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ABC MIÉRCOLES 8 2 2006 Sociedad 53 Tecnología AOL y Yahoo empezarán a cobrar por los mensajes de correo electrónico de primera clase El servicio, orientado a grandes empresas, garantiza un buzón sin virus ni spam b El 20 por ciento de los e- mail no llegan a su destinatario porque son considerados por los filtros instalados en el PC como correo basura cuando no lo son MERCEDES GALLEGO. CORRESPONSAL NUEVA YORK. El mundo libre y universal de internet llega a su fin. Dos grandes proveedores de correo electrónico, America On Line (AOL) y Yahoo, han anunciado que van a empezar a cobrar entre un cuarto de céntimo y un céntimo de dólar por mensaje de correo electrónico enviado a las empresas que firmen con su programa de e- mails certificados lo que les asegurará un camino libre de filtros antispam directamente a la carpeta principal del destinatario. Por el momento el sistema no está pensado para particulares, sino sólo para grandes empresas que manejan un alto volumen de correos legítimos. La Cruz Roja, el diario The New York Times y la empresa de historiales bancarios Experian serán los primeros en suscribir el servicio de AOL, tras haber participado en las pruebas. Sus correos aparecerán en la bandeja del destinatario como AOL Certified E- Mail lo que debe ser una garantía de limpieza para quien los reciba. Por contra, los que no contraten este servicio verán sus mensajes destripados de fotos y enlaces, en el mejor de los casos. search. AOL sostiene que gracias a ellos ha logrado reducir el volumen de correos basura en un 75 por ciento desde su récord en 2003, pero admite que son muchos los usuarios y empresas que se quejan de no poder confiar ya en este tipo de correspondencia. De ahí su interés por el nuevo sistema postal, que ofrecerá tarifas reducidas a las organizaciones sin ánimo de lucro. El portavoz de AOL Nicholas Graham apunta que el servicio de correo tradicional contiene el mismo tipo de garantías y tratamientos especiales, como el correo certificado o el acuse de recibo, que te aseguran que lo que es importante para ti será entregado, y se hará de una forma diferente al resto del correo Uno de los miles de internautas que dejaron sus mensajes en el blog DANIEL G. LÓPEZ sas a la hora de blogear Según la Comisión europea, 70.000 nuevos blogs son creados cada día, la mayoría de ellos por gente joven, y según un estudio en Reino Unido realizado por el diario The Guardian un tercio de los jóvenes ha hecho públicos sus comentarios y artículos on line a través de un blog personal. Innecesario y abusivo No todo el mundo lo ve con la misma lógica. La empresa Cool Savings, entrevistada por The New York Times asegura que el planteamiento es innecesario y abusivo. Sus ejecutivos ya estaban resolviendo el problema a través de una empresa llamada Bonded Sender, que utiliza los servicios de Hotmail y otros proveedores para identificar las fuentes de correos legítimas. Esta empresa les factura anualmente con una tarifa plana de 20.000 dólares al año, la mitad de lo que Cool Savings espera pagar con AOL. Como ellos, muchos prometen alentar a sus usuarios a utilizar otros proveedores. AOL ha subcontratado a Goodmail System para que maneje las contrataciones y cobros de estos sellos cibernéticos a cambio de que se quede con algo menos de la mitad de los beneficios. Yahoo, que apenas ha empezado la fase de pruebas, dice que comenzará a aplicarlo en los próximos meses El gigante de internet no ha decidido todavía con qué nombre aparecerán estos correos de primera clase en las bandejas de entrada de los usuarios, pero está convencido de que reducirá las estafas por internet, la distribución de virus y hasta mejorará la organización de los consumidores. Debido al bajo coste de los correos electrónicos, muchos usuarios no consiguen mantener su buzón limpio explicó Brad Garlinhouse, vicepresidente de comunicación de productos de Yahoo. Yo mismo llevo tres años recibiendo correos que no he contestado ni una sola vez EL BLOG JOSÉ MANUEL NIEVES LA DIVERSIÓN AL PODER Asegurar el buen uso de la red Según un Eurobarómetro sobre la seguridad en internet realizado el pasado mes de diciembre a padres con hijos menores de 17 años, un 50 por ciento de los padres sabe que sus hijos tienen acceso a internet, pero sólo un 20 por ciento ha establecido normas para asegurarse de que los menores hacen un buen uso de la red, y un 42 por ciento reconoce que no establece ninguna regla. La televisión aparece, frente a internet, como el medio que más preocupa a los padres, ya que un 41 por ciento asegura imponer normas a sus hijos sobre el tiempo y la programación a la que se exponen. Por lo general, los padres suelen coincidir en las reglas impuestas a sus hijos con la prohibición de visitar ciertas páginas de internet, de navegar demasiadas horas por la red, de proporcionar datos personales en la red, efectuar compras on line o encontrarse personalmente con personas que han sido conocidas en internet. Los padres deberían enseñar a sus hijos los riesgos que puede entrañar el uso de internet al igual que les enseñan las normas básicas de seguridad vial afirmó Reding. D os de cada tres chavales de entre doce y catorce años que navegan por internet lo hacen para divertirse. Y sólo uno accede a la red de redes en busca de información. Este dato, que muchos utilizan como anuncio del desastre que viene y motivo de alarma, no es más que el reflejo fiel de lo que hacen los adolescentes en cualquier otro ámbito de la vida: buscar, por todos los medios, la diversión. Estaría bueno ahora que los rapaces tuvieran que ser, a esas edades, sesudos investigadores que utilizan la red como fuente de erudición... Chat, mensajería instantánea, intercambio de ficheros, música, cine... sobran las oportunidades para divertirse, y para aprender, eso sí, a moverse como pez en el agua con unas herramientas que les serán imprescindibles en el futuro... Cosa muy diferente es que algunos se aprovechen de eso y quieran engañarles, captarles, pervertirles. A esos, sí, hay que perseguirles. Y los chavales, que sigan navegando en paz. Eliminados de forma injusta Aproximadamente el 20 por ciento de los correos legítimos perecen injustamente a través de los filtros antispam de los servidores y los programas que instalan los usuarios en sus ordenadores, según Ferris Re- Cobrarán entre un cuarto y un céntimo de dólar por mensaje de correo electrónico enviado Yahoo, que apenas ha empezado las fase de pruebas, comenzará a aplicarlo en los próximos meses