ABC MADRID 06-02-2006 página 84

84 Economía LUNES 6 2 2006 ABC El presidente de Samsung vuelve a Seúl tras un exilio por corrupción ABC SEÚL. Lee Kun- Hee, presidente y director general de Samsung, la principal empresa de Corea del Sur, regresó durante la noche del sábado al domingo a Seúl tras haber permanecido cinco meses en exilio en Estados Unidos (oficialmente por motivos médicos) debido a las acusaciones de corrupción que pesan en su contra. Siento mucho haber causado tantos problemas. Creo que soy totalmente responsable, en primer persona declaró Kun- Hee a Afp. La cadena de televisión YTN ofreció unas imágenes de su llegada en las que el directivo aparecía sentado en una silla de ruedas, con la pierna derecha escayolada pero en aparente buen estado de salud. Kun- Hee escapó del país en septiembre de 2005 debido a las acusaciones de financiación ilegal durante la campaña de las elecciones presidenciales de 1997. Fue acusado de haber dado unos cinco millones de dólares al candidato derrotado en los comicios, Lee Hoi- chang. Una investigación afirmó en diciembre que las acusaciones en su contra habían prescrito. Iberia tiene una deuda con Cataluña por el puente aéreo de oro dice la Generalitat Exige que la sede de la línea de bajo coste de la compañía esté en Barcelona b La nueva línea de bajo coste o low cost que se llamaría Cat Air, podría comenzar a operar desde el aeropuerto del Prat en los próximos meses ABC BARCELONA. El consejero de Comercio, Turismo y Consumo de la Generalitat de Cataluña, José Huguet, sólo es partidario de que las cajas de ahorros catalanas se incorporen al proyecto de Iberia para crear una aerolínea de bajo coste si se garantiza que el centro de decisión real estará en Barcelona. Huguet ha explicado, en una entrevista concedida a Europa Press, que si no existen garantías en este sentido es preferible que se las arreglen solos, en referencia a Iberia. Si lo que ha de haber es una sucursal más de Iberia con centro decisorio en Madrid y donde Barcelona será el plato de sobremesa, yo, francamente, no lo veo positivo indicó. El consejero pidió que Iberia ubique en Barcelona la sede de la nueva línea de bajo coste, para la que la empresa de bandera española ya ha solicitado permiso de vuelo en el aeropuerto de El Prat. La compañía, según las primeras informaciones, operaría con el nombre de Cat Air y su objetivo sería competir con aerolíneas como Ryanair, Vueling y EasyJet. Dificultades para las cajas Iberia ha sondeado a entidades como La Caixa y Caixa Catalunya, además de varias empresas catalanas, para que se incorporen como socios en el capital de la nueva empresa. El presidente de Caixa Catalunya, Narcís Serra, afirmó esta semana que esta caja estudia con interés la oferta, aunque reconoció la existencia de algunas dificultades Huguet afirmó que todo lo que sea aumento de la competencia lo vemos El tripartito condiciona la participación de las cajas catalanas en esta línea a que su centro de decisión esté en Barcelona como algo positivo aunque recalcó que si esto ha de ir en detrimento de tener vuelos de nivel de Iberia en Barcelona sería otra cuestión El consejero reiteró que Iberia tiene una deuda con Cataluña por el puente aéreo de oro que explota (Barcelona- Madrid) y que es muy utilizado debido a una capital que concentra todo el poder político en un lugar (Madrid) y obliga a los catalanes a ir y venir de una forma absolutamente impresionante Precisamente ha sido un vuelo a Barcelona de Iberia, el IB 2640, el primero en despegar en la madrugada del domingo de la nueva terminal del aeropuerto de Barajas. Por otra parte, el consejero anunció que este mes de febrero viajará a Galicia para reunirse con su homólogo de la Xunta para establecer una colaboración en promoción turística. Además, Huguet visitará Moscú en marzo con motivo de su Feria Internacional de Turismo y también para la inauguración de la plataforma empresarial del Copca que sería la número 12 y que ha de facilitar el aterrizaje de empresas catalanas en el área de Rusia