ABC MADRID 07-02-2006 página 84

84 MARTES 7 2 2006 ABC Economía Gas Natural mantiene la opa y no sube el precio porque Endesa está sobrevalorada La gasista considera que las condiciones del Gobierno son más duras, pero no desvirtúan la operación b El presidente de la compañía, Salvador Gabarró, afirma que el pacto con Iberdrola sigue vigente pero está supeditado a lo que digan las autoridades de competencia ESTHER ARMORA BARCELONA. Gas Natural acordó ayer seguir adelante con la oferta pública de adquisición (opa) sobre el 100 de Endesa pese a las 20 condiciones impuestas por el Gobierno porque considera que no desvirtúan el proceso aunque anunció que no está dispuesta a aumentar el precio de la oferta de 21,3 euros por acción de la eléctrica. Así lo confirmó ayer el presidente de la gasista, Salvador Gabarró, en una comparecencia ante los medios de comunicación que tuvo lugar en Barcelona tras la reunión del consejo de administración. La compañía defendió la continuidad de la opa pese al reajuste impuesto por el Consejo de Ministros. Las condiciones establecidas son sensiblemente más duras que las que nosotros creíamos suficientes pero, a pesar de ello, entendemos que se mantienen las ventajas estratégicas, financieras y competitivas que motivaron la opa indicó Gabarró. Por otro lado, y contra todo pronóstico- -al menos el de los inversores y analistas que han estado siguiendo la evolución de la cotización de Endesa en estas últimas semanas- la firma participada por La Caixa anunció que se resiste a subir su oferta. Al menos, por ahora. La compañía ha decidido no desistir del proceso pese a las nuevas condiciones que se han impuesto a la operación, aunque considera que el precio de la oferta debe mantenerse indicó Gabarró. Sin embargo, los mercados siguen apostando porque Gas Natural terminará por aumentar su oferta hasta, al menos, los 25 euros por acción. Los títulos de Endesa cerraron a 24,60 euros. Salvador Gabarró y Rafael Villaseca, ayer, en la rueda de prensa contables que se reflejan en los resultados de 2005 presentados por Endesa, que son en gran parte los que sostienen el incremento del valor de la compañía, son en realidad pérdidas, porque las inversiones en el área de telecomunicaciones han sido superiores al precio de venta El consejero delegado de Gas Natural explicó que a los 3.182 millones de euros de beneficio neto que presentó la eléctrica, deben restarse 1.796 millones que representaron las operaciones de Auna y Smartcom, además de otros ajustes, lo que deja el beneficio neto ajustado en 1.386 millones. Las plusvalías contables de estas dos grandes operaciones son, en realidad, pérdidas contables en caja matizó Vilaseca. Añadió que las ventas del sector de las telecomunicaciones no se han saldado con beneficios, sino con una pérdida real en caja de 86 millones, aunque según recordó, ese dinero ya fue provisionado. zadas por Endesa en sus previsiones son difícilmente sostenibles El responsable de Gas Natural se refirió a las estimaciones por déficit de tarifa- -el dinero de menos que cobra por el coste real de la electricidad- que, según Endesa, podría ascender a los 6.000 millones de euros. A juicio de Vi- YOLANDA CARDO laseca, este escenario perfilado no es realista ya que para sufragar ese déficit se tendría que incrementar la tarifa entre un 35 y un 51 en los próximos dos años, algo que, según matizó, hoy por hoy consideramos poco probable Respecto a las condiciones impuestas por el Gobierno, Gas Natural desta- La gasista lanza otro guante a Caja Madrid, que sigue sin pronunciarse sobre la operación E. ARMORA M. PORTILLA BARCELONA MADRID. Gas Natural lanzó ayer de nuevo un guante a Caja Madrid, principal accionista de Endesa, para que se sume a la oferta. El presidente de la gasista, Salvador Gabarró, dejó claro el mensaje y extendió el llamamiento también al resto de accionistas de Endesa. Se trata de un proceso abierto, integrador y de futuro en el que tiene cabida todo el mundo que crea en el proyecto indicó Gabarró. También recordó que la operación Valoraciones sin fundamento La gasista catalana justifica su decisión por la gran especulación que existe en el mercado respecto a la revalorización de la eléctrica En este sentido, el consejero delegado de Gas Natural, Rafael Vilaseca, afirmó que la cotización de Endesa ha sido objeto en las últimas semanas de una notoria e importante especulación y que algunas de las valoraciones realizadas sobre la compañía están hechas sin fundamento Apuntó, más concretamente, que la eléctrica está sobrevalorada en un 23 Según Vilaseca, las plusvalías Escenario no realista La compañía expresó también las discrepancias que mantiene respecto al escenario que plantea Endesa para estos próximos años, especialmente en cuanto a las cuotas de encarecimiento del suministro. Rafael Vilaseca aseguró que las hipótesis regulatorias utili- deberá ser aprobada ahora por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la SEC norteamericana, y que en esta segunda fase del proceso estará a disposición de los accionistas que apuesten por ella y quieran secundarla No obstante, pese a la voluntad manifiesta de Gas Natural de contar con el apoyo de la caja madrileña, Salvador Gabarró, afirmó que ésta todavía no se ha pronunciado Añadió, además, que desde que se conocieron las 20 condiciones impuestas a la operación por el Gobier-