ABC MADRID 08-02-2006 página 91

ABC MIÉRCOLES 8 2 2006 Economía 91 Telefónica se convierte en árbitro de la opa de Sonae sobre Portugal Telecom El grupo portugués, convencido de que controlará la operadora b Sonae pretende pagar 9,5 LA HIPOTECA PERPETUA E euros por acción lo que supone una inversión de casi once mil millones de euros, financiados por el Banco Santander BELEN RODRIGO. CORRESPONSAL LISBOA. Optimista y convencido de ganar se mostró ayer Belmiro de Azevedo cuando compareció para explicar el por qué la opa de Sonae sobre Portugal Telecom (PT) Es una oferta no solicitada pero no es hostil y refleja la confianza que esta empresa tiene en el país El propietario del 53 del grupo Sonae sorprendió la noche del lunes con un comunicado a la Comisión de Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) para lanzar una oferta pública sobre la totalidad de acciones de la PT. El grupo Sonae condiciona la operación a la adquisición de por lo menos el 50,01 del capital de la compañía lusa además de desposeer de blindaje a los estatutos de la empresa, que en este momento limita los derechos de voto al 10 La compañía española Telefónica y el banco luso BES, ambos con casi el 10 del capital de PT, son en estos momentos los árbitros que podrían decidir el éxito de la oferta lanzada por Sonae. Belmiro de Azevedo, no obstante, expuso que la operación no va a ser una camino de rosas. Haremos todo lo posible por llegar hasta el final y aunque no sea la única opa que se lance será difícil de batir porque nuestra oferta está muy bien estudiada Azevedo, además, lanza un reto al Estado portugués para que acabe con los poderes especiales que detiene sobre la compañía, con la llamada acción de oro. El estado tiene ahora que decidir dijo. Por su parte, el primer ministro luso, José Sócrates, remitió a la junta de accionistas de PT para dar a conocer la posición del Estado sobre la opa aclarando que el Ejecutivo quiere estudiar la propuesta y después decidiremos, pero lo haremos sólo cuando todos los pormenores y detalles de la oposición estén debidamente estudiados Financiación del Santander Sonae está dispuesta a desembolsar 9,5 euros por cada acción de Portugal Telecom, lo que supone una inversión de casi 11.000 millones de euros, en una operación que tendrá como intermediario financiero el Banco Santander de Negocios. Analistas portugueses especulaban ayer sobre posibles pactos entre Sonae y France Telecom- -extremo negado por Azevedo- -o la posibilidad de que Telefónica pudiera lanzar una contraopa. Sin embargo, fuentes del grupo español consultadas por ABC subrayaron que el grupo español no ha tomado decisión alguna respecto a la opa de Sonae sobre PT y que esperará a ver cómo evolucionan los acontecimiento antes de adoptar una postura u otra. Desde hace años en el sector de telecomunicaciones y entre los principales analistas se ha especulado sobre la posible compra de Portugal Telecom por parte de Telefónica. Ambos grupos son socios en el negocio de telefonía móvil en Brasil. El grupo español excluirá a O2 de Bolsa el próximo 7 de marzo Telefónica ha decidido que las acciones de O2 dejen de cotizar en la Bolsa de Londres el 7 de marzo, por lo que la firma que preside Peter Erskine solicitó hoy al regulador bursátil británico su exclusión del parqué, informó a Ep un portavoz de la multinacional española. De acuerdo con la normativa bursátil británica, la firma española podía solicitar la salida de Bolsa de su nueva filial europea 20 días después del 23 de enero, fecha en la que el grupo que preside César Alierta declaró totalmente incondicional la operación tras alcanzar el cumplimiento de todas sus condiciones y comunicó que era dueña de más del 75 de la opada (en concreto del 76,5 uniendo su participación accionarial en O2 con las aceptaciones de los accionistas. Telefónica ha comenzado a pagar ayer a los accionistas de O2 que acudieron a su opa antes del pasado 23 de enero. General Motors recorta un 50 el dividendo y rebaja el salario de sus directivos ABC DETROIT. La mayor compañía automovilística del mundo, General Motors (GM) anunció ayer que rebajará los salarios de su presidente y de los altos cargos, y que reducirá a la mitad el dividendo anual para dejarlo en un dólar por acción. Con el recorte del dividendo, el primero en más de trece años, la empresa podrá ahorrar unos 565 millones de dólares. A partir de marzo, los accionistas recibirán un dividendo trimestral de 25 centavos, en vez de los 50 centavos que recibían desde el primer trimestre de 1997. GM lanzó a finales de 2005 una importante reestructuración que, entre otras cosas, prevé el cierre de una decena de fábricas en EE. UU. y la eliminación de unos 30.000 puestos de trabajo antes de 2008. La firma de Detroit planea reducir las prestaciones de los planes de salud de sus empleados y estudia fórmulas para reestructurar su actual plan de pensiones. La compañía perdió 8.600 millones de dólares en 2005 por el aumen- El presidente, Rick Wagoner, cobrará la mitad y los tres vicepresidentes un 30 menos to de los costes, la pérdida de competitividad en el mercado estadounidense y la caída de las ventas de sus vehículos todoterreno. Esta compañía espera que las medidas adoptadas la ayuden a salir de los números rojos. Estas son decisiones difíciles que exigen sacrificios de nuestros empleados, accionistas, jubilados y nuestros altos ejecutivos afirmó en un comunicado su presidente, Rick Wagoner. Añadió que la empresa afronta cambios decisivos en la industria que exigen que busquemos formas adicionales de reducir el riesgo financiero y aumentar nuestra competitividad a largo plazo Como parte del plan, Wagoner verá reducido su sueldo a la mitad, mientras que los tres vicepresidentes de la firma (John Devine, Robert Lutz y Fritz Henderson) sufrirán un recorte salarial del 30 Además, la firma automovilística tampoco pagará bonos en efectivo a sus directivos. ntre las diferencias intergeneracionales no es de las menores el modelo hipotecario. La generación madura pagó sus viviendas con hipotecas amortizadas entre diez y quince años y con tipos de interés varios puntos por encima de la tasa de inflación. Precisamente esa tasa de inflación elevada se tradujo luego en sucesivas devaluaciones de la peseta y sirvió de amortiguador y bálsamo del recibo hipotecario mensual, costoso en sus inicios pero mitigado a medida que la moneda mermaba su capacidad adquisitiva. La inflación fue favorable, en primera instancia, para los deudores, sus perversidades se notaron en otros ámbitos. Para quienes ahora emF. GONZÁLEZpiezan a coquetear con los URBANEJA riesgos hipotecarios la situación es distinta. Los tipos de interés son bajos, incluso negativos en términos reales; pero los valores del las viviendas, por el contrario, son muy altos. El resultado final, entonces y ahora, es que la cuota mensual se ajusta a la capacidad del deudor. Y así vamos tirando. La clave, entonces y ahora, radica en la confianza en el futuro, la esperanza de mantener el flujo de rentas, básicamente el empleo. Para que el modelo funcione el marco de referencia de las hipotecas ha sufrido una sustancial trasformación y modernización. Las hipotecas de hoy son más frecuentes, automáticas, mejor conocidas y, sobre todo, flexibles, adaptadas a las necesidades y posibilidades de cada potencial deudor. Las entidades financieras han encontrado en la hipoteca su primer reclamo, el producto estrella; y la competencia ha traído virtuosismo en el diseño hipotecario para adaptarlo al cliente como si se tratara de un tejido de lykra. Adaptable a cada hueso, a cada grano, a cada circunstancia o contingencia. Aparecen así las hipotecas perpetuas y adaptables, sin costuras. A cincuenta años, con amortización variable en plazo y cantidad, con precio variable y con el indispensable requisito del pago de los intereses. El sistema funciona de tal manera que el mercado de alquileres es sustituido por hipotecas adaptables para las que se requieren dos condiciones: que el precio del alquiler equivalente sea superior al de los intereses hipotecarios y que el titular consiga la calificación necesaria para convertirse en deudor hipotecario, lo cual exige acreditar capacidad de pago o disponer de un avalista aceptado por el financiador. Los supervisores del sistema financiero, que deben garantizar su solvencia e integridad, muestran preocupación por esas hipotecas al límite; susceptibles de colapso en una etapa de recesión que conduzca a tipos de interés elevados o a depreciación de los activos. Y aunque los bancos cubren sus riesgos, estos no desaparecen. Hay riesgo en este modelo que incentiva el consumo y la deuda. La advertencia tiene sentido, pero no va a frenar ni estas hipotecas casi perpetuas, ni esa flexibilidad extrema para no perder un cliente. La morosidad hipotecaria es irrelevante, pero están sentadas las bases para que crezca cuando la coyuntura se ponga difícil.