ABC MADRID 07-02-2006 página 34

34 Internacional VISITA DEL PRESIDENTE RUSO A ESPAÑA MARTES 7 2 2006 ABC Siete compinches de Vladímir Putin controlan 300.000 millones de dólares en gas y petróleo El abogado del magnate Jodorkovski denuncia los abusos del Kremlin contra los derechos humanos b Robert Amsterdam pide la libera- ción de su cliente, preso en Siberia, y exige a Rodríguez Zapatero que tenga con Putin el coraje que tuvo la canciller Merkel F. DE ANDRÉS MADRID. En mayo del año pasado, Mijail Jodorkovsky, hasta entonces la primera fortuna de Rusia y una de las mayores del mundo, fue condenado a nueve años de cárcel por fraude y evasión fiscal. Cinco meses después, por instrucciones del Kremlin, el ex propietario de la compañía energética Yukos fue trasladado desde su cárcel moscovita a una prisión de Siberia para cumplir el resto de su pena en condiciones extremas. Su abogado canadiense, Robert Amsterdam, lleva desde entonces batallando para obtener la liberación de su cliente, víctima según él, de una maquinación de Putin y su entorno. Amsterdam fue expulsado de Rusia en septiembre de 2005. Desde ese momento, la estrategia de la defensa de Jodorkovski se ha dirigido a sensibilizar a los gobiernos y a la opinión pública occidental sobre la deriva autoritaria y cruel del sistema legal y político ruso. La visita oficial de Putin a Madrid, prevista para mañana, ofrece una nue- va oportunidad para Amsterdam y su equipo de abogados. Antes de la detención de Jodorkovski y de la expropiación y venta de Yukos, la empresa energética controlaba más de 1 por ciento del crudo mundial. Una abierta intervención en la política en favor de los partidos opositores a Putin, y el coqueteo con el capital norteamericano, precipitaron la decisión del Kremlin de castigar al joven magnate ruso, que en la década de los noventa amasó su fortuna- -15.000 millones de dólares según la revista Forbes- -con los mismos métodos irregulares que el resto de los oligarcas de la época Yeltsin. Amsterdam prefiere no entrar en la consistencia de los cargos económicos, y se limita a denunciar la total falta de garantías legales mínimas durante el juicio Según él, la mayor parte de las acusaciones son falsas, la investigación no existió, y ahora Jodorkovski se encuentra recluido en un gulag de Siberia a cuarenta grados bajo cero Durante el juicio, las agresiones al sistema legal fueron flagrantes: los jueces no permitieron a la defensa presentar pruebas de inocencia; y antes de ser llamados, los testigos fueron interrogados con dureza y tuvieron que huir de Rusia denuncia Robert Amsterdam. Robert Amsterdam, en un momento de la entrevista, en Madrid El argumento de la ambición política de Jodorkovski es, para el abogado canadiense, sólo un pretexto. En realidad, todo ha sido una operación dirigida a apoderarse de la compañía Yukos para ponerla en manos de los compinches en el Kremlin; siete personas del entorno de Vladimir Putin controlan actualmente 300.000 millones de dólares en activos de gas y petróleo afirma enfático Amsterdam. JULIÁN DE DOMINGO Entre amigos Las denuncias del abogado se dirigen también al ex canciller alemán Gerhard Schröder, quien, según él, pactó con Vladímir Putin una relación especial en materia energética que exigía la destrucción de Yukos y de su propietario. Schröder- -afirma Amsterdam- -pactó con Putin dejar a España y a otros países fuera del mercado de la energía; el pretendido diálogo energético entre la Unión Europea y Rusia es falso: sólo existe el diálogo entre Berlín y Moscú Angela Merkel recompuso en parte la situación durante su reciente visita oficial a Moscú. La canciller alemana- -afirma Robert Amsterdam- -tuvo el coraje de visitar varias ONG y verse con víctimas de Putin: ¿tendrá Rodríguez Zapatero la misma valentía para hablar de derechos humanos con el presidente ruso cuando se vean en Madrid? UN COMERCIO BILATERAL EN FRANCA EXPANSIÓN GUERMAN GREF. Ministro de Comercio de la Federación Rusa abido es que Rusia es hoy uno de los países en proceso de evolución estable, con un crecimiento económico que se prolonga por quinto año consecutivo, un PIB que ha subido un 28 por ciento en los últimos cuatro años, y una reducción considerable de la deuda externa. Dichas circunstancias permiten ampliar la cooperación económica entre Rusia y otras naciones, en particular, España. El éxito en esta materia dependerá, en gran medida, de que ambas partes actúen de forma consecuente en sus intentos por superar el comercio tradicional de materias primas y otras mercancías para abordar una cooperación profunda en el terreno industrial, tecnológico y de inversión. Esta necesidad ha sido reconocida al más alto nivel estatal. S En la actualidad, se observa un avance estable en las relaciones económicas y comerciales entre España y Rusia, con una tendencia al alza del comercio bilateral. El año 2005 fue emblemático: el volumen del intercambio comercial se situó en 3.400 millones de dólares. Rusia importó de España productos por valor de 1.100 millones; y las inversiones españolas en Rusia arrojaron la cifra de 160 millones dólares. Las principales sectores de la exportación rusa a España son el crudo y los derivados del petróleo (más del 70 por ciento) y los productos del sector siderúrgico (14 por ciento) La tendencia al crecimiento y la diversificación de exportaciones rusas a España se vislumbra, ante todo, en el terreno energético, construcción de maquinaria y pro- ductos de alta tecnología, en particular, los destinados para la industria aeroespacial. La estructura de las exportaciones españolas a Rusia está, por su parte, dominada por los productos alimenticios, con un 30 por ciento del total. A España le corresponde hoy el quinto lugar en la importación rusa del vino embotellado, y la segunda posición en el segmento del vino a granel después de Moldavia, que es un socio tradicional y más cercano para Rusia. En general, los consumidores rusos están bien familiarizados con los productos alimenticios hechos en España. En las estanterías de los supermercados rusos abunda el aceite de oliva, las frutas y las verduras enlatadas, los quesos y otros delicatessen procedentes de España. El perfeccionamiento de la estructura actual de los vínculos comerciales guarda estrecha relación con el futuro fomento de los contactos empresariales directos entre diversas regiones rusas y España. En el panorama del comercio bilateral predominan numerosas pymes españolas, a las cuales les corresponde más de un 70 por ciento en el volumen del intercambio comercial. La contrapartida rusa, en un 80 por ciento, está representada por las entidades industriales y comerciales que han podido acceder al mercado internacional gracias al proceso de reformas radicales que en estos últimos quince años han liberalizado el ámbito de actividades económicas exteriores en Rusia. Los participantes del Foro Empresarial Ruso- Español, que tuvo lugar en la primavera pasada, constataron con satisfacción que la base legal de las relaciones económicas y comerciales entre ambos países se había modernizado notablemente y presenta en la actualidad el suficiente nivel del desarrollo. Hay acuerdos o negociaciones para desarrollar proyectos importantes en diversos terrenos de la economía. No cabe la menor duda de que el viaje del presidente ruso Vladímir Putin a España, con una visita de Estado que es la primera en la historia de las relaciones bilaterales, contribuirá al progreso en todas las componentes de la colaboración entre ambos países.