ABC MADRID 08-02-2006 página 6

6 Opinión MIÉRCOLES 8 2 2006 ABC PROVERBIOS MORALES VISTO Y NO VISTO SENSIBILIDADES NDA Rodríguez pingoneando en el Herald Tribune con lo del respeto a todas las sensibilidades. Erdogán ha sido menos perifrástico: las caricaturas del Profeta no son aceptables ni tolerables. Efectivamente: cómo podría tolerarse algo así en Turquía, donde al pobre Orhan Pamuk, alegre novelista socialdemócrata, casi me lo lapidan por recordar el genocidio armenio. Ya decía Chesterton que no sabía exactamente en qué consistían las delicias turcas, pero sospechaba que se referían a las masacres macedonias. El islam ha lanzado su fatwa contra la Europa cristiana- -la verdad es que estos musulmanes de hoy no saben en qué mundo viven- -y Rodríguez no ha queJON rido perder la ocasión JUARISTI de alinearse con los islamistas turcos. Arden los consulados, los dispensarios de las ONG y las iglesias in partibus y aquí Rodríguez infla el perro, so pretexto de salvar su Alianza de Civilizaciones (o sea, un cadáver nonato que apesta a entreguismo) Qué felices serán nuestros progres cuando nos hayamos convertido por fin en una nación jenízara (corrijo: una nación jenízara de naciones jenízaras) A este paso, no tardaremos mucho. Comenzaremos borrando de nuestra literatura las inmarcesibles páginas que dedicaron nuestros clásicos a Mahoma, no vayan a ofenderse los imames y mames unos cuantos sopapos por pasarte veinte parasangas en el comentario de texto. La pintura del Siglo de Oro también precisará de unos retoques. O, mejor, ya directamente la quemamos toda, porque poco o nada hay en ella de respeto a la sensibilidad islámica. Curioso, esto de las sensibilidades. Típica babosada del idiota posmoderno que finge no enterarse de que hay religiones y apela a la sensibilidad, como si los ofendidos o alborozados fuesen damas y caballeros particulares. El islam es una religión, y una religión de la espada que divide el mundo en zona sometida y zona a someter: la Casa de la Guerra. Lo que ofende al islam movilizado de los nuevos tiempos no es que se caricaturice a Mahoma en Europa, sino que Europa no sea aún Eurabia. De ahí su exigencia de que la reina Margarita se arrastre implorando el perdón de la Umma, pero Dinamarca es un pueblo muy serio. Cuando los daneses se arruguen, dejad toda esperanza. Europa habrá caído y seremos esclavos: raza afanosa, como una estirpe en ciudades subterráneas, como una nación en las minas (Chesterton, a propósito de los cristianos bajo dominio turco) Es su problema- -el de los mahometanos- -si confunden el recio estilo vikingo con el mozárabe leonés en versión felpudo. Pero también el nuestro, que nos debemos respeto a nosotros mismos, antes que a los dulces integristas de Estambul, y hemos salido de ésta, otra vez, con el honor menoscabado por una nueva traición a la libertad. LAWRENCE DE EURABIA A E tarnos a nosotros. Eso. Nuestras inquietudes cultuL jefe del Gobierno español, en collera con el rales están descompensadas. ¿Cuándo se ha preguntajefe del Gobierno turco, ha sido inflexible en do Ahmadineyad por qué Lucía Etxebarria cree que la condena moral y política de las caricaturas murciélago es la única palabra castellana que conde Mahoma. ¿Qué podía hacer, el hombre? Una cosa tiene las cinco vocales? En cambio nosotros estamos es la libertad de expresión, que atañe a Arco y a todos los días preguntándonos para qué querrá ura Bambi 2 y otra cosa es el expresionismo, que atañe nio Ahmadineyad. a Mahoma. El Islam- -una creencia- -es la identidad de Rodríguez es un ilustrado tremendo y sabe los musulmanes. La democracia destruye toda que la Enciclopedia condena las caricaturas: creencia. Los musulmanes no desean renunno por trastocar la naturaleza, sino por presciar a su identidad. Luego los musulmanes descindir de la belleza. Mahoma amó a la belleza. precian la democracia. Unas muy democrátiBernini, también, sólo que Bernini, nada más cas caricaturas del Profeta han incendiado darse vuelta, ponía en circulación las más imahora los pechos mahometanos, pero Rodrípertinentes caricaturas de Papas y señores, si guez, más bonito que un San Luis, ya las ha bien este expresionismo berniniano era apreIGNACIO RUIZ condenado moral y políticamente en aras de la ciado entonces como un atrevido juego de aguQUINTANO Alianza de Civilizaciones, otro de esos nomdezas cortesanas. bres hiperbólicos que tan mala suerte traen a EspaPara los juegos de agudeza, si en la Guerra de los ña: la Invencible, la Gloriosa... Treinta Años el Papa dispuso de Bernini, en la AlianPero digámoslo con las palabras de Isaías: ¡Qué za de Civilizaciones Rodríguez dispone de Paco Rubellos son sobre la montaña los pies del portador de la biales. Es lo que entre nosotros se conoce como decabuena noticia! ¿Acaso en pleno asedio de los cruzadencia. Europa, pues, ya sólo cree en su propia ruina dos, antes de la Democracia y la peste aviar, Saladino y final, y esto lo sabe Rodríguez, que gobierna una no enviaba precisamente a San Luis pollos y sorbetes época condenada entre la mortalidad de las civilizahelados? Pues así Rodríguez ha sabido devolver ahociones de Valéry y la decadencia de Occidente de ra al turco los cumplidos con una carta de paz que Spengler. De hecho, en terminología spengleriana, el podía haberla firmado el mismísimo Lanza del Vasplan de Rodríguez es hacer, de un pueblo mágico coto, aquel discípulo de Gandhi para quien la coyuntumo el español, una juvenil raza fáustica dispuesta a ra intelectual del mundo moderno consistía en asimidominar, ya que no las naciones, los telediarios, que lar a la civilización de San Benito- -el personaje civiése es el fin de la Alianza de Civilizaciones. lizador a partir del cual surgió la cultura que se llamó El primero en plantear la cuestión no fue RodríEuropa- -la Sabiduría Oriental. guez, ni Jatamí, ni Garaudy ni ningún otro filántropo Dicen que a Rodríguez, el de los ojos glaucos, como de la cuerda. El primero fue Heródoto, honrado reporPeter O Toole, lo han marcado dos películas: Bambi, tero del Peloponeso, que escribió: Todo los años enel Príncipe del Bosque -él sostiene que es El Rey viamos nuestros barcos con gran peligro para las vide la Selva -y Lawrence de Arabia Ahora que la das y grandes gastos a África para preguntar: ¿Quiévieja Europa se desvanece, ¿por qué no pensar en Rones sois? ¿Cómo son vuestras leyes? ¿Cómo es vuesdríguez como en un Lawrence de Eurabia? tra lengua? Ellos nunca enviaron un barco a pregun-