ABC MADRID 07-02-2006 página 87

ABC MARTES 7 2 2006 Economía 87 El permiso por paternidad será de 10 días, ampliables a 18 si se reduce la jornada Las mujeres podrán acumular su periodo de lactancia en días completos sociales completaron ayer el calendario fijado para avanzar en la reforma laboral. A partir de ahora no volverán a hacer públicas las reuniones MAITE VÁZQUEZ DEL RÍO MADRID. El secretario general de empleo, Valeriano Gómez, entregó ayer el texto articulado de la futura Ley de Igualdad, que el Gobierno espera aprobar la próxima primavera Entre las medidas de dicho proyecto que se trasladarán al Estatuto de los Trabajadores destaca un nuevo derecho individual, voluntario e intrasferible el permiso por paternidad de diez días (a los 2 actuales se suman otros ocho) que podrán ser ampliados a 18 si en este último caso el trabajador opta por reducir la jornada a la mitad, tras haber llegado a un acuerdo con el empresario. De esta forma, el padre se acogerá a este permiso al día siguiente del nacimiento de su hijo, y el periodo del permiso se contará en días naturales. Valeriano Gómez explicó ayer que el salario de esos 18 días serán abonados al 50 por la empresa y la Seguridad Social y que el coste de dicha medida, tanto si es un permiso de 10 días o de 18, rondará los 200 millones anuales, con cargo a la Seguridad Social. Asimismo, de acogerse a los 18 días, la jornada laboral deberá ser de, al menos, el 35 de la jornada completa, un porcentaje que se podrá ampliar, aunque todo dependerá del acuerdo entre el trabajador y el empresario. En ninb Gobierno y agentes El trabajador podrá flexibilizar su horario El segundo eje de la futura ley de Igualdad se centra en el reconocimiento del derecho del trabajador a flexibilizar su jornada laboral, adaptándola a sus necesidades familiares, según se fije en cada convenio colectivo. Así podrá establecerse un horario de entrada y salida del puesto de trabajo más flexible. Otra novedad se centra en reducir el periodo mínimo de excedencia voluntaria, actualmente de un año, que deberá ser recogido por el convenio. La futura ley también contempla la recomendación a las empresas de más de 250 trabajadores para que en su convenio incorporen la negociación de planes de igualdad. Dicha medida no será obligatoria, si bien una vez vistos los resultados, transcurridos cuatro años, no se descarta la posibilidad de que dichos planes sean obligatorios. Para fomentar que las empresas implanten dichos planes, la ley contempla la concesión de una marca española de excelencia por la igualdad además de que el Estado conceda incentivos con los que subvencionar los costes. Estas políticas de estímulos estarían dirigidas al retorno de mujeres que se incorporen al trabajo tras cinco años de ausencia o para formación. Los sindicatos, antes de analizar el texto, han criticado las prisas del Gobierno incorporando a la reforma laboral nuevas medidas, a aprobar cuanto antes, después de llevar más de un año negociando. gún caso, el trabajador verá reducido su salario. En este sentido, Gómez argumentó que en países como Dinamarca, el 38 de los trabajadores se acoge a este permiso. En el caso de España aún se desconoce cuántos trabajadores se beneficiarán, si bien las estadísticas muestran que anualmente se producen 200.000 nacimientos. Nuestra idea- -explicó Gómez- -es ofrecer un menú de permiso por paternidad más amplio, que permita ser utilizado según las necesidades del trabajador Más facilidad para el subsidio Asimismo, el proyecto del Gobierno prevé para las trabajadoras que hayan sido madres acumular las horas de lactancia en días completos, en vez de la actual media hora diaria. No obstante, el convenio de la empresa deberá incluir esta medida, y en su ausencia, bastará con que empresario y trabaja- Las empresas de más de 250 trabajadores tendrán que negociar planes de igualdad en los convenios Se reducirá el periodo mínimo de excedencia laboral voluntaria, ahora fijado en doce meses dora se pongan de acuerdo. Además, se pretende que cuando el periodo de vacaciones de la empresa coincida con una baja temporal por causa del embarazo, parto o lactancia, el trabajador tendrá derecho a disfrutar sus vacaciones en una fecha distinta, pudiéndolas unir a su baja, informa Ep. Otra novedad se centra en el subsidio por maternidad, al que se podrá acceder si se acredita un periodo mínimo trabajado de 180 días en los últimos siete años (ahora se exigen 5 años) También se incorpora en la futura ley como sanción muy grave el acoso sexual en el trabajo si el empresario tiene conocimiento del mismo y no ha adoptado ninguna media. Gómez acordó con los representantes de CEOE- Cepyme, CC. OO. y UGT darse un tiempo para que analicen el documento, y transcurridos unos diez días conocer la opinión de los agentes sociales. El propio ministro de Trabajo, Jesús Caldera, se mostró ayer convencido de que en la próxima semana podría haber un acuerdo sobre el permiso por paternidad. A partir de este momento, la negociación de la reforma laboral vuelve a situarse en el terreno de las negociaciones técnicas, sin que se conozca lo tratado hasta que se produzcan aproximaciones. No obstante, el Gobierno se ha fijado para el próximo mes de marzo aprobar el proyecto de ley de Igualdad con el objetivo de que sus medidas entren en funcionamiento en 2007, al margen de lo que ocurra con la reforma laboral.