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ABC MARTES 7 2 2006 Nacional 21 Bono pedirá que la OTAN pague la factura de transportar las tropas a misiones de paz Lo planteará el jueves en la reunión de ministros de Defensa prevista en Sicilia este encuentro con el documento de lecciones aprendidas en Pakistán, una misión a la que España llevó 360 soldados y por la que pagó 14 millones L. L. C. MADRID. Que la OTAN se haga cargo de la factura millonaria que supone transportar tropas y material hasta los escenarios de las misiones de paz que lidera y, de ese modo, los costes dejen de repercutir, como hasta ahora, directamente en las arcas de los Estados que acuden a las operaciones. Ésa será una de las principales medidas que José Bono pondrá sobre la mesa en la reunión informal de ministros de Defensa de la Alianza que se celebrará a partir del jueves en Taormina, Sicilia. Uno de esos encuentros de día y medio sin agenda, sin toma de decisiones y sin comunicados finales- -que paradójicamente son los que más resultado dan dentro del engranaje de esta institución- al que la delegación española acudirá con el documento de lecciones aprendidas durante el reb Acudirá a Muere un policía tras chocar su moto con un vehículo cuyos ocupantes se dieron a la fuga EFE ALICANTE. Un policía fuera de servicio, de 35 años, falleció ayer en Alicante como consecuencia de una colisión entre una moto y un coche, cuyos ocupantes se dieron a la fuga, aunque fueron interceptados poco después, informaron fuentes policiales. Según las mismas fuentes, los primeros indicios apuntan a que el fallecido se empotró con la motocicleta contra el turismo después de que el conductor de éste efectuase un giro prohibido. La colisión se produjo sobre las 19: 15 horas en la calle Montesinos del Barrio del Garbinet y el policía, que no se ha precisado si es nacional o local, falleció prácticamente en el acto tras clavarse el manillar del vehículo en uno de sus pulmones. Por su parte, los tres individuos que viajaban en el coche, que tienen nacionalidad ucraniana, salieron huyendo tras el choque pero pudieron ser capturados posteriormente por la Policía Municipal. ciente despliegue en Pakistán. Que supuso el desembolso de 14 millones de dinero público español. Las queja sobre la filosofía financiera de la Alianza respecto a las misiones de paz- -una filosofía que, traducido al castellano, significa algo así como el que la hace, la paga -ya fue puesta de manifiesto por el titular de Defensa durante su visita navideña a los militares desplazados a Cachemira. Allí, Bono advirtió ya sin lugar a equívocos que hay gente que tiene muchos cuentos y gentes, como los Ejércitos, que tienen muchas cuentas que echar. La primera- -incidió- -con la OTAN y con los burócratas de la OTAN Dentro de este marco, será en el que España pedirá que la Alianza engorde la lista de recursos que se pagan con cargo a los llamados fondos comunes en la que ya figura por ejemplo el coste de los cuarteles generales de mando y control. La propuesta, sin embargo, amenaza con topar con intereses contrapuestos, como los de los países más pequeños y menos participativos, para los que el actual sistema resulta sin duda el más barato. Finanzas aparte, la reunión de Taormina que arranca pasado mañana será también el escenario donde, previsiblemente las autoridades de la Defensa española expresen su malestar por el retraso en la firma del protocolo de entendimiento entre la OTAN y el gobierno de Pakistán, que obligó a los primeros 180 soldados españoles que llegaron al país asiático a permanecer varios días retenidos en un hangar. El Cougar, al Congreso Por otro lado, el ministro de Defensa presentará hoy en el Congreso el informe final sobre el accidente del Cougar que se estrelló en Afganistán el pasado 16 de agosto, en el que fallecieron 17 militares. Bono comparecerá a petición propia ante la Comisión de Defensa para presentar ese documento final, que ya dio a conocer en rueda de prensa el pasado lunes día 30 de enero. En ese informe se descarta un ataque exterior o una avería en el Cougar y señala como posibles causas una maniobra agresiva a poca altura del suelo, así como el perfil de vuelo de riesgo y las condiciones meteorológicas y orográficas adversas.