ABC MADRID 09-02-2006 página 38

38 Madrid JUEVES 9 2 2006 ABC Madrid se disputa con Londres y París el liderazgo empresarial europeo Un informe presentado por el alcalde señala su atractivo para los negocios b La principal de las debilidades Indicadores PIB per cápita. Frankfurt está en cabeza, con 74.465 euros. París es la tercera, con 67.200. Londres ocupa el número 23, con 35.022. Madrid el puesto 49, con 24.366. Y Barcelona el 61, con 18.449 euros por habitante. Población con estudios superiores. París gana, con un 26 por ciento. Le sigue Londres con el 23 por ciento, Munich con el 22 por ciento, y Madrid, igualada con Berlín y Lyon en un 21 por ciento. Personal cualificado. Londres va en cabeza, seguida de París. En este caso, Madrid ocupa la novena posición. Transporte interno. Londres y París, en cabeza; Barcelona, la cuarta. Madrid, en el puesto número 12. Coste de vida: La más cara es Londres, seguida de Oslo y Nueva York. París es la octava y Madrid, la 33. Calidad de vida: Ginebra la primera, Zurich la segunda. París, la 31 y Londres la 39. Madrid es la número 42 y ha bajado tres puestos desde 2004. Duración del viaje al trabajo. Con datos de 2001, en Londres la media es de 43 minutos; en Madrid de 32, y en Barcelona, de 27. Frankfurt, Bruselas o Amsterdam. Madrid ocupaba entonces el número 17 en la clasificación. En 2005, había conseguido ascender al séptimo, aunque su índice- -96 sobre 100- -está aún a enorme distancia de los 274 de parís o los 370 de Londres. Las cinco primeras posiciones se mantienen igual, excepto la capital holandesa, desbancada por Barcelona. de la capital de España es la escasa valoración que hacen sus habitantes respecto a la calidad de vida en la ciudad SARA MEDIALDEA MADRID. La capital se acerca a los estándares de calidad- -fundamentalmente de cara a la instalación de empresas- -de Londres y París, seguida muy de cerca por Barcelona. Es el resultado del trabajo Madrid en el concierto de las grandes ciudades elaborado por el catedrático de la Universidad Autónoma Antonio Pulido, que ayer presentó el alcalde Alberto RuizGallardón. Madrid ocupa el cuarto lugar, con 112 puntos, tras París con 145, Londres con 144 y Barcelona, con 125 puntos. La Ciudad Condal y la capital mantienen una dura competencia, tan reñida como igualada, aunque en términos generales la diferencia favorece ligeramente a Madrid. Como escenario para dar a conocer también las perspectivas económicas de la ciudad, el alcalde eligió la Bolsa de Madrid. Entre los factores que el estudio considera fortalezas de la ciudad, están la mejora de su imagen y que se la valore en los planes futuros de localización de empresas, así como su capacidad de innovación. Por contra, las debilidades tienen que ver con la satisfacción de los ciudadanos en cuanto a su calidad de vida. Comparando con los resultados del En esta categoría Madrid se ha situado la quinta, tras Londres, París, Frankfurt y Bruselas. Es buena su clasificación en cuanto a los índices de personal cualificado: puesto undécimo. Y en sus conexiones de transporte, figura en sexto lugar. Madrid es además la cuarta en el capítulo de innovación, por detrás de Estocolmo, París y Munich; la quinta en creatividad, en este caso detrás de París, Berlín, Roma y Estocolmo, y la octava en competitividad, Cómo valoran los ciudadanos la calidad de vida en sus ciudades, y también qué opinión tienen sobre ese mismo aspecto los empleados de empresas extranjeras que viven en ellas, es otro capítulo del estudio. Entre las ciudades europeas analizadas, Madrid ocupa el número 42, y Barcelona la sigue de cerca, en el 44. Entre las primeras ciudades están Ginebra, Zurich, Viena, Frankfurt, Munich, Dusseldorf, Berna o Copenhague. De hecho, las grandes capitales de Europa están bastante más atrás en la clasificación: París, en el puesto 33, y Londres en el 39. Lo que parece indicar que a más población, menor calidad de vida se consigue. Contaminación atmosférica Ni las facilidades deportivas ni las culturales copan muchas simpatías en Madrid: en general, hay entre un 33 y un 50 por ciento de personas satisfechas en Roma, Londres, París y Barcelona, pero en Madrid, el porcentaje está por debajo de esta cifra en lo que se refiere al deporte. Y en cuanto a la cultura, vuelven a superarnos Londres, Roma y Barcelona. La contaminación atmosférica deja insatisfechos por igual a parisinos, madrileños, romanos, londinenses y barceloneses. El ruido sobre todo preocupa en Barcelona y Madrid; menos en París. Y la capital de España es la que reune más satisfechos por la limpieza, por encima de las otras tres. Torre Picasso JORDI ROMEU resto de ciudades europeas estudiadas, Madrid está por encima de la media en cuanto a creatividad, niveles de personal cualificado, infraestructuras y accesibilidad, pero está por debajo en las expectativas de mejoras de la calidad de vida. En 1999, las consideradas como mejores ciudades para localizar una empresa en Europa eran Londres, París,