ABC MADRID 07-02-2006 página 24

24 Nacional MARTES 7 2 2006 ABC Hallan muerto al matrimonio que quedó sepultado en una masía ABC LÉRIDA. Los Bomberos de la Generalitat encontraron ayer por la tarde los cuerpos sin vida de Conrado Olalla e Isabel Pellicer, el matrimonio de 65 años que había quedado enterrado en una masía de Juncosa (Lérida) por un desprendimiento de rocas. Los perros localizaban el cuerpo del hombre pasadas las seis, después de que una excavadora retirase parte de las piedras, algunas de varias toneladas, que sepultaban la casa. El cadáver de la mujer fue localizado a las 20.37. Al cierre de esta edición continuaban las tareas de recuperación. Según todos los indicios, el suceso se produjo hace una seman a causa del temporal de lluvia y nieve. El matrimonio, vecinos de Ulldemolins (Tarragona) se desplazaron a su segunda residencia de Juncosa para pasar unos días de descanso. Sus familiares avisaron a los equipos de rescate el domingo, ya que llevaban siete días sin tener noticias de ellos. Diez dotaciones de bomberos y el equipo de técnicos del Servicio Geológico trabajaban desde el domingo en las labores de desescombro, que en un principio se hicieron de forma manual, con el fin de facilitar la búsqueda del matrimonio, según informó la Dirección General de Emergencias y Seguridad Civil. La masía está situada a dos kilómetros de la carretera comarcal C- 242 en una pista forestal de difícil acceso, lo que hizó imposible, hasta ayer, la llegada de maquinaria pesada para ayudar en el rescate. Un inmigrante subsahariano llegado ayer en patera a Fuerteventura es atendido por un miembro de Cruz Roja REUTERS Cae la red que traficaba con inmigrantes indios entre Marruecos y Melilla Según Rabat, están implicados varios miembros de la Guardia Civil 70 personas en la operación Pulpo entre los que hay hay 29 mafiosos: 19 marroquíes, cinco indios y cinco paquistaníes LUIS DE VEGA. CORRESPONSAL RABAT. Era la última moda en el paso fronterizo que separa Melilla de Nador desde que se calmaron las avalanchas sobre la valla. Los traficantes de hombres amontonaban inmigrantes asiáticos en el interior de vehículos- -hasta 15 en un Renault 25- -y, por la fuerza o buscando el descuido policial, se adentraban en territorio español. Las Fuerzas de Seguridad de Marruecos anunciaron ayer que han desmantelado la red que organizaba estas expediciones en la denominada operación Pulpo puesta en marcha el 25 de enero, según un comunicado de la Dirección General de la Seguridad Nacional (DGSN) En total han sido detenidas 70 personas, de las que 41 eran candidatos a emigrar- -todos de nacionalidad india- -y 29 integrantes de la banda- -19 marroquíes, uno de ellos policía del aeropuerto de Casablanca, cinco indios y cinco paquistaníes- Los agentes han intervenido también cinco vehículos, instrumentos de comunicación, importantes cantidades de dinero en dirhams y divisas, así como documentos comprometedores de las actividades del grupo. Todos los detenidos se enb Los agentes han detenido a El director general de la Policía, preocupado por el crimen organizado ABC BARCELONA. El director general de la Policía, Víctor García Hidalgo, volvió a expresar ayer su preocupación por la criminalidad organizada, capaz de corromper los principios básicos del Estado democrático Esta fue una de las reflexiones lanzadas durante su participación en el foro de debate Tribuna de Barcelona en el que defendió que España es uno de los países más seguros de Europa No obstante, señaló que la Policía está acometiendo una reestructuración estratégica, operativa y organizativa para afrontar el reto del crimen organizado y resaltó que el despliegue de los Mossos d Esquadra permitirá al CNP centrar su atención en parcelas más vulnerables. cuentran en Nador a la espera de que sean puestos ante la Justicia. Algunos de los inmigrantes, los más afortunados llegaban al Reino alauí directamente en avión con visados legales obtenidos mediante contratos de trabajo con empresas fantasma o como invitados ficticios a ferias o exposiciones Otros seguían la ruta de los subsaharianos, después de llegar a aeropuertos de Togo, Burkina Fasso, Senegal o Malí, y eran trasladados hasta Marruecos a través del desierto argelino. Cada inmigrante pagaba entre 10.000 y 12.000 dólares. Sobornos a diplomáticos Marruecos ha querido destacar el desmantelamiento de lo que considera una importante red criminal transnacional con sus responsables en India y Pakistán y con tentáculos en diversos países de Asia, Europa, África o incluso Canadá. Las investigaciones han descubierto cómplices entre las Fuerzas de Seguridad de los países africanos de tránsito, en la frontera entre Marruecos y Argelia e incluso en España, donde las pesquisas han desvelado la implicación en este tráfico (de in- Se han descubierto cómplices también entre las Fuerzas de Seguridad de países africanos de tránsito migrantes) de elementos de la Guardia Civil añade el comunicado policial hecho público por la agencia oficial Map sin informar sobre posibles detenciones llevadas a cabo en suelo español. La misma fuente añade que la red mafiosa ha sobornado a representantes diplomáticos extranjeros en distintos países del Golfo. La mafia tenía montada una red de pagos internacional apoyada en despachos de la compañía Western Union También se financiaba con el dinero obtenido de envíos de material de confección. Según la Policía marroquí, el grupo tenía gran capacidad para burlar los dispositivos de seguridad y sortear aquellos itinerarios más peligrosos. En ocasiones escondían a los inmigrantes al amparo de grandes urbes como Casablanca o Rabat. El paso fronterizo de Beni Enzar, el principal entre Melilla y Marruecos, ha vivido en las últimas jornadas, como había informado ABC, varios incidentes protagonizados por la red desmantelada. El 14 de enero un marroquí logró entrar en Melilla a toda velocidad saltándose los controles de agentes marroquíes y españoles con 14 ciudadanos de origen asiático en un Renault 25. Diez días después, la Policía marroquí detuvo al conductor de una furgoneta que pretendía llegar a España con 25 inmigrantes indios. Ese mismo día la Benemérita interceptó en el paso fronterizo un camión que transportaba 38 inmigrantes clandestinos.