ABC MADRID 08-02-2006 página 92

92 Economía MIÉRCOLES 8 2 2006 ABC La reforma del IRPF costará 525 millones a las comunidades b Solbes ofreció ayer a los conse- Arcelor estudia la compra de US Steel como maniobra defensiva ante la opa de Mittal La siderúrgica europea, para no dar pistas, no aclara su estrategia b Ante las dificultades para encon- jeros de Economía de las CC. AA. la posibilidad de subir el tramo autonómico de la tarifa para que no pierdan recaudación Y. GÓMEZ MADRID. La reforma del Impuesto sobre la Renta anunciada por el Gobierno, que supondrá una rebaja del tributo de unos 2.000 millones de euros, tendrá un coste para las comunidades autónomas de unos 525 millones de euros, según explicó ayer el vicepresidente económico, Pedro Solbes, a los consejeros de Economía autonómicos en la reunión que mantuvieron en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Solbes dejó, sin embargo, en manos de las comunidades la posibilidad de subir su tramo de la tarifa (tienen cedido un 33 del tributo) para evitar perder recaudación. Eso sí, en ese caso los contribuyentes no tendrían la anunciada rebaja del impuesto, un 6 de media, sino dos tercios de la misma, la que correspondería al Estado. Este anuncio se realizaba en una polémica reunión en la que también se decidió, con los votos en contra de las comunidades gobernadas por el PP; crear un grupo de trabajo para analizar la problemática del actual sistema de financiación El objetivo del Ejecutivo es que las comunidades hagan sus propuestas y análisis antes de que acabe el primer trimestre del año; el grupo de trabajo presente el suyo en septiembre, para que el Gobierno, antes de que acabe 2006 pueda llevar al Parlamento su propuesta para cambiar el sistema de financiación. El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, apuntó que esta propuesta final del Ejecutivo no va a estar condicionada por lo pactado, aunque puede ser una base Para las comunidades del PP, la reunión de ayer fue una tomadura de pelo política trar un caballero blanco Arcelor puede optar por seguir creciendo para dificultar el éxito de la opa hostil lanzada por Mittal ABC FRÁNCFORT. La compañía siderúrgica europea Arcelor estudia la compra de su competidor estadounidense US Steel (USS) como vía para defenderse de la opa hostil lanzada por la británica Mittal Steel, según informó en su edición de ayer el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung El periódico cita a fuentes financieras de bancos de inversión, según las cuales la compra de la empresa Nucor, cuya capitalización bursátil supera los 10.000 millones de euros (12.000 millones de dólares) es demasido cara para Arcelor- -que acaba de hacerse con la canadiense Dofasco- por lo que tan sólo queda la posibilidad de comprar US Steel. Arcelor rehusó comentar este rumor, añadió el rotativo germano, y argumentó que como empresa no quiere dar pistas a su competidor Mittal sobre sus planes para defendese de la opa hostil de la que ha sido objeto. Estas informaciones propiciaron que las acciones de la siderurgia europea fueran objeto de un severo recorte en los mercados de valores. Al final de la sesión en Madrid, la caída se situaba en el 2,85 en un movimiento que los analistas describen como la reacción de los inversores ante una posible com- Lakshmi Mittal se reunió ayer en Bruselas con José Borrell pra. Los títulos de Arcelor han registrado fuertes subidas en las últimas sesiones, que han llevado a la siderurgia europea a revalorizarse más de un 46 desde principio de año, tras comprar la compañía canadiense Dofasco y vencer en la puja a la alemana ThyssenKrupp. En referencia a la opa lanzada por Mittal Steel sobre Arcelor, el presidente de la primera, Lakshmi Mittal, aseguró que está satisfecho con la manera en que están avanzando las negociaciones. Mittal Steel lanzó el pasado 27 de enero una opa sobre el cien por cien de las acciones de Arcelor, por un precio de unos 18.600 millones de euros EFE (22.320 millones de dólares) Mittal ha afirmado reiteradamente que, si la operación tiene éxito, respetará los compromisos de inversión, empleo y crecimiento de Arcelor en los países europeos en los que opera, pero la dirección de la compañía y los gobiernos de los países que integran la empresa europea han mostrado su rechazo. La fuerte oposición gubernamental en los países en los que Arcelor cuenta con factorías no ha arredrado a Lakhsmi Mittal, que ayer continuó en Bruselas su gira europea para explicar la operación y se reunió con el presidente del parlamento europeo, el español José Borrell. Lehman Brothers notifica a Competencia la toma de un 49,9 del capital de la española Talgo ABC MADRID. El banco de inversión Lehman Brothers ha comunicado al Servicio de Defensa de la Competencia (SDC) la toma del 49,9 del capital social del fabricante ferroviario español Talgo, hasta ahora controlado al 100 por la familia Oriol. La entrada del banco de negocios se materializó, como ya informó ABC, mediante la suscripción, junto a su socio MCH Private Equity, de una ampliación de capital social realizada por Talgo para dar entrada a nuevos socios financieros. El Servicio de Defensa de la Competencia, organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, cuenta con un mes para estudiar y aprobar la operación o, en su caso, remitirla al Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) que, a su vez, dis- Disney vende la cadena ABC Radio a Citadel por 2.250 millones de euros ABC MADRID. El grupo de entretenimiento estadounidense Walt Disney ha vendido las 22 emisoras y la estructura de red de ABC Radio a Citadel Broadcasting por 2.700 millones de dólares (2.250 millones de euros) en efectivo y en acciones. La operación, presentada como una fusión, dará origen a una compañía llamada Citadel Communications, que se convertirá en el tercer mayor grupo de emisoras de radio de Estados Unidos. Los accionistas de Disney tendrán una participación del 52 en la nueva compañía y la matriz ingresará entre 1.400 y 1.650 millones de dólares (entre 1.160 y 1.375 millones de euros) en función del precio de mercado de los títulos de Citadel Broadcasting. Dos mil millones para formación Por otro lado, el titular de Trabajo, Jesús Caldera anunció ayer que el nuevo sistema de formación pactado entre el Gobierno y los agentes sociales tendrá este año una dotación de 2.213 millones de euros, de los que 921.470 euros serán para formación a desempleados y casi 1,3 millones para formación de trabajadores ocupados. El presidente de la CEOE, José María Cuevas, destacó que el acuerdo es una base muy sólida para asentar un modelo más participativo y estable, donde la formación para el empleo dejará de ser un arma arrojadiza o una disputa competencial entre la Administración central y las autonómicas. pone de dos meses para pronunciarse sobre la operación y sus consecuencias para la competencia. Luis de Guindos, nuevo presidente Por otra parte, Lehman Brothers nombrará el próximo abril a Luis de Guindos nuevo presidente ejecutivo para España y Portugal y miembro del Comité Operativo europeo de la entidad. De este modo, el ex secretario de Estado de Economía será responsable del desarrollo de las actividades del banco de negocios en ambos países. Este nombramiento refleja- -según la entidad- -la importancia creciente de España y Portugal para Lehman Brothers. En los últimos doce meses, la compañía ha asesorado a clientes en transacciones por importe de 48.000 millones de euros, incrementando notablemente su cuota de mercado.