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ABC MARTES 7 2 2006 Sociedad 55 Educación grafía, Filosofía, Lenguas Modernas (Lengua y Literatura española y las de todas las comunidades con lengua propia) Física, Biología, Derecho, Administración y Dirección de Empresas, Economía y Maestro de Infantil y Primaria, entre otras. Carreras de 4 años Los aspectos más relevantes de los borradores de contenidos mínimos de las carreras de Grado propuestas son: Duración. Con carácter general, los estudios de Grado tendrán una duración de cuatro años (240 créditos) Los tres primeros (180 créditos) de formación básica y el cuarto, más práctico. La carga lectiva máxima por año será de 60 créditos y cada uno de ellos tendrá entre 25 y 30 horas. Educación pretende que los dos primeros años sean comunes en todas las universidades. Estructura. Los tres primeros años se saldarán con un diploma académico sin valor profesional e incluso constituirá un título propio de las universidades. Cursados los tres primeros años, existen dos posibilidades. La primera consiste en cursar un máster de dos años (3+ 2) que se saldará con el título correspondiente y permitirá optar al Doctorado; la segunda, en continuar un año más (3+ 1) y lograr el título de Grado de Licenciado, Arquitecto o Ingeniero. Después, podrá pasar a un máster de un año (3+ 1+ 1) y posteriormente al Doctorado de al menos tres años de duración. En cualquier caso, el acceso al Doctorado está condicionado a acreditar 300 créditos de estudios precedentes, Trabajo fin de carrera. La carga lectiva del cuarto año (hasta 60 créditos) incluye un trabajo o memoria de fin de carrera que ocupará entre 15 y 30 créditos. Se propondrá a las universidades que la defensa de ese trabajo sea oral. Materias afines. Son aquellas que se relacionan con la carrera que el alumno está estudiando y que pueden configurar hasta un 5 por ciento de los créditos. El PP vetará la LOE en el Senado y presentará 250 enmiendas al texto Los socialistas pretenden ampliar en la Cámara Alta los acuerdos logrados en el Congreso b El plazo de enmiendas que termina mañana podría ser ampliado a petición de CiU, mientras la plataforma anti- LOE anuncia que llevará a cabo nuevas acciones M. A. MADRID. El Grupo Parlamentario Socialista defenderá en el Senado enmiendas de carácter técnico y formal al proyecto de la Ley Orgánica de Educación (LOE) mientras que el Grupo Popular presentará un veto y 250 modificaciones al texto aprobado en el Congreso. La iniciativa del PSOE pretende afrontar los desajustes que se han producido con las modificaciones introducidas en la Cámara Baja y mantener el acuerdo alcanzado para aprobar la ley, que sólo contó con la oposición del PP. Para lograrlo, los socialistas mantienen conversaciones bilaterales con el resto de grupos parlamentarios de la Cámara Alta con el objetivo de continuar con ese acuerdo logrado en el Congreso, según declaró a Ep el portavoz del PSOE en la Comisión de Educación del Senado, Manuel Pezzi. Los socialistas aseguran estar dispuestos a dialogar con el PP sobre la reforma con el objetivo de consensuar algún avance Por su parte, el portavoz popular de Educación en el Senado, Adolfo Abejón, mantiene su predisposición a hablar pero advierte de que la ley nacerá muerta si el proceso en la Cámara Alta se produce de manera similar al del Congreso. Entre los cambios que propugna el PP destaca la inclusión de una Prueba General de Bachillerato (PGB) -conocida como reválida- -que computaría en la misma medida que las calificaciones (50 para obtener el título. Esta prueba habilitaría también para acceder directamente a la Universidad sin necesidad de ningún otro examen. La Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE) aprobada por el PP y apenas aplicada, establecía dos pruebas: la PGB y la Selectividad. La LOE determina que el título de Bachillerato se obtendrá tras cursar satisfactoriamente esos estudios y que el acceso a los estudios universitarios estará condicionado a la superación de una prueba de ingreso. Sobre uno de los aspectos más conflictivos del debate, las enseñanzas mínimas, Abejón dice que no se trata só- RAFAEL CARMONA bar las directrices mediante los correspondientes decretos de mínimos, que servirán de base a las universidades para elaborar sus planes de estudio en un plazo máximo de tres años. El objetivo es, según recomendaciones de la Comisión de expertos, que todas las directrices estén aprobadas en 2007 para que las universidades puedan llegar a 2010 con sus estudios adaptados al nuevo modelo. Entre las propuestas de directrices se encuentran las de Historia del Arte, unos estudios que en las listas iniciales desaparecían y que el Ministerio se vio obligado a recuperar ante las numerosas protestas que provocó su exclusión del catálogo oficial. Asimismo, estarán Matemáticas, Historia, Geo- María Jesús San Segundo SIGEFREDO Ocho de cada diez titulados de la Complutense han encontrado trabajo El 80 por ciento de los titulados de las tres últimas promociones de la Universidad Complutense (UCM) se encuentra trabajando. Tan sólo han tardado dos meses de media en encontrar un empleo después de acabar los estudios, según señala un informe de la Escuela Universitaria de Estadística de esa institución. Seis de cada diez titulados hizo prácticas en empresas durante los estudios y cuatro de cada diez consiguió el trabajo actual gracias a ello. Además, el 40 por ciento de quienes ya trabajaban al terminar la carrera mejoraron profesionalmente y en las condiciones laborales. El informe señala que hay una relación directa entre la combinación de estudio y trabajo y el hecho de encontrar empleo, pues quienes trabajan y estudian son, a su vez, los que mayor índice de empleo presentan Así, el 32 por ciento que realizó prácticas empresariales cuando se encontraba estudiando la carrera mantuvo sus contratos, sobre todo los titulados en Ciencias Sociales y Biosanitarias. Como formas más habituales para encontrar empleo se señalan las relaciones personales (amigos, familiares) el envío del currículum a las empresas e internet. El tiempo para encontrar trabajo varía entre los dos meses de Ciencias Biosanitarias y los siete de Humanidades; entre los extremos se encuentran las Ciencias Experimentales y las Sociales. Seis de cada diez universitarios han concluido la carrera en el tiempo previsto por los planes de estudio. lo de garantizar una proporción de horarios (55 %o 65 según se trate de autonomías con lengua propia o sin ella) La clave está en qué queremos enseñar en esos contenidos mínimos Para el portavoz del PP la LOE no garantiza la lengua castellana en todas las comunidades. Pese a sus afirmaciones, Abejón sostiene que, una vez conocidas las enmiendas de todos los grupos, las cosas pueden cambiar El plazo de enmiendas al proyecto aprobado en el Congreso de los Diputados termina mañana, pero podría ampliarse hasta el 15 de este mes tal como ha solicitado CiU. Frente anti- LOE En esta nueva fase parlamentaria, el frente anti- LOE anuncia nuevas acciones y no descarta nada, incluso una nueva manifestación, porque quiere demostrar que la LOE es nociva para la calidad del sistema educativo y que otra Educación es posible Los diez grupos que convocaron la masiva manifestación del 12 de noviembre en Madrid (Concapa, CECE, Cofapa, USO, APS, CODE, CES, Foro de la Familia y Ancee) han iniciado una campaña informativa por toda España, porque opinan que el texto surgido del Congreso empeora la ley ya que en él no se han introducido modificaciones para paliar la lacra del fracaso escolar no se apoya la labor de los docentes ni se garantiza la libertad de elección de centros.