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44 Madrid MIÉRCOLES 8 2 2006 ABC Este helicóptero no tripulado (Camcopter S- 100) destaca por la estética de su diseño aerodinámico Creaciones de chocolate artesanal, percheros realizados con botellas recicladas, muebles correalistas artísticas portadas de cedés, música electrónica intemporal... El diseño austriaco muestra sus propuestas más innovadoras en la Fundación Canal Del robot aéreo a las esculturas- sofá TEXTO: MABEL AMADO FOTOS: FUNDACIÓN CANAL MADRID. El diseño constituye, ante todo, un proceso creativo que puede incluir tanto la elegancia de una ecuación matemática como la elaboración de productos inteligentes o la música... Esta reflexión de Christian del estudio Eok, resume a la perfección el espíritu de la exposición que organiza y que acaba de abrir sus puertas en la Fundación Canal. U. D. A. Últimos diseños austríacos da entidad a una colorista muestra que coincide con la presencia de Austria como país invitado en ARCO. Está formada por tres proyecciones y más de cuarenta trabajos de artistas contemporáneos de este país centroeuropeo que exploran la ampliación de los contenidos del término diseño Desde prototipos asombrosos y novedosos experimentos científicos, a originales muebles, prendas de vestir o accesorios, pasando por música, estética publicitaria, ecología, reservas genéticas alternativas... Todas estas creaciones- -algunas en campos que pensaríamos improbables- -invitan al público a redescubrir el diseño que inunda nuestro entorno y que a menudo se vuelve casi invisible por su cotidianidad. Para una mejor comprensión, la exposición se ha dividido en cuatro áreas: Tecnología Iconos Códigos y Hoy La primera recuerda que la búsqueda de nuevas soluciones a problemas científicos o técnicos es un proceso creativo. Por ello encontramos piezas como un experimento de teletransportación cuántica, del físico Anton Zeilinger y su equipo, así como el Camcopter S- 100, helicóptero no tripulado que destaca por la estética de su extraordinario diseño dinámico. Iconos hace referencia a las ideas Agua vitalizada de Grander (izquierda) Mueble y mecedora correalista (arriba) Hervidor de agua (abajo) de Thomas Hasenbichler pirados en los muebles de consulta de psicoanálisis encargados por Hans Hollein. Sin olvidar los creativos trabajos de West o Wurm. Y como también damos forma a nuestro entorno a través del diseño gráfico o la música, esta exposición reúne en el apartado Códigos ejemplos alejados del llamado ruido publicitario Son los diseños de Tina Frank para portadas de cedés, la instalación artística de Steinbrener y Dempf o la música electrónica de Hans Platzgumer. En Hoy los diseños aúnan inteligencia y jovialidad. Es el caso del Teeblume hervidor portátil con encendedor de Hasenbichler; los percheros y la Ping meets table del estudio Walking Chair, o los anillos de Klaudia Jost. En definitiva, y como reconoce el comisario, toda una mezcla de diseños para espacios sonrientes Esta exposición reúne en el apartado Códigos ejemplos alejados del llamado ruido publicitario adelantadas a su tiempo, como las cristalerías de Adolf Loos, los muebles correalistas desarrollados en colaboración con el Centro Friedrich Kiesler, el sillón Galaxy de Walter Pichler, que recuerda la navegación espacial, o los modelos reducidos y abstractos ins- Qué: U. D. A. Últimos diseños austríacos Dónde: Fundación Canal (Mateo Inurria, 2) Cuándo: Hasta el 5 de marzo. Comisario: Christian Horario: De lunes a sábado, de 11.00 a 20.00. Domingos y festivos, de 11.00 a 15.00. Entrada: gratuita.