ABC MADRID 07-02-2006 página 54

54 Sociedad MARTES 7 2 2006 ABC Educación El Consejo universitario debate hoy las primeras propuestas de adaptación de títulos a Europa La Comisión Externa de expertos de Educación recibirá también un catálogo básico de carreras b Los borradores de enseñanzas mínimas afectan a titulaciones de todas las áreas de conocimiento, salvo las de estudios técnicos, que se analizarán la próxima semana M. ASENJO MADRID. El polémico y en muchos momentos desconcertante proceso de reforma- -adaptación prefiere llamarla el Ministerio de Educación- -de los títulos universitarios para afrontar la competitividad dentro del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) vive hoy un nuevo episodio con el debate en el Consejo de Coordinación Universitaria de un bloque de borradores de directrices propias (contenidos básicos) correspondientes a los primeros títulos de Grado- -los que sustituirán a las actuales licenciaturas, diplomaturas, ingenierías y arquitectura- -presentados por el Ministerio en septiembre pasado. La propuesta podría incluir los contenidos mínimos de algunos posgrados (máster) específicos para profesiones con atribuciones específicas. Además, y si se cumplen las previsiones, en una reunión posterior el secretario de Estado de Universidades, Salvador Ordóñez, presentará a la Comisión Externa de expertos un catálogo general de títulos, basado en los trabajos de las cuatro subcomisiones (Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídica, Ciencias Experimentales y de la Salud y Enseñanzas Técnicas) del que se seleccionará un nuevo grupo para que el Gobierno comience a elaborar las directrices propias. Este listado se espera con impaciencia en los campus, ya que las universidades no saben a qué atenerse a la hora de definir sus titulaciones de futuro y, sobre todo, sus posgrados que, en buena lógica, deben estar estrechamente ligados a los grados. La inicial desaparición de Historia del Arte provocó un aluvión de críticas rio el compromiso de remitir al Consejo las directrices de 23 carreras. Sin embargo, hoy sólo se reunirán tres de las cuatro subcomisiones (Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas y Ciencias Experimentales y de la Salud) para analizar las titulaciones que corresponden a sus áreas de conocimiento. La cuarta, Enseñanzas Técnicas, lo hará la próxima semana, aunque es probable que no pueda analizar todas las carreras comprometidas por Educación (Telecomunicación, Mecánica y Aeronáutica) Al parecer, tampoco las tendrán todas las relacionadas con Ciencias de la Salud, porque cuentan con directiva europea específica, su carga lectiva viene determinada por esa normativa y no existe unanimidad en sus diseños. Esta demora podría obedecer, sobre todo en el caso de las ingenierías, a que son carreras muy complejas y que todavía faltan acuerdos con los sectores afectados para cerrar su diseño. Asimismo, Derecho también presenta objeciones a un título de 4 años de duración, tres de ellos teóricos. Tras el visto bueno del Consejo de Coordinación, el Ejecutivo debe apro- Normativa europea En su última reunión, la Comisión de expertos aconsejó un catálogo flexible y abierto y unos títulos de Grado que facilitaran una formación básica y sólida y fijó cuatro plazos para completar el mapa de titulaciones (octubre de 2005, febrero y septiembre de 2006 y febrero de 2007) y recibió del Ministe-