ABC MADRID 07-02-2006 página 26

26 MARTES 7 2 2006 ABC Internacional Manifestantes iraníes atacaron ayer la Embajada de Austria en Teherán en protesta por las caricaturas publicadas por un diario danés AP Los daneses notan ya los efectos de una crisis en la que no se sienten apoyados por la UE Los socios se encuentran divididos sobre lo censurable de las caricaturas y la libertad de Prensa b Los embajadores de los Veinti- cinco se reunieron en Bruselas junto a Javier Solana para buscar la fórmula mágica que pare las protestas por vía diplomática ENRIQUE SERBETO. ENVIADO ESPECIAL COPENHAGUE. Qué quiere que le diga, lo malo es que han seguido las manifestaciones contra nosotros, pero lo bueno es que al menos hoy no nos han quemado ninguna Embajada El funcionario del Ministerio danés de Asuntos Exteriores contestaba ayer con este tono de resignación a las peticiones de información sobre una crisis que ha puesto abruptamente a este pequeño país nórdico en el mapa. Nieva en Copenhague desde hace dos días, pero todo este frío no es suficiente para templar los ánimos en muchos países musulmanes de todo el mundo, desde Chechenia hasta Indonesia, donde la bandera roja con una cruz blanca se sigue usando usa para ser quemada y pisoteada. También ayer, los embajadores de los Veinticinco se reunieron en Bruselas, junto a Javier Solana como encargado de la Política Exterior Común, para tratar de buscar caminos conjuntos que puedan detener las protestas a través de la vía diplomática, tal como ha pedido el Ejecutivo danés. El viernes, su representante en Bruselas, según fuentes europeas, había sugerido que la UE en su conjunto no entrase abiertamente en la polémica para evitar males mayores y dado que el Gobierno de Copenhague esperaba poder controlar las cosas con sus propias fuerzas El sábado por la noche, después de los sucesos de Damasco, ya estaba claro que la crisis estaba desbordándose, y por la tarde la presidencia austriaca y el propio Javier Solana emitieron sus primeros comunicados condenando la violencia contra los intereses europeos, pero sin más referencias al fondo de la crisis, o a la publicación de las famosas viñetas sobre Mahoma. Es un hecho que los Gobiernos de la Unión Europa no están de acuerdo sobre la consideración de causa de la crisis según reconocen fuentes diplomáticas europeas. Hay países que creen que la publicación de los dibujos es censurable, mientras que otros anteponen la libertad de expresión, y los más se diría que prefieren no meterse en camisas de once varas. Al ritmo habitual Y esa es la razón que citan aquí varios medios de comunicación nórdicos para explicar el hecho de que la presidencia austriaca todavía no se haya decidido a convocar una reunión extraordinaria de ministros de Asuntos Exterio- El redactor jefe del Jylands Posten no aparece por la redacción... dicen que está enfermo res, antes de la primera que aparece en el calendario, el 27 de febrero. En realidad, esta división existe también en la propia sociedad danesa, pacífica y tolerante como pocas, pero también amante de la paz y de la tranquilidad. Pocos quieren entrar en la polémica y hasta el que ha desencadenado toda la tormenta, el redactor- jefe del Jyllands Posten, Flemming Rose, ya no aparece por la redacción, situada en pleno centro de Copenhague con el pretexto de que está enfermo El domingo por la tarde, un puñado de daneses se manifestaron en el barrio de Norrebro pidiendo un diálogo pacífico con los musulmanes para discutir la situación. Y mientras esos deseos se transforman en realidad, el ministro de Asuntos Exteriores, Per Stig Moeller, pidió ayer a los daneses que se abstengan de viajar a los 14 países musulmanes de todo el mundo considerados como más peligrosos en estos momentos, en los que los turistas originarios de este país podrían ser blanco de ataques. En