ABC MADRID 07-02-2006 página 51

ABC MARTES 7 2 2006 Sociedad 51 Tribunales Salud Reino Unido Sanidad reitera que la alerta por el aceite de orujo fue ajustada a derecho El Ministerio de Sanidad insistió ayer en que la alerta alimentaria lanzada en 2001 por encontrarse sustancias tóxicas en aceite de orujo de oliva fue ajustada a derecho en contra de la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en el recurso contencioso interpuesto por una asociación de laindustria olivarera. Sanidad ha recurrido en casación y se resolverá en el Supremo. El Alzheimer puede tener una amplia base genética Un estudio de la Universidad de California del Sur dice que el Alzheimer está más asociado de lo que se creía a factores genéticos, según Archives of General Psychiatry Tras examinar a 11.884 pares de gemelos (identificaron 392 con uno o ambos hermanos con Alzheimer) concluyeron que la heredabilidad se da entre el 58 y el 79 y que los genes influyen en el inicio y progresión de la enfermedad. Estudian que los médicos informen de las relaciones sexuales de menores El Ministerio de Educación británico está estudiando obligar al personal sanitario a informar a la Policía cuando sospechen que un menor ha tenido relaciones sexuales y cada vez que éstos consulten sobre anticonceptivos. El proyecto, en fase de consulta, pretende prevenir abusos a los menores y ya ha sido criticado, porque obligaría a los facultativos a desvelar información confidencial. El Gobierno comienza a devolver el dinero que cobró para vender tabaco a negocios no autorizados Los 34.000 afectados podrán recuperar la parte proporcional de la tasa satisfecha a Hacienda b El alcalde de Bilbao se niega a cumplir una orden del Ejecutivo vasco, que ha decidido que sean los ayuntamientos los que supervisen y hagan cumplir la ley antitabaco G. ZANZA MADRID. El Comisionado para el Mercado de Tabacos ha iniciado los procedimientos para devolver a 34.000 negocios la tasa que abonaron para poder vender tabaco con recargo durante tres años, pero que desde el 1 de enero no pueden llevar a cabo por la entrada en vigor de la ley antitabaco. El Ministerio de Economía y Hacienda calcula que tendrá que reintegrar unos tres millones de euros. Los afectados, que recuperarán la parte proporcional del dinero satisfacho en relación con el tiempo en el que no podrán vender tabaco pese a haber satisfecho la tasa por tres años, pueden dirigirse directamente a este organismo dependiente del Ministerio de Hacienda y Economía, adjuntando el cartel original de la autorización de venta con recargo. También pueden descargar el modelo para la devolución de la tasa a través de la página web del Comisionado (www. cmtabacos. es) Treinta y cuatro mil afectados El Gobierno pone así sobre la mesa solución a una de las demandas de estos 34.000 afectados, en su mayoría quioscos de prensa que siguen intentando vender tabaco, ya que la prohibición les puede suponer pérdidas de entre el 20 y el 40 de su facturación anual. Tras la publicación en ABC de que Hacienda seguía cobrando, renovando y concediendo licencias para la venta de tabaco con recargo a negocios que lo tendrían prohibido por la ley antitabaco, las principales asociaciones que agrupan a los vendedores de prensa plantearon ante el Ministerio de Hacienda la posibilidad de interponer una demanda colectiva. El Ministerio, en ese momento, contestó decidiendo que no era oportuna la devolución. Sin embargo, fue el propio ministro y vicepresidente segundo, Pedro Solbes, quien directamente dio el visto bueno para la devolución de la parte proporcional de la tasa que corresponda a cada establecimiento. Las licencias se concedían por tres años y tenían un coste de 186 euros. Pero la aplicación de la ley antitabaco no sólo ha generado problemas en esos 34.000 negocios que podían vender cajetillas hasta el 31 de diciembre y ahora no pueden. El desarrollo administrativo de la norma está siendo interpretado de forma diferente por las comunidades autónomas. Unas optan por que los procedimientos sean desarrollados por sus órganos de inspección sanitaria, mientras otros, como el Gobierno vasco, prefieren que sean los ayuntamientos los que apliquen la nueva legislación y las infracciones correspondientes. Pero grandes ciudades, como Bilbao, no están de acuerdo. Ayer, su alcalde, Iñaki Azkuna, afirmó que de momento no ordenará a la Policía Municipal que aplique la legislación antitabaco, al considerar que no es de su competencia pero sí de la comunidad autónoma. Pese a militar en el PNV, la misma formación que gobierna la comunidad, Azkuna precisó que la guardia urbana está centrada en velar por la seguridad ciudadana, garantizar el tráfico y hacer cumplir las ordenanzas propias del munici- Los quioscos no pueden vender tabaco desde el 1 de enero JAIME GARCÍA Andalucía estudia si retoma la demanda contra las tabaqueras El Gobierno andaluz estudia la conveniencia de acudir a los juzgados de lo contencioso administrativo en su demanda contra tabaqueras mundiales y españolas. La decisión está marcada por el fallo de la Audiencia Provincial de Madrid, que ha desestimado un recurso de apelación de la Junta. Ésta intentaba que Altadis, British American Tobacco, Philip Morris, JT International, Cita y Tabacos Canary Island se hiciesen cargo de una compensación para afrontar los gastos sanitarios derivados de las enfermedades provocadas por el tabaco. Sin embargo, las tabaqueras lograron que el Estado fuera parte del mismo, al haber tenido el monopolio del tabaco, lo que llevó a los juzgados a decidir que los procedimientos debían hacerse por la vía contencioso- administrativa. pio El alcalde criticó que el Ejecutivo vasco entregue las competencias sobre la ley a los municipios pero sin consultar con los ayuntamientos y resaltó que si se impone esa competencia de forma obligatoria, ha de ir acompañada necesariamente de la dotación de medios económicos para desempeñarla informa Efe. Salvar 200 millones de vidas Representantes de 121 países que han ratificado el Convenio Mundial Contra el Tabaco se reúnen desde ayer en Ginebra para impulsar medidas que permitan reducir progresivamente el tabaquismo en todo el mundo y, así, salvar 200 millones de vidas de aquí a 2050. A la reunión asisten representantes de cuatro de los cinco países con mayor exportación de cigarrillos y tres de los cinco mayores vendedores de hoja de tabaco, lo que quiere decir que ya estamos cambiando la historia apuntó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Lee Jong- wook. Fumar es un contrato a futuro, porque quienes comienzan hoy a fumar lo empezarán a pagar dentro de 30 o 40 años, con un cáncer de pulmón o una enfermedad cardiorrespiratoria subrayó Lee. Un centenar de países se reúnen en Ginebra para impulsar medidas que permitan reducir el tabaquismo