ABC MADRID 06-02-2006 página 98

98 Deportes BALONMANO CAMPEONATO DE EUROPA LUNES 6 2 2006 ABC España mostró su peor repertorio en el momento más inoportuno Perdió ante Francia después de que Omeyer frenase a sus estrellas MANUEL FRÍAS, ENVIADO ESPECIAL ZÚRICH. España realizó una exhibición pública de sus peores defectos justo en el momento más inoportuno del Europeo, en el partido de la final, donde los errores ya no tienen solución. Y eso es dar mucha ventaja a una selección francesa en la que los jugadores que han entrado en el cambio generacional habido tienen el mismo instinto asesino que sus predecesores. Nada hay que objetar al 23- 31 que registró el marcador al final del partido. La selección española comenzó a resquebrajarse en defensa, zona en la que la intensidad mostrada ayer no tuvo nada que ver con la exhibida en el partido de la primera fase que ambas selecciones jugaron en Basilea. El 6- 0 defensivo español ni impidió la movilidad de Bertrand Gille por la línea de los seis metros, ni cortó los lanzamientos desde la primera línea de Karabatic (11 goles de 14 tiros) Narcise (cuatro de ocho) o Abati (seis de 13) que circularon entre los defensores españoles con inusitada facilidad. El ataque no estuvo mejor después de que prácticamente no entraran en el partido Entrerríos (dos goles de sólo siete lanzamientos) Romero (tres, de los que dos fueron de penalti, de ocho) y Uríos (cuatro de cinco) Si a ello le unimos las seis pérdidas de balón en ataque de los españoles, que originaron otros tantos contragolpes y cuatro goles para los galos llegamos a la diferencia final en el ESPAÑA FRANCIA 23 31 España (13+ 10) Barrufet, Rocas (4) Juancho Péres, Belaustegui (1) Romero (3, 2 p) Entrerríos (2) Juanín García (6) -equipo inicial- Hombrados (ps) Uríos (4) Garabaya, Fis, Davis Ortega (2) y Chema Rodríguez (1) Francia (17+ 14) Omeyer, Abalo (1) Abati (6, 1 p) Karabatic (11) Fernández (2) Gigou (1) Bertrand Gille (2) -equipo inicial- Ploquin (ps) Dinart, Guillaume Gille (2) Narcisse (4) Girault, Kempe (2) y Bosquet. ro de Abalo y entró Hombrados, muy frío por lo que le costó bastante meterse en el partido. Si hasta momento Barrufet había hecho cinco paradas de 14 tiros, las estadísticas de Hombrados bajaron, al detener sólo dos balones de 11 lanzamientos. Eso, unido a una exclusión de Garabaya propició el despegue ya definitivo de los franceses, que llegaron al descanso con un 13- 17. Quince minutos sin marcar La segunda parte fue aún peor para los españoles. Se entonó bastante Hombrados, pero no pudo impedir la avalancha en oleadas de los jugadores franceses que le llegaban al área continua en posición franca de gol. Los lanzadores españoles- -Pastor recurrió a Fis pero solo le dio dos minutos- -seguían sin aparecer y se encontraron, además, con un Omeyer pletórico, que realizó seis paradas consecutivas de nivel entre los minutos 39 y 54, estando España en estos quince minutos sin hacer un solo gol y pasando de un 20- 22 a un 20- 28 que ya rompió la final. Los jugadores españoles estaban tan cegados que saldaron con empate a cero de parcial los casi dos minutos que Francia jugó con dos hombres menos por las exclusiones de Guillaume Gille y Guigou. El partido estaba acabado mucho antes de que los colegiados señalasen el final, con los españoles con los brazos caídos y los franceses disfrutando del festín. marcador. La dureza de de la semifinal del día anterior le pasó una factura mucho mayor a España que a Francia. España aguantó en el partido sólo un cuarto de hora (9- 9 en el marcador) Las asistencias de Ortega a Rocas, la habilidad y rapidez en las contras de Juanín García (seis goles de los nueve marcados por España entre ambos extremos) y el buen partido que estaba realizando Barrufet- -hizo tres paradas a bocajarro en contragolpes de Abalo (2) y Abati espectaculares- -mantuvieron a España en la lucha. El 4- 1 del minuto cuatro hacía presagiar un comienzo tan espectacular como el de Basilea (7- 1, m. 11) Pero no fue así. Justo en ese momento se lesionó Barrufet al detener un ti- (Croacia) Olafur Stefansson (Islandia) Barrufet, con rotura de fibras, Íker Romero, pendiente de una resonancia, y Balic tocado M. FRÍAS ZÚRICH. No ha sentado nada bien el Europeo a los jugadores que militan en los clubes españoles de la Liga Asobal, cuya jornada del próximo fin de semana- -se reanuda la Liga sin descanso para nadie- -puede tener bastantes bajas. El principal perjudicado será el Barcelona, que llega hoy a España con Barrufet y Romero muy tocados. El meta se levantó ayer con la rodilla hinchada tras el duro partido del sábado ante Dinamarca, comenzó el encuentro- antes de un choque como éste nadie se considera lesionado apuntó Pastor- -pero se tuvo que retirar lesionado con problemas en el gemelo de la pierna izquierda que acabó en una rotura de fibras. No me he asustado, cuando me he lesionado, me he cabreado. He intentado que me vendaran fuerte y volver a salir pero era imposible. No podía apo- Soren Stryger (Dinamarca) Extremo derecho Rolando Uríos (ESPAÑA) Lateral Central Pivote derecho Lateral izquierdo Iker Romero (ESPAÑA) yar el pie y he sentido mucha rabia y decepción por no poder ayudar manifestó Barrufet. Íker Romero es otro de los damnificados. No quiso adelantar acontecimientos pero espera a la resonancia en la rodilla que le hagan mañana martes para saber el alcance exacto de su lesión. Él mismo se autodescartaba para el partido del sábado. Uríos es otro de los jugadores que han acabado con molestias importantes. Al margen de los jugadores de la selección española, Ivano Balic, central de la selección de Croacia y del Portland San Antonio es otro de los que no pudieron jugar al completo el partido de ayer por el tercer puesto- -Dinamarca ganó a Croacia por 32- 27- -por lesión. Dzomba y Stefansson, ambos del Ciudad Real, llegarán también renqueantes. El vestuario español fue unánime en Eduard Kokcharov (Rusia) Thierry Omeyer Portero (Francia) Extremo izquierdo Mejor jugador del Europeo: Ivano Balic (Croacia) Máximo goleador del Europeo: Siarhei Rutenka (Eslovenia) 51 goles en 6 partidos culpar de todo ello al cargado calendario de este Europeo en el que han tenido que jugar ocho partidos en 11 días. Francia está en el mismo caso que nosotros, pero ellos han tenido la suerte de solventar antes sus partidos, por lo que han podido dar más descanso a sus jugadores. Incluso, ellos tuvieron el sábado una semifinal mucho más cómoda que la nuestra ante Dinamarca y con más tiempo de descanso porque jugaron tres horas antes apuntó Pas- tor. La semifinal la ha ganado Francia no porque sean mejores, como se ha demostrado en el partido que jugamos en Basilea, sino porque estaban más frescos que nosotros dijo Íker Romero, que se extrañó él también de que le colocasen en el siete ideal de lateral, cuando ha jugado de central todo el campeonato. Me imagino que querían premiar a Balic y a mí y han hecho eso. Buenos, los premios siempre se agradecen. Infografía ABC Oleada de lesiones en la vuelta de los jugadores a la Liga Asobal Equipo ideal del Europeo de balonmano 2006 Ivano Balic