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40 Madrid MIÉRCOLES 8 2 2006 ABC El sonido que se hace al esnifar y la construcción de un féretro, imágenes de la campaña informativa promovida por la Consejería de Sanidad ABC Una campaña une cocaína y muerte para frenar un consumo que se ha triplicado en los escolares Causa el 52 de los fallecimientos por drogas de abuso y el 5 de los registrados en accidentes b El proceso de construcción de un ataúd mientras no se deja de esnifar, y los accidentes cerebrovasculares que ocasiona el polvo blanco contenido de los anuncios M. J. ÁLVAREZ MADRID. La cocaína te acerca a la muerte Este es el rotundo mensaje que la Consejería de Sanidad extenderá, a partir de hoy, a toda la sociedad a través de una dura campaña de sensibilización en prensa, radio, cine y televisión, destinada a prevenir un consumo que no deja de aumentar, sobre todo, entre los más jóvenes. De este modo, si el 1 de los madrileños de entre 15 y 64 años- -40.000 personas- son consumidores habituales de esta sustancia, el porcentaje entre los menores es mucho mayor. La edad de inicio se sitúa en los 15,8, y el número de adolescentes de 14 a 18 años que la toman con frecuencia se ha disparado, hasta el punto de triplicarse en los últimos cuatro años (2000- 04) al pasar del 1,1 al 3,4 lo que equivale a unos 10.000, según las Encuestas de la Agencia Antidroga. da aún si se contabilizaran los infartos cerebrovasculares que ocasiona, por sí sola o combinada con otros factores. Acarrea trastornos de comportamiento, psiquiátricos y violencia doméstica; es decir, problemas de salud y de orden público indicó ayer el consejero de Sanidad, Manuel Lamela. La ingesta de este alcaloide provocó 3.300 urgencias hospitalarias en 2005 y fue la causa que llevó al 52 de los nuevos pacientes de la Agencia Antidroga a iniciar tratamientos de deshabituación: 12.348 personas. Todo este panorama ha sido el desencadenante de la campaña informativa que arranca hoy y que se prolongará por espacio de tres meses. Los materiales incluyen cuñas de radio que aluden a los fallecimientos derivados de los problemas cardiovasculares en los jóvenes y un spot con imágenes que se caracterizan por su crudeza. La más letal de las drogas ilegales En ellas, se vincula el proceso de construcción de un ataúd desde que se obtiene la madera, se traslada, se corta y se trabaja, hasta que concluye almacenado con cientos de féretros, con el sonido que se realiza al esnifar de fondo. El hilo argumental de los mensajes es, en todos los casos, la asociación de consumo de coca y la destrucción de la vida, asimilando cada paso en la adicción en un mayor deterioro. Nadie sabe cuándo se engancha, y una vez que lo hace, no tiene solución recalcó Manuel Lamela, quien resaltó que ésta es la más letal de las drogas ilegales y que España, que se ha incorporado tarde al consumo, lo ha hecho con tal fuerza que nos situamos en cabeza mundial en cuanto a prevalencia en el consumo y precocidad en el inicio Escasa percepción del riesgo A todo ello, cabe añadir los efectos nocivos que provoca en la salud física y mental, junto a otros daños añadidos, muy alejados de la escasa percepción del riesgo entre los consumidores, de nivel socioeconómico medio- alto. El polvo blanco es la droga de abuso que más muertes por sobredosis provoca desde hace años: el 52 del total (82) Además, causó el 5 de las víctimas por accidentes de tráfico (10) según datos de la DGT. La mortalidad derivada de su consumo sería más abulta-