ABC MADRID 09-02-2006 página 14

14 Nacional LA POLÍTICA ANTITERRORISTA DE ZAPATERO LA OPOSICIÓN JUEVES 9 2 2006 ABC FÁBRICA DE ERRORES L as reacciones del presidente del Gobierno español ante la crisis internacional provocada por islamistas radicales, que han producido muertes y atacado embajadas e intereses occidentales, han sido un puro error. En lugar de ponerse del lado de las víctimas, que además son aliados, es decir, en lugar de alinearse con la UE y EE. UU. ha elegido la vía de la equidistancia de la mano del presidente turco, con el que ha compartido un artículo descabellado. Entre otros disparates, la alianza de civilizaciones entraña un reconocimiento tácito de la tesis de Huntington que tanto deplora, pues si no hay conflicto de civilizaciones, ¿a cuento de qué propugnar una alianI. SÁNCHEZ za entre ellas? Hablemos CÁMARA entonces de Estados y no de civilizaciones: de Estados democráticos y tiránicos, de Estados que respetan los derechos humanos y Estados que los conculcan y violan, de Estados que respetan la libertad religiosa y de Estados fundamentalistas, de Estados que reconocen la igualdad legal entre hombre y mujer y Estados que consagran la sumisión de la mujer y su carencia de ciudadanía, de Estados relativamente justos y de Estados absolutamente injustos. Y propugnemos después la igualdad, el diálogo y la alianza entre unos y otros. Zapatero ha condenado la ofensa a los sentimientos religiosos musulmanes derivada de las extraviadas viñetas. Pero, ¿puede hacerlo legítimamente quien calló ante ofensas a la religión católica, perpetradas desde medios de comunicación afines o por socios y aliados en el gobierno? El presidente del Gobierno condena política y moralmente la publicación de las viñetas, pero omite las circunstancias tardías y sospechosas de la reacción; condena las viñetas, pero calla ante las muertes provocadas por los criminales; condena las viñetas, pero nada dice de los asaltos a embajadas occidentales. Se declara demócrata, pero se entiende con tiranos y dictadores. Poco sabemos, y lo que sabemos es pésimo, de su reacción ante la victoria de Hamas o ante el rearme nuclear de Irán. ¿Cuál habría sido su reacción si se hubieran producido ataques semejantes por ofensas a la religión católica? ¿Se habría limitado a condenar las ofensas? Hablemos de Estados y no de civilizaciones o religiones. Hablemos de diálogo y alianzas. Quienes dialogan están obligados como mínimo a la reciprocidad. ¿Pueden los cristianos, judíos y budistas erigir templos en los países islamistas como pueden los musulmanes hacerlo en los occidentales? ¿Pueden defender públicamente sus ideas y convicciones? Si la respuesta, como es evidente, es negativa, la posición de Zapatero es, en el mejor de los casos, una exhibición de miedo y de la fracasada estrategia de apaciguamiento; en el peor, una irresponsabilidad histórica. Por fortuna, y a pesar de la desorientación intelectual y moral que padece Europa, no es ésta la única posición ni la dominante. Un país europeo puede soportar que muchos ciudadanos compartan estos bienintencionados disparates, pero no que lo haga el presidente de su Gobierno. El PP acusa al Gobierno de intentar que la Justicia no estorbe su plan con ETA Acebes echa en cara a Zapatero su desprecio hacia las víctimas b Los populares recuerdan que los socialistas rechazaron cinco veces el cumplimiento íntegro de penas durante la última legislatura de Felipe González J. L. LORENTE MADRID. El PP se lanzó ayer a una dura ofensiva parlamentaria para descalificar la política antiterrorista de José Luis Rodriguez Zapatero. Los populares aprovecharon la sesión de control al Gobierno del Congreso para sacar a relucir lo que consideran la cesión de los socialistas ante ETA. Para empezar, el secretario general del PP, Ángel Acebes, mantuvo un duro enfrentamiento con la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. El número dos de los populares aseguró que la destitución del ex fiscal jefe de la Audiencia Nacional Eduardo Fungairiño es una depuración en toda regla para que la Justicia no estorbe en los planes del Ejecutivo socialista con ETA. Durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja, Acebes quiso saber la opinión del Ejecutivo sobre el relevo forzado de Fungairiño. Para Acebes, al Gobierno socialista le molestan los ficales y su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, desprecia a las víctimas no asistiendo a su Congreso Internacional en Valencia, el lunes y martes próximo. La verdadera paz no llegará nunca cuando dependa de la cesión diaria a los terroristas, sino de su derrota definitiva. Desgraciadamente, el señor Zapatero ha decidido ceder concluyó. Los populares tiraron de hemeroteca para recordar que en la última legislatura de Felipe González el PSOE rechazó cinco veces en el Congreso la iniciativa del PP sobre Rajoy y Acebes, tras el debate con Zapatero en el Congreso DANIEL G. LÓPEZ Agredida una militante cuando recogía firmas La militante del PP de Madrid Rosa Plaza fue agredida el martes cuando recogía firmas en el distrito de Villa de Vallecas, dentro de la campaña de su partido para pedir un referéndum sobre el Estatuto catalán. En la denuncia se detalla que un individuo se acercó al grupo de mujeres que se encontraba en el lugar insultándolas: Fachas de mierda, hijas de puta, sinvergüenzas, desgraciadas dijo. También se explica que produjo heridas en la mano izquierda de la denunciante, le propinó un empujón que le hizo perder el equilibrio y tiró al suelo un cartel. el cumplimiento íntegro de penas para terroristas. Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, proclamó que las decisiones del Gobierno y de instituciones de su influencia -en alusión a la Fiscalía General del Estado- siempre tienden a comprender a los terroristas y a favorecer su situación penal. En declaraciones en el Congreso, Zaplana tachó de esperpento la concatenación de decisiones que ha adoptado el Gobierno en este último año y medio en relación con la banda terrorista. En su opinión, el Ejecutivo socialista ha entrado en una espiral muy peligrosa con su actitud, que responde a un pago por adelantado a las terroristas. El último ejemplo, a su juicio, es la polémica por el criterio de acumulación de penas a los terroristas que cumplen condena con el régimen del Código Penal de 1973. El alcalde de Bilbao niega una concentración al Foro de Ermua donde sí se le permite a Batasuna M. L. G. F. BILBAO. El Ayuntamiento de Bilbao revocó ayer el permiso que había dado al Foro de Ermua para celebrar el próximo sábado una concentración en la plaza Moyúa, en la que tenía previsto presentar su manifiesto Por la unidad de España, por la igualdad y la solidaridad de todos alegando que podría afectar gravemente el normal desarrollo de la vida cotidiana Se da la circunstancia de que en la céntrica plaza Moyúa de Bilbao se celebran habitualmente concentraciones y manifestaciones, muchas de ellas convocadas por la ilegalizada Batasuna, sin que el Ayuntamiento, en ningún caso hasta ahora, haya intentado que se trasladen a otro lugar. El Foro de Ermua había recibido ya la autorización de la Consejería del Interior y del propio Ayunta- miento, motivo por el que había realizado todos los preparativos para la realización del acto. Este foro cívico expresó ayer su sorpresa porque el Ayuntamiento de Bilbao, al frente del cual está Iñaki Azkuna, del PNV, no parece haber encontrado ningún inconveniente, durante años, para que la ilegalizada Batasuna ocupe las calles de Bilbao y, en concreto, la plaza Moyúa, de forma habitual Sin embargo, al Foro de Ermua le sugiere ahora que la concentración tenga lugar en la apartada explanada Botica Vieja, donde el propio Ayuntamiento había llegado al acuerdo con los organizadores de que era el lugar adecuado para aparcar los autocares.