantalla a favor de la red. En su prospección para los próximos meses, Medios de comunicación. Tendencias 2006 aventura que éste será el año definitivo de la televisión y se refiere al aumento de la competencia, la nueva legislación audiovisual y la llegada de la Televisión Digital Terrestre (TDT) Según el texto de Telefónica, la radio permanece sujeta a modelos estables de contenidos y afirma que es un medio con más influencia social que empresarial. Univisión se dispara en Bolsa ante los rumores de su venta inminente EFE NUEVA YORK. El grupo de comunicación Univisión, el más importante de Estados Unidos en habla hispana, registró ayer en Bolsa una fortísima subida del diez por ciento, ante los rumores de que los accionistas podrían estar estudiando la venta de la empresa. Esta operación, que no ha sido confirmada por fuentes de Univisión, podría abrir una verdadera batalla entre los gigantes de la comunicación estadounidense, ante el auge que ha registrado el mercado hispano. El grupo, con sede en California, con- trola varios medios, como la cadena de televisión Univisión, la más vista de EE. UU. en español, la cadena TeleFutura y Galavisión, además de otras participaciones en radio y en el mercado discográfico. Según fuentes de The New York Times los grupos News Corporation, de Ruppert Murdoch, Time Warner y CBS podrían estar interesados en la compra, ya que de esta manera podrían participar en un mercado, el hispano, que acumula un poder de compra de 480.000 millones de dólares anualmente.