ABC MADRID 08-02-2006 página 38

38 Madrid MIÉRCOLES 8 2 2006 ABC Rodríguez Zapatero anuncia un Guggenheim para la paz en su tercer acto por Madrid en seis días La Comunidad se queja del desplante de no dejarles hablar en el acto Ruiz- Gallardón recuerda al presidente del Gobierno que la Ley de Capitalidad nace sin financiación, y éste contesta que en un futuro podrá mejorarse S. MEDIALDEA MADRID. El proyecto de Ley de Capitalidad de Madrid fue presentado ayer oficialmente por el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz- Gallardón, con toda pompa y ceremonia. Es el tercer acto en una semana que el jefe del Ejecutivo central dedica a Madrid, tras el arranque de la Operación Campamento- -el jueves- -y la inauguración de la terminal 4 de Barajas- -el sábado- Zapatero aprovechó para anunciar la próxima construcción en Madrid de un gran centro para la cultura de la paz que será expresión de la arquitectura contemporánea b El alcalde De este centro poco más se sabe: será una especie de Guggenheim -indicó el presidente al alcalde en un encuentro previo- lo harán profesionales de prestigio internacional, y no será sólo un museo sino mucho más: celebrará actividades, reuniones y todo tipo de actos por la paz; será un emblema explicó la portavoz socialista en Madrid, Trinidad Jiménez, quien aclaró que no será la sede de la Alianza de las Civilizaciones Pero el asunto del día no era éste, sino la puesta de largo de la Ley de Capitalidad. Un acto- -el tercero en la última semana que el presidente del Gobierno dedica a Madrid- -en el que hubo invitados del mundo del arte, la moda, el espectáculo, el deporte y la empresa; un vídeo espectacular y una amplia presencia política. nada de la Comunidad. Indicó que con la Ley de Capitalidad se saldaba una deuda recíproca entre el Estado y Madrid. Recordó que la capital es el centro pero no debe ser centralista y que esta Ley realza sus capacidades y competencias, aunque en un futuro podrá reformarse y mejorarse Al igual que en tiempos las ciudades se protegían con murallas, ahora las leyes son las murallas de la ciudad, y la Ley de Capitalidad será la mejor garantía de convivencia libre y pacífica de los madrileños dijo Zapatero. Pluralidad y privilegios Por su parte, el alcalde Alberto RuizGallardón dibujó Madrid como la capital de una gran nación patrimonio común de todos los españoles y garantía de que el reconocimiento de su pluralidad no se verá jamás socavado por el predominio ni el privilegio de ninguna singularidad Se llega a ella por consenso entre administraciones y de los dos grandes partidos políticos Agradecer la lealtad Rodríguez Zapatero agradeció al Ayuntamiento su lealtad institucional con el Gobierno de la nación. No dijo