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ABC MIÉRCOLES 8 2 2006 35 Gallardón afirma que Madrid es patrimonio común de los españoles al presentar la Ley de Capitalidad El Colegio de Farmacéuticos reclama que se prohíba la venta de fármacos por internet El nuevo Barajas reduce el caos inicial, pero recibe cinco quejas cada hora Se registran cien mil consultas diarias sobre accesos y compañías de la T 4 b Ayer disminuyeron los retrasos hasta situarse en el 20 por ciento de los vuelos. Las quejas se centraron más en la demora en la entrega de los equipajes EFE nes. Una vez recibido el cuaderno, el Ejecutivo autonómico se marcará un plazo de un mes para recibir, de forma oficial, las ofertas que hasta ahora han llegado de palabra. Lo ideal- -apuntan desde el complejo de ocio- -es que el comprador fuera un grupo que combinara conocimientos en el sector del ocio y también en el inmobiliario, o que viniera de la mano de un fondo de inversión inmobiliario Sobre el precio, no hay discusión. El nuevo dueño tendrá que hacerse cargo de los 240 millones de euros de deuda que tiene el complejo. Sobre el proyecto de futuro, nadie va a interferir. Lo único que la compañía va a pedirle, según ha podido saber ABC, es que garantice la viabilidad del parque y, sobre todo, los más de mil puestos de trabajo del centro. MARIO DÍAZ MADRID. El nuevo Barajas reduce poco a poco el caos inicial, y ayer remitieron las quejas por los constantes fallos iniciales. Esas protestas del accidentado estreno de la T- 4 se plasmaron durante los dos primeros días en 286 reclamaciones de los viajeros- -unas cinco por hora- según aseguró el director general de Aeropuertos Españoles (AENA) Javier Marín, que destacó que la cifra no es muy superior a las reclamaciones habituales en las antiguas terminales. De estas quejas, 86 se debieron a problemas en los vuelos y 150 más a motivos de todo tipo relacionados tanto con la nueva terminal como con el servicio de las compañías, según explicaron fuentes de AENA, que precisaron que los datos aún no están desglosados. En todo caso, esta cifra de quejas puede aumentar considerablemente en los próximos días, según puntualizó Iberia, la gran usuaria de la nueva terminal: Que haya estas reclamaciones ahora no quiere decir que no pueda haber más: se puede hacer en el aeropuerto de destino, o incluso días después por carta o correo electrónico apuntan. Muchos usuarios molestos, en todo caso, prefieren quejarse y no rellenar el formulario oficial por duplicado de la reclamación, explica AENA. Lo que sí hicieron muchos fue preguntar: se han registrado cien mil consultas diarias en el aeropuerto y mil más telefónicas, sobre todo interesándose por las compañías que operan en la T- 4 y cómo llegar hasta allí. Aena confía en que al final de la semana se recuperen los parámetros La normalidad se va imponiendo, poco a poco, en la nueva T- 4 habituales de calidad en todo el aeropuerto, un optimismo que sostienen con datos: ayer tampoco hubo ninguna cancelación y sólo se retrasaron el 20 de los vuelos en la T- 4, frente al 36 del lunes y el 37 de la jornada inaugural. Ayer, además, hubo más vuelos (722) y viajeros (74.000) También hubo más maletas, unas 31.000. El equipaje fue una de las grandes quejas de los viajeros ayer- -frente a otros aspectos ya menos criticados como los accesos o la facturación- pese a que el sistema automa- DANIEL G. LÓPEZ tizado de tratamiento de equipajes funciona muy bien según Marín. Me ha tocado esperar el equipaje hora y pico y una cosa no llegó; reclamé a Iberia sostenía ayer la argentina Bibiana. Puede haber retrasos en la recogida del equipaje, pero no pérdidas; la gente ha de entender que nos estamos familiarizando con un entorno nuevo replicaban fuentes de Iberia, que desmentían que ayer se estuvieran entregando muchos de los bultos extraviados los días anteriores, como afirmó un empleado.